Ventas de armas de EE.UU. ayudan a Taiwán a mantener autodefensa

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, dic. 20 (CNA) Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán ayudarán a reforzar sus capacidades de defensa, afirmó un funcionario taiwanés de defensa el sábado 20, en respuesta a la protesta de China contra la decisión de EE.UU. de vender cuatro buques de guerra a la isla.


Taipei, dic. 20 (CNA) Las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán ayudarán a reforzar sus capacidades de defensa, afirmó un funcionario taiwanés de defensa el sábado 20, en respuesta a la protesta de China contra la decisión de EE.UU. de vender cuatro buques de guerra a la isla.


De acuerdo con el Acta de Relaciones con Taiwán (TRA, siglas en inglés) y las Seis Garantías, las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán también ayudarán a mantener la paz y la estabilidad en la región asiática y del Pacífico, dijo el Gral. de División Luo Shou-he, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional.



«La adquisición de armas por parte de Taiwán es para reforzar sus capacidades de autodefensa», manifestó Luo al momento de hacer comentarios sobre este tema.



Luo continuó diciendo que las ventas de armas de EE.UU. a Taiwán eran importantes y necesarias.



A pesar de que las relaciones entre los dos lados del Estrecho de Taiwán han mejorado evidentemente en los últimos años, China no ha renunciado todavía al uso de la fuerza militar contra Taiwán.



China expresó su firme oposición el viernes 19, un día después de que el presidente de EE.UU. Barack Obama firmó un proyecto de ley que autoriza la venta de cuatro fragatas de clase Perry a Taiwán, según la Agencia de Noticias Xinhua, agencia informativa estatal de China.



El viernes 19, Luo expresó la gratitud de su ministerio al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos por su apoyo.



Taiwán ha presupuestado alrededor de 5.500 millones de dólares taiwaneses (US$174,8 millones) para comprar dos de las cuatro fragatas clase Perry, y las autoridades de la Fuerza Naval del país examinarán sus necesidades de combate para decidir si van a comprar o no más de las fragatas clase Perry en el futuro, señaló Luo.



El TRA fue promulgado en 1979 para mantener las relaciones comerciales y culturales y otros intercambios entre EE.UU. y Taiwán después de que Washington trasladó su reconocimiento diplomático de Taipei a Beijing. El TRA también exige a EE.UU. «ofrecer diversas armas de carácter defensivo a Taiwán».




En 1982, el entonces presidente de EE.UU. Ronald Reagan ofreció a Taiwán seis garantías, que se refieren a las de no fijar una fecha para la terminación de las ventas de armas a Taiwán, no alterar los términos del Acta de Relaciones con Taiwán, no consultar a China de antemano antes de tomar decisiones sobre las ventas de armas a Taiwán, no mediar entre los dos lados del Estrecho, no cambiar su posición respecto a la soberanía de Taiwán, y no forzar a Taiwán a entrar en negociaciones con China.