Viaje del Pdte. Ma al Caribe en proceso de planificación: Canciller

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Taipei, feb. 16 (CNA) La reportada visita que realizará el presidente Ma Ying-jeou a los tres aliados diplomáticos de la República de China (Taiwán) en el Caribe aún se encuentra en la etapa de planificación, reveló el ministro de Relaciones Exteriores David Y.L. Lin el sábado 16.


El canciller Lin hizo tal observación en respuesta a lo reportado por el diario en idioma chino “United Daily News” en el sentido de que el presidente Ma tenía la intención de realizar una visita oficial a Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y San Cristóbal y Nevis en un futuro cercano.


“Tanto Santa Lucía como San Vicente y las Granadinas y San Cristóbal y Nevis son importantes aliados diplomáticos de la República de China, por lo cual el Departamento de Asuntos Latinoamericanos y Caribeños de la Cancillería se encuentra planificando activamente la eventual gira diplomática del presidente Ma por los tres amigos países caribeños”, manifestó Lin.



“Sin embargo, la exacta fecha para la gira diplomática caribeña a ser realizada por el Primer Mandatario no ha sido fijada todavía”, añadió el jefe de la agencia encargada de administrar los asuntos exteriores de Taiwán.



Además de planificar activamente las visitas del presidente Ma a los susodichos tres aliados diplomáticos de Taiwán en el Caribe, el canciller Lin dijo que la Cancillería colaborará estrechamente con otras agencias pertinentes para potenciar la cooperación económica y comercial con los principales socios comerciales de Taiwán después de la inauguración del nuevo Gabinete encabezado por el primer ministro designado Jiang Yi-huah, programada para el 18 de febrero.



Lin dijo que Taiwán y Estados Unidos tenían proyectado reanudar sus diálogos comerciales sobre la base del Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, siglas en inglés) a mediados de marzo en Taipei, añadiendo que en el curso de dichos diálogos, los delegados de los dos países discutirían sobre una amplia gama de diversos temas de interés común.



Además, Taiwán ha venido trabajando activamente para crear las condiciones más favorables a fin de acelerar su ingreso al Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, siglas en inglés) y a la propuesta “Asociación Económica Integral Regional” (RCEP, siglas en inglés)”, señaló Lin.




El Canciller expresó sus cifradas esperanzas de que la estrecha cooperación entre la Cancillería y otras agencias pertinentes del Yuan Ejecutivo pudiera ayudar al país a hacer un mayor progreso en lo referente a su participación en la integración económica regional en el curso del presente año.