TLC entre Corea del Sur y China en detrimento de Taiwán: académico

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, diciembre 13 (CNA) Un tratado de libre comercio (TLC) que podría firmarse entre China y Corea del Sur en el futuro podría ser la mayor variable en pronosticar el crecimiento económico de Taiwán para el próximo año, dijo un economista local.


Taipei, diciembre 13 (CNA) Un tratado de libre comercio (TLC) que podría firmarse entre China y Corea del Sur en el futuro podría ser la mayor variable en pronosticar el crecimiento económico de Taiwán para el próximo año, dijo un economista local.


«Una vez que el acuerdo sea firmado, su impacto sobre las exportaciones de Taiwán sería como la explosión de la bomba atómica», advirtió Chu Yun-peng, un profesor de economía de la Universidad Nacional Central.



Chu dijo en un seminario sobre las perspectivas económicas de Taiwán para el año 2014, que se celebró el jueves 12 en Taipei, que Taiwán encararía una serie de desafíos para su economía el próximo año, siendo el mayor un TLC entre China y Corea del Sur.



China y Corea del Sur planean firmar un TLC en el año 2015, pero la fecha de firma podría ser anticipada a principios del 2014, indicó Chu.



«Hay señales indicando que los dos países podrían firmar el TLC más temprano de lo previsto ya que China espera atraer a Corea del Sur a su lado en su disputa con Japón sobre las Islas Diaoyutai», dijo Chu.



Las Diaoyutais están situadas a unas 100 millas náuticas del pico nordeste de Taiwán. Además de Taiwán, tanto Japón como China continental también han reclamado por muchos años su soberanía sobre estas islas actualmente deshabitadas.



Una vez que sea firmado el TLC entre Corea del Sur y China, el porcentajes de las exportaciones surcoreanas de Corea del Sur cubiertas en los TLCs que ha firmado con otros países subirá al 62,56 por ciento, en comparación con el actual 36,5 por ciento.



El porcentajes de las exportaciones taiwanesas cubiertas en los TLCs que ha tenido Taiwán firmados con sus socios comerciales totaliza apenas el 6,3 por ciento.



Una vez que Corea del Sur firme el TCL con China, sus exportaciones petroquímicas, textiles, de acero y de máquinas herramientas a China serán exentas de impuestos arancelarios, los cuales Taiwán todavía tiene que pagar, indicó Chu.



La tarifa arancelaria, que alcanza el 6,5 por ciento para los productos petroquímicos de Taiwán dirigidos a China, dejará a Taiwán en una posición desfavorable para competir con Corea del Sur en el mercado chino.




Además de firmar un TLC con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, Corea del Sur también ha tenido TLCs firmados con los Estados Unidos, la Unión Europea e India, según Chu.