Tsai Ing-wen gana las primarias del PDP frente a William Lai (Radio Taiwan International)

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

La presidenta Tsai Ing-wen representará al Partido Democrático Progresista (PDP) como candidata para las elecciones presidencias de 2020. Tsai Ing-wen obtenía un 35,67% de apoyo frente al 27,48% para el ex primer ministro William Lai. Los resultados se presentaron este jueves al mediodía.

Las primarias presidenciales del PDP se planearon originalmente para los días 10 y 14 de junio, pero para el día 12 ya se había completado el número de las 15 000 encuestas necesarias para el sondeo. Esta mañana se presenciaba la apertura de los resultados y Cho Jung-tai, presidente del partido, realizaba una conferencia de prensa al mediodía, anunciando el resultado del sondeo. El procedimiento de nominación formal tendrá lugar el próximo día 19 de junio. Cho señaló que Tsai Ing-wen recibía el 35.6768%, frente al 27.4843% de William Lai.

Los sondeos se realizaron a teléfonos fijos y teléfonos móviles por igual. El sondeo ha comparado también la popularidad de Tsai y Lai frente al alcalde de Taipéi Ko Wen-je, quien ha obtenido un 22,70% de apoyo y el alcalde de Kahosiung Han Kuo-yu, con un 24,51% de apoyo.

Tras los resultados de los sondeos William Lai agradecía a las personas que lo han apoyado. Señaló también que llamaba a la presidenta Tsai para expresar su apoyo en la reelección y animarla para ganar las próximas elecciones presidenciales que tendrán lugar el 11 de enero de 2020.

La presidenta Tsai se ponía en contacto con William Lai para expresar su aprecio y señaló que ambos comparten las mismas convicciones. Tsai dijo que ambos se sentarán para discutir el mejor plan de ruta. Tsai publicó también en su muro de Facebook los cinco objetivos para el futuro: unir al partido sin prescindir de nadie; vincular a la sociedad; defender los resultados de la reforma, asegurar la prosperidad económica y que los ciudadanos lo perciban; proteger la soberanía y dejar que los taiwaneses elijan su propio futuro, y finalmente, unirse a los amigos que se adhieren a la democracia, la libertad y los derechos humanos.