Tasa de aprobación del Pdte. Ma baja al 30,1%: encuesta

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, enero 13 (CNA) Sólo el 30,1 por ciento de los ciudadanos en Taiwan están contentos con el desempeño del presidente Ma Ying-jeou en los primeros siete meses después de su inauguración en mayo del año pasado, según resultados de una encuesta dados a conocer el martes 13 por la Universidad Shih Hsin.


     Un 56,6 por ciento de los encuestados dijeron estar descontentos con el desempeño de Ma, una significativa subida en comparación con el 36,5 por ciento registrado en una similar encuesta realizada tres meses después de la inauguración de Ma.

     Por otra parte, la tasa de aprobación del primer ministro Liu Chao-shiuan fue del 30 por ciento, diciendo el 58,1 por ciento de los encuestados que no estaban contentos con su desempeño.

     La encuesta fue llevada a cabo entre los días 7 y 8 de enero entre 1.131 adultos alrededor de Taiwan, teniendo un margen de error del 2,92 por ciento.

     En cuanto a las preguntas respecto a la calidad de vida, un 5,5 por ciento de los encuestados dijeron que sus vidas habían mejorado en los últimos siete meses, mientras que el 26,4 por ciento dijeron que su situación había quedado igual.

     En lo que se refiere a los esfuerzos de la Aministración Ma por estimular la economía, más del 62 por ciento de los encuestados estuvieron acordes en que el programa de distribuir vales de compra del Gobierno a todos los ciudadanos del país ayudaría a fomentar la actualmente laxa economía de Taiwan.

     Un 54 por ciento de los encuestados sugirieron que el Gobierno aumente las inversiones para estimular la economía, y un 35,9 por ciento dijo que el Gobierno debería reducir los gastos para no dejarles las deudas a las próximas generaciones.

     Cuando un 28,2 por ciento de los encuestados creían que el relajamiento de las restricciones para permitir a los nacionales chinos invertir en el mercado de bienes raíces de Taiwan ayudaría a revitalizar la economía doméstica, un 49,2 por ciento dijeron que la política elevaría los precios de las casas de residencia para los consumidores locales.

     Mientras tanto, los encuestados estaban divididos sobre los beneficios del reciente lanzamiento de los directos vínculos de transporte aéreo y marítimo entre los dos lados del Estrecho de Taiwan, diciendo el 46,9 por ciento que las medidas ayudarían a fomentar la economía, en comparación con el 47,4 por ciento que dijeron lo contrario.

     Wu Tung-yeh, un profesor de la Universidad Nacional Chengchi, opinó que si bien los ciudadanos tenían expectativas sobre el Gobierno, no tenían confianza en el futuro, ya que la actual laxa economía de Taiwan se había visto más afectada por la crisis económica global.