Taiwan y China caminan hacia era de reconciliación: Pdte. Ma

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 6 (CNA) El presidente Ma Ying-jeou dijo el jueves 6 que los dos lados del Estrecho de Taiwan habían logrado salir de las anteriores confrontaciones para entrar en una era de reconciliación y negociaciones, expresando su deseo de que dicho desarrollo pacífico pudiera continuar dándose en el porvenir.


Así lo manifestó el Primer Mandatario en una audiencia que concedió en el Palacio Presidencial a una delegación parlamentaria de Canadá.

     Ma puntualizó que desde que asumió su cargo en mayo del 2008, había estado esforzándose por mejorar las relaciones con China, y tratando de reducir la tensión existente entre los dos lados del Estrecho y hacer que los intercambios bilaterales fuesen más institucionalizados.

     «Durante el lapso de dos años y siete meses, ambos lados han firmado un total de 15 acuerdos cubriendo diversos campos, constituyendo un hecho sin precedentes en los lazos entre los dos lados en los últimos 60 años», dijo Ma. En comparación con la tensa situación existente actualmente en la península coreana, Ma dijo que los dos lados del Estrecho ya habían superado dicha situación difícil, saliendo de las anteriores confrontaciones para pasar a la reconciliación y las negociaciones.

     El Presidente también expresó que actualmente había 370 vuelos aéreos por semana entre los dos lados, y el comercio bilateral había excedido de los US$100.000 millones al año. «Los pueblos de ambos lados ya han percibido la llegada de una era diferente y esperamos que este desarrollo pacífico pueda seguir manteniéndose a largo plazo», puntualizó Ma.

     Además de los frecuentes flujos de turistas y comerciantes entre los dos lados del Estrecho, Taiwan también abrirá sus universidades y colegios a los estudiantes chinos en el curso del presente año, dijo Ma, añadiendo que los intercambios entre los jóvenes de los dos lados ayudarán a sentar la base para la duradera paz en el Estrecho.

     El Mandatario reveló que entre unos 2.000 estudiantes chinos de intercambio que actualmente estaban estudiando en Taiwan, muchos de ellos habían presenciado las recientes elecciones de las cinco municipalidades especiales de Taiwan, quedando conmovidos por tal proceso democrático.

     «Creo que el desarrollo de la libertad y la democracia en Taiwan no sólo tendrá un gran significado para el mismo Taiwan, sino también para China y las otras sociedades de etnia china», puntualizó Ma.