Terry Guo anuncia su intención de inscribirse a primarias del KMT

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, abril 17 (CNA) El magnate taiwanés, Terry Guo, quien es el presidente de la Hon Hai Precision Industry Co., el mayor fabricante de productos electrónicos por contrato del mundo, aseguró el miércoles 17 que tiene la intención de participar en las primarias internas del opositor partido Kuomintang (KMT) para elegir al candidato presidencial del 2020, y que no acepta el nombramiento directo del KMT.

Guo hizo tales observaciones durante e una ceremonia en la que el presidente del KMT, Wu Den-yih, le otorgó a título personal un certificado honorífico para honrar las contribuciones hechas por Guo al partido durante años, un acto que se cree ampliamente que sirve para dar soluciones a las dudas planteadas por algunos medios de comunicación sobre la militancia de Guo.

Al hacer uso de la palabra durante la ceremonia, Wu destacó que Guo, sin duda alguna, es militante del KMT, cuya antigüedad de militancia coincide este año con el 50º. «Quisiera darle mi más sincero agradecimiento a Guo por haber concedido préstamos al KMT en nombre de su madre cuando el KMT se encontraba en sus tiempos más difíciles», manifestó Wu.

Si bien Guo expresó durante la referida ceremonia su intención de concurrir a las primarias internas del KMT, hizo hincapié en que de ningún modo aceptará la nominación directa del partido y urgió a su formación a sentar un ejemplar al establecer un sistema de primarias justo y transparente.

Guo militó en el KMT en 1970; sin embargo, no renovó su membresía en el 2000, por lo que aun siendo militante del KMT, no tiene «derechos del partido» de los que gozan otros afiliados que han realizado la renovación a emitir votos e inscribirse para participar en las primarias internas.

Según las directrices que regulan el nombramiento de militantes del KMT para las elecciones de cargos públicos, los que quieran inscribirse a las primarias internas y ser nombrados como candidatos tendrán que llevar cuatro meses afiliados al partido o recuperar su militancia por cuatro meses.

Así, para solventar el problema sobre los derechos de Guo a inscribirse a las primarias, algunos miembros del Comité Central Permanente (CCP) del KMT decidieron formular una propuesta durante la reunión del CCP del próximo 24 de abril, con la cual se quiere agregar «aquéllos que brinden contribuciones al partido estarán exentos de restricciones de tener que recuperar la membresía por cuatro meses para tener derechos del partido» como nota en las directrices del nombramiento.

No obstante, hay algunos miembros del CCP oponiéndose a los ajustes propuestos en las directrices del nombramiento.

El anuncio de Guo de meterse en las elecciones presidenciales del 2020 le añaden varias variantes a las primarias internas del KMT. Por otra parte, varios legisladores del KMT, al enterarse de que Guo tiene la intención de participar en las internas, salieron uno tras otro a exigir a la cúpula del partido para que fijaran cuanto antes las reglas del proceso de primarias para evitar cualquier desgaste interno.

Además de Guo, el ex presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng; el ex alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu; el ex magistrado del Condado de Taipéi, Chou Hsi-wei; y el profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Taiwán, Chang Yia-chung, han dejado clara su voluntad de presentarse a las primarias internas del KMT a fin de conseguir la candidatura presidencial.

(Por Yu Hsiang, Liu Kuan-ting, Fan Cheng-hsiang y Julio Yang)
ENDITEM