Una zona económica frente al estrecho de Taiwán impulsará la cooperación entre la isla y la parte continental

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

El anteproyecto de la creación de una zona económica clave al lado oeste del estrecho de Taiwán ha sido aprobado ayer lunes en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado de China, e incluido en el XI Plan Quinquenal de China (2006-2010).


El proyecto tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico en la región, cuyo centro está situado en la provincia suroriental de Fujian, y promover la cooperación entre esta región de ésta y la isla de Taiwán, situada frente a sus costas.

Un plan de este tipo para la zona supone una dinamización de las medidas que se revelan como necesarias ante las nuevas perspectivas de mejora de las relaciones entre las partes a ambos lados del estrecho.

El Consejo de Estado afirmó que la zona económica se convertirá en una plataforma para promover los intercambios industriales y culturales a través del estrecho. Situada justo frente de la isla, justo en el otro lado del estrecho, se prevé que esté conectada con los deltas de los ríos de la Perla y Yangtse, dos principales centros económicos de la parte continental, y que cubra también algunas regiones de las provincias vecinas de Jiangxi y Guangdong, como parte de la estrategia de desarrollo de las regiones costeras del país,

El 15 de diciembre del pasado año, se produjo un salto significativo en la mejora de las relaciones entre ambas partes, que consintieron en establecer vuelos directos, así como servicios directos de correo y transporte marítimo, entre la isla y la parte continental, poniendo fin a una prohibición de 59 años sobre este tipo de comunicaciones.

El informe del Consejo de Estado especifica que la parte continental acelerará la construcción de infraestructuras en la región, conforme a las directrices establecidas para satisfacer la demanda de los «tres enlaces directos», y que el establecimiento de la nueva zona económica permitirá fomentar el desarrollo de las industrias de características específicas.

De acuerdo con el plan, se promoverán la coordinación regional y la cooperación entre diferentes provincias para acelerar el desarrollo regional en áreas tanto urbanas como rurales, y se permitirá que éstas lleven a cabo proyectos de reforma dentro de un plan para impulsar la innovación en la región. Por otro lado, antes de que se hagan públicos los detalles del plan, este deberá ser sometido todavía a varias revisiones importantes.