Vicepdte. electo de Taiwan llega a Hainan para asistir a Foro de Boao

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Sanya, marzo 31 (CNA) El vicepresidente electo de Taiwan, Wu Den-yih, llegó el sábado 31 a la isla de Hainan, situada en el sur de China, para asistir al "Foro de Boao para Asia 2012", el cual está programado para tener lugar entre los días 1 y 3 de abril.


Wu fue recibido por Wang Yi, director de la Oficina para los Asuntos de Taiwan, dependencia del Consejo Estatal de China, y el alcalde de la ciudad de Sanya, Wang Yung, a su llegada al Aeropuerto Internacional Fénix de Sanya a las 6 p.m. de ese mismo día.


A la cabeza de una nutrida delegación de Taiwan, Wu estará asistiendo al mencionado foro anual que se desarrollará con el lema de «Construyendo un desarrollo saludable y sostenible», en su calidad de máximo asesor de la Fundación para el Mercado Común de los Dos Lados del Estrecho de Taiwan (CSCMF, siglas en inglés), que fue creada en el año 2001 por Vincent Siew, el actual vicepresidente de Taiwan, para promover la formación de un mercado común entre Taiwan y China.



Se espera que el vicepresidente electo de Taiwan sostenga una reunión con el vicepremier de China, Li Keqiang, al margen del foro de este año.



Li, quien es ampliamente considerado como el candidato más favorito para ocupar el cargo de premier de China en la inminente transición del liderato de Beijing, será el funcionario de más alto rango de China que participará en el susodicho evento anual.



Wu aprovechará también su visita a la isla de Hainan para reunirse con los fabricantes taiwaneses operando en esa región a fin de ponerse al corriente de sus actuales operaciones comerciales y los diferentes problemas que se encuentran afrontando en la actualidad.



El Foro de Boao para Asia es un organismo no gubernamental sin fines de lucro y su conferencia anual suele agrupar a numerosos líderes nacionales, empresariales y académicos de Asia y de otros continentes para discutir sobre los diversos temas de actualidad más urgentes tanto regionales como internacionales.



Al ser preguntado por la prensa antes de su partida del Aeropuerto Internacional de Taoyuan, en el norte de Taiwan, rumbo a la isla de Hainan, sobre el concepto de «un país, dos áreas» presentado últimamente por una figura de peso del gobernante partido Kuomintang (KMT), Wu dijo que en base a ese concepto, «un país» se refería indudablemente a la República de China (Taiwan).



«Para nosotros, la llamada ‘una China’, cuyas interpretaciones cada parte puede hacer en conformidad con el «Consenso de 1992» — un tácito convenio alcanzado entre Taipei y Beijing en el sentido de que existe sólo «una China» –, se refiere también a la República de China», añadió Wu.



El presidente honorario del KMT, Wu Poh-hsiung, dijo en su reunión sostenida en Beijing el 22 de marzo con el secretario general del Partido Comunista de China, Hu Jintao, que la Administración Ma estaba usando el concepto de «un país, dos áreas» en sus esfuerzos para mejorar las relaciones con China continental.




La observación hecha por Wu Poh-hsiung provocó las enérgicas críticas de parte del principal opositor Partido Democrático Progresista (PDP) y de la Unión de Solidaridad de Taiwan, que expresaron unánimemente que la misma socavaría la soberanía de Taiwan.