Taiwan todavía tiene que reforzar su preparación militar: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, junio 29 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el martes 29 que si bien la firma de un histórico acuerdo comercial entre Taiwan y China ayudará a fomentar la paz y la prosperidad entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, el país todavía tendrá que seguir reforzando su preparación y defensa militares.


Ma hizo dicha observación en una ceremonia de promoción de altos oficiales castrenses en Taipei.


     Los máximos negociadores de Taiwan y China firmaron el mismo día en Chongqing, China, el Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, siglas en inglés), similar a un tratado de libre comercio entre Taiwan y China, que se centra en las concesiones arancelarias entre los ambos lados.



     El Primer Mandatario dijo que dicho acuerdo tenía un sentido altamente significativo, ya que esto hará que Taiwan quede más internacionalizado, que las relaciones entre los dos lados del Estrecho sean más institucionalizadas, y evitará que Taiwan pueda quedar marginado ante la inminente integración económica de Asia.



     “Con la firma del ECFA, la paz y la prosperidad entre Taiwan y China marcharán hacia adelante, y todo el mundo, dentro o fuera de la región, cree que es un desarrollo positivo”, dijo Ma.



     Sin embargo, el Primer Mandatario indicó que si bien la paz se verá cada vez más consolidada entre los dos lados del Estrecho, Taiwan no deberá perder su alerta en su preparación militar, especialmente en la elevación de la calidad de su defensa nacional, en caso de la aparición de un conflicto bélico.



     “El objetivo de la defensa nacional no es el de buscar la guerra, sino promover el pacífico desarrollo regional, y el mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho”, puntualizó Ma.



     Haciendo hincapié en que el potencial enemigo de Taiwan sigue siendo el otro lado del Estrecho, Ma dijo que la estrategia de las fuerzas armadas de Taiwan debería ser buscar el establecimiento de una fuerza pequeña pero poderosa de defensa nacional que tenga suficiente poder defensivo y disuasivo.




     “Claro está que buscamos la paz, pues las guerras son crueles y distorsionan la historia”, dijo Ma. “Es por eso que tenemos que tomar todas medidas necesarias para asegurar la paz”. Ma puntualizó que el país deberá adquirir armamento altamente sofisticado para buscar establecer una fuerza defensiva que sea si bien pequeña pero poderosa. (Por Lee Shu-hua y Elisa Kao)ENDITEM