Taiwan y ganador del Premio Nobel de la Paz tienen misma causa: Premier

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, oct. 8 (CNA) El concepto sobre la libertad y los derechos humanos del disidente de China continental, Liu Xiaobo, laureado con el Premio Nobel de la Paz 2010, es totalmente igual que el de la República de China (Taiwan), declaró el primer ministro Wu Den-yih el viernes 8.


En el curso de una entrevista sostenida con la prensa en el seno del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa) ese mismo día, Wu dijo que la libertad y los derechos humanos por los cuales había estado abogando Liu formaban parte de los valores universales.


     «Estoy seguro de que los conceptos respecto a la libertad, al imperio de la ley y a los derechos humanos están echando raíces de manera paulatina en la mente del pueblo chino a través de sus crecientes contactos con el mundo externo», manifestó el Primer Ministro.



     Por su parte, Lai Shin-yuan, presidenta del Consejo para los Asuntos de China Continental, dijo que el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz 2010 a Liu por parte del Comité Nobel de Noruega representaba su reconocimiento de los incesantes esfuerzos a largo plazo hechos por Liu en búsqueda de la libertad y los derechos humanos.




     Liu se encuentra actualmente guardando prisión acusado de haber ayudado a redactar y diseminar un documento denominado «la Carta 08», en la cual insta a la realización de reformas políticas trascendentales, incluyendo la libertad de reunión, expresión y religión. El crítico literario, de 54 años de edad, fue sentenciado a 11 años de cárcel en diciembre del año pasado bajo el cargo de subversión.(Por Ho Meng-kuei y Luis Huang)Enditem