Taiwán tiene 'alta chance' de ingresar a AIIB: ministro de China

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Washington, abril 17 (CNA) Taiwán tiene "muy alta posibilidad" de sumarse al planeado Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, siglas en inglés), iniciado por China, según un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de China.


Washington, abril 17 (CNA) Taiwán tiene “muy alta posibilidad” de sumarse al planeado Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB, siglas en inglés), iniciado por China, según un alto funcionario del Ministerio de Finanzas de China.


“A pesr de no haber podido convertirse en un miembro fundador del AIIB, Taiwán, como una de las economías globales, tiene muy alta chance de convertirse en un miembro ordinario del planeado banco”, manifestó el viceministro de Finanzas Zhu Guangyao, quien se encuentra en Washington para asistir a una reunión del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional.



Refiriéndose al nombre que Taiwán estaría usando para ingresar al AIIB, Zhu dijo que por lo que él sabía, las autoridades pertinentes de Taiwán y China estaban negociando el nombre apropiado a ser usado por Taiwán para su adhesión a la flamante institución financiera.



El AIIB es una plataforma abierta y tolerante, por lo que todos los países y economías regionales son bienvenidos a participar en dicho banco, continuó diciendo Zhu.



El funcionario chino hizo estas observaciones durante la entrevista exclusiva que le hizo la Agencia Central de Noticias (CNA, siglas en inglés), que es la agencia informativa nacional de Taiwán.



La solicitud presentada por Taiwán el 31 de marzo para convertirse en un miembro fundador del AIIB fue rechazada por la Secretaría Interina Multilateral del nuevo banco; sin embargo, el país se encuentra buscando activamente su ingreso como miembro ordinario a dicha institución financiera.




El planeado banco multilateral de desarrollo, con sede en Beijing, tiene proyectado iniciar formalmente sus operaciones antes de que finalice el próximo año 2016, centrando principalmente sus inversiones en la construcción de carreteras, ferrocarriles, plantas de generación eléctrica y redes de telecomunicaciones en la región asiática.