Taiwán y el continente firman un acuerdo sobre seguridad de la energía nuclear

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Se espera que el acuerdo impulse la cooperación entre ambos lados sobre el control de la seguridad en la energía nuclear y prepare el camino para crear un sistema de información común.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Negociadores representantes de la China continental y de la isla china de Taiwán firmaron esta tarde un acuerdo sobre cooperación entre ambos lados del Estrecho acerca de la seguridad en el uso de la energía nuclear.

El acuerdo establece que ambas partes cooperarán y mantendrán intercambios relacionados con las regulaciones y los estándares de seguridad en materia de energía nuclear, análisis y evaluación de experiencias, información básica sobre plantas de energía nuclear, gestión de plantas de energía obsoletas, reportes de emergencia, control de radiaciones en torno a las plantas de energía nuclear y transparencia en la información.

El acuerdo fue firmado por la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwán (ARATS, por sus siglas en inglés) y la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwán (SEF), las dos instituciones autorizadas por Pekín y Taipéi para negociar los asuntos mutuos.

Se espera que el acuerdo impulse la cooperación entre ambos lados del Estrecho sobre el control de la seguridad en materia de energía nuclear y prepare el camino para crear un sistema de información entre las dos partes con el fin de garantizar la protección del medio ambiente y la salud de los residentes de ambas áreas.

Wang Jianmin, investigador del Instituto de Estudios de Taiwan de la Academia de Ciencias Sociales de China, dijo que el fortalecimiento de la cooperación en seguridad de energía nuclear entre ambos lados del Estrecho es de interés común para la gente de ambos lados luego del desastre ocurrido en una planta de energía nuclear de Japón a consecuencia de un terremoto en marzo.

Comunicado conjunto sobre protección de inversión

Los negociadores de la China continental y de Taiwán, reunidos ayer en Tianjin, emitieron además un comunicado conjunto sobre la negociación de un acuerdo de protección de inversión entre ambos lados del estrecho

Ambas partes han alcanzado un consenso sobre el contenido del acuerdo, pero todavía es preciso desarrollar los contactos y la coordinación internos dentro de cada una de las partes y entre ambos lados del Estrecho de Taiwán, según el documento.

Ambos lados coinciden en que el acuerdo de protección de inversión entre las dos orillas del Estrecho de Taiwán es una parte importante de las negociaciones de seguimiento del Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECMA, en inglés), un tratado histórico que entró en vigor en septiembre de 2010.

Asimismo, los negociadores de la China continental y de Taiwán emitieron una declaración conjunta sobre la cooperación industrial, según la cual ambos lados han acordado ampliar el alcance y optimizar el nivel de colaboración, así como impulsar el desarrollo de las empresas pequeñas y medianas con el objetivo de crear más puestos de trabajo para los residentes de ambos lados del Estrecho de Taiwán.

«La parte continental y Taiwán se esforzarán conjuntamente para desarrollar marcas propias, fomentar la mejora y la transformación industriales y reforzar la competitividad global de las empresas», dice el documento.