Transportistas marítimos de parte continental china y Taiwan piden más cooperación

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

TAIPEI, 30 nov (Xinhua) -- Conocedores de la industria portuaria y naviera pidieron hoy promover una mayor cooperación entre la parte continental de China y Taiwan para impulsar la competitividad económica de ambas partes.


Chen Yingming, vicepresidente ejecutivo de Ports & Harbors Association, con sede en la parte continental del país, señaló en un foro sobre el desarrollo de puertos entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, que después de que ambas partes abrieron rutas marítimas directas en 2008, la parte continental y Taiwan han establecido varias políticas a favor de la industria naviera, mejorando significativamente su capacidad de servicio en ambas partes.

Debido a que las relaciones entre ambos lados del Estrecho han atestiguado una situación pacífica y estable en años recientes, el transporte marítimo y la logística entre las dos partes han prosperado.

Actualmente existen 29 rutas directas de transporte de contenedores y siete rutas directas de pasajeros entre ambos lados del Estrecho de Taiwan, mientras un total de 85 puertos han sido abiertos en cada lado. Hasta junio de este año, los intercambios de carga entre las dos partes superaron los 250 millones de toneladas, y los pasajeros ha realizado más de 5,5 millones de viajes entre ambos lados del Estrecho.

No obstante, Chen comentó que ambos lados enfrentan varios desafíos externos e internos, por lo que la parte continental y Taiwan deben hacer que sus respectivas ventajas sean complementarias entre sí para mejorar su competitividad económica. Chen pidió mejorar los mecanismos y ambientes de inversión para la industria naviera y los puertos de la parte continental y Taiwan.

«La cooperación entre puertos entre ambos lados del Estrecho puede reducir los costos de las compañías navieras y abrir más rutas, con lo que el transporte de mercancías se desarrollaría más. La competitividad económica de ambas partes puede mejorar complementándose entre sí con estrechos vínculos económicos», dijo Chih-Ching Chang, profesor de la Universidad Oceánica de Taiwan.

Chang pidió a las dos partes abrir más puertos y simplificar las regulaciones sobre aduanas, inspección y cuarentena con el fin de reducir los costos logísticos.

Bronson Hsieh, vicepresidente de grupo de Evergreen Group, uno de los principales transportistas de Taiwan, mencionó que observa grandes oportunidades en el XII Plan Quinquenal (2011-2015) de la parte continental. Por su lado, la parte continental china espera impulsar la demanda interna y transformar el modo de crecimiento de la economía. Hsieh pronosticó que esto conducirá al crecimiento de la industria naviera nacional.

«Estas son buenas noticias para toda la industria por lo que debemos aprovecharlo», añadió Hsieh.

Asistieron al foro, el primero de su tipo, representantes de importantes compañías navieras y puertos, así como expertos tanto de Taiwan como de la parte continental. El evento de un día se enfocó en la economía marina y en la cooperación entre las dos partes.