Arrancó la Conferencia Budista Internacional de Seguidores de Dorje Shugden Por Shashi Kei

In Autonomías, General, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

KATMANDÚ – Entre el 4 y el 6 de enero pasado tuvo lugar la Conferencia Budista Internacional de seguidores de Dorje Shugden, que viene padeciendo, desde hace veintidós años, la prohibición y persecución de su culto por parte del llamado “gobierno tibetano en exilio” (GTE) , ilegal y que no cuenta con reconocimiento de ningún país del mundo,  y que mantiene su sede en Dharamsala establecida bajo la dirección del Dalai Lama. El Dalai Lama  trata de destruir ésta práctica religiosa, lo que ha provocado irreparables daños tanto a la reputación del budismo tibetano como a la unidad de la comunidad tibetana y, lo más desafortunado de todo, al propio significado de los votos monásticos y la relación gurú-discípulo que se encuentra en el corazón del budismo tibetano.


Hoy en día, el otrora ilustre linaje fundado por Je Tsongkhapa está fatalmente dividido con sus tres grandes pilares del linaje Gelug totalmente astillados. Bajo coacción, innumerables monjes ordenados se han visto obligados a romper sus votos solemnes y, cuando el GTE forzó con su cuña sobre la comunidad tibetana así como también fuera del Tíbet, ocurrieron cosas terribles, como que la mayor parte de los discípulos terminaron por renunciar o traicionar a sus santos maestros, los buenos amigos se volvieron extraños y las familias se separaron.

Algunos de los asistentes se reúnen para una foto de grupo al comienzo de la conferencia.

Algunos de los asistentes se reúnen para una foto de grupo al comienzo de la conferencia.

Muchos seguidores tibetanos fueron firmes ante la opresión del GTE cuando fueron acusados ​​de una retahíla de pecados y crímenes infames, muchos de ellos poco creíbles, como los que les acusaban de practicar el culto a los adoradores de demonios, conspiración para socavar el poder del Dalai Lama o de sabotaje a los esfuerzos del pueblo tibetano para recuperar su patria. En los 22 años transcurridos desde que el GTE impuso la prohibición religiosa, no se ha producido ni una sola evidencia para respaldar las tesis del GTE contra los seguidores del culto Dorje Shugden. Y, sin embargo, la prohibición religiosa persiste y los seguidores de este culto en todo el mundo continúan siendo discriminados o perseguidos.

Durante mucho tiempo, una buena parte de los practicantes de Dorje Shugden han adoptado una postura pasiva frente a estas persecuciones, prefiriendo centrarse en su práctica que tomar acciones afirmativas en respuesta a la prohibición. Algunos escribieron cartas para defender al liderazgo tibetano. Muchos otros protestaron pacíficamente, lo cual llamó la atención de algunos medios de comunicación. Se creó una página web, DorjeShugden.com, que se estableció para contrarrestar la propaganda falsa difundida por el GTE contra los creyentes. La tesis defendida por el GTE distorsiona cuestiones doctrinales muy importantes. Esta web, que se ha apoyado en hombres y mujeres nobles que se han estado uniendo en torno a la defensa de su linaje sagrado y sus creencias, se convirtió en un faro que se ha mantenido firme en medio de una tormenta impía e inacabable en la que el GTE hundió al budismo tibetano, muy tolerante hasta ese momento. Se han intentado buscar caminos de comprensión y convergencia con escaso fruto aún.

Algunos de los delegados, entre los que sobresalen Geshe Jangchup Gyaltsen, Geshe Lobsang Namgyal, el venerable Gameng Kuten, Lithang Gen Gyatso, Geshe Sopa y Gen Choedrak.

Algunos de los delegados, entre los que sobresalen Geshe Jangchup Gyaltsen, Geshe Lobsang Namgyal, el venerable Gameng Kuten, Lithang Gen Gyatso, Geshe Sopa y Gen Choedrak.

¡Pero finalmente ha ocurrido algo maravilloso! Entre el 4 y e 6 de enero, fieles Gelugpa de todo el mundo se dieron cita en el Hotel Yak And Yeti, de Katmandú, en Nepal. Se reunieron para asistir a lo que fue una de las mayores reuniones de hijos e hijas de Je Tsongkhapa, leales a sus maestros, y que han contribuido a preservar con su práctica de Dorje Shugden. La Conferencia Budista Internacional de Seguidores de Dorje Shugden se ha desarrollado en torno a reuniones y mesas redondas y ha pilotado sobre los esfuerzos de sus seguidores a lo largo de los últimos años desde el inicio de la prohibición del GTE, una prueba inalterable de firmeza y lealtad que ha quedado patente en la Conferencia Internacional.

La Conferencia contó además con parte activa de la práctica totalidad de los actores implicados o afectados. Así, estuvieron presentes los representantes de las seis divisiones y tres regiones del Tíbet, personalidades clave en las instituciones globales de Shugden, así como delegados ejecutivos de Francia, Italia, Suiza, el Reino Unido, Estados Unidos de América, Mongolia, India, Nepal, Singapur y Malasia.

Entre algunos de los asistentes notables cabe señalar la presencia del Ministro de Defensa de Nepal, Excmo. Sr. Bhimsen Das Pradhan; el ex Ministro de Finanzas, Honorable Shanker Prasad Koirala; el venerable lama Thubten Phurbu; H.E. Kundeling Rinpoche; el venerable Gameng Kuten; el venerable Dechen Tulku; el abad interino del monasterio de Phelgyeling, Gueshe Losang Palden; el venerable  Basundhara Shrestha (Acha Lhakpa) de la Sociedad Nacional de Doryhe Shugden de Nepal; eruditos como el venerable Geshe Tenzin Peljor, el venerable  Geshe Konchok Gyaltsen y el venerable Geshe Jangchup Gyaltsen; el changtso (asistente) de H.E. Tsem Rinpoche B.K. Ooi; los luchadores del movimiento Dorje Shugden como el venerable  Tashi Tadchen de la sociedad Dorje Shugden Europea y más de 200 practicantes budistas Gelugpa.

El Ministro de Defensa de Nepal, el Honorable Sr. Bhimsen Das Pradhan, oficia la apertura de la conferencia junto con el Venerable Lama Thubten Phurbu.

El Ministro de Defensa de Nepal, el Honorable Sr. Bhimsen Das Pradhan, oficia la apertura de la conferencia junto con el Venerable Lama Thubten Phurbu.

Por su parte, los monasterios de Dorje Shugden de todo el mundo enviaron representantes de los diversos centros, entre los que destacan el Monasterio de Phelgyeling, el Monasterio de Segyu, el  Monasterio de Shar Ganden, el Monasterio de Serpom, el Monasterio Amarbayasgalant de Mongolia, así como de varios monasterios establecidos por el anterior Domo Geshe Rinpoche (Dhun Gon Samten Choeling) en Darjeeling, Tashi Choeling en Kurseong, Enchey House en Gangtok, Domo Dungkar en el Tíbet, Gaden Choeling en Phedong y Ghanjong Namgyal en los Estados Unidos.

A este evento propicio también asistieron delegados de la Chatring Dorje Shugden Society, la Asociación Budista Gelug de Norteamérica (NAGBA), la Casa Kechara de Malasia, la Sociedad Tibet Gyeden Tensung de Francia, la Comunidad Shibeden Internacional Tibetana de los EE. UU., la Comunidad Shota Losum Shugden de la Región Autónoma del Tíbet, la Sociedad Gelugpa Canadiense y muchos otros distinguidos invitados y oradores.

Durante los prometedores tres días de enero de 2018, los asistentes tuvieron oportunidad para expresar sus opiniones y compartir sus experiencias sobre la discriminación del GTE, aunque no se discutió en torno a cuestiones regionales y de facciones, y quedó claro que los delegados se mostraron firmes en su resolución de abordar cuestiones surgidas como resultado de la supresión de los derechos de las personas a su religión por parte del GTE. Sí hubo alusiones, sin embargo, a los problemas que suscita el hecho de que el GTE se entrometa en los asuntos espirituales en los que no tienen la base ni la autoridad para interferir, según las conclusiones a las que llegaron los participantes.

La conferencia se centró principalmente en una serie de cuestiones clave, entre las que sobresalieron, a modo de resumen, las siguientes:

  • Renovar el compromiso de preservar el linaje puro Gelugpa, que incluye la práctica de Dorje Shugden.
  • Se estableció una promesa de compromiso y recursos para abordar el problema de Shugden y para centrarse en construir la base para la restauración de la unidad tibetana, así como la armonía que debe reinar entre los creyentes adheridos al budismo tibetano en todo el mundo.
  • Se trazó un mapa del camino a seguir para restaurar el linaje de Je Tsongkhapa a su antigua grandeza espiritual en sincronía con la gloria de todas las escuelas budistas tibetanas.
  • Se ha señalado un día apropiado para conmemorar la práctica de Dorje Shugden, con el significado del triunfo del linaje Gelugpa puro, destacándose como lucha frente a los innobles esfuerzos de el GTE para destruir dicho linaje.
  • Se propuso de común acuerdo cerrar filas en torno a todos los que se han mantenido fieles a sus votos y han sufrido la opresión de GTE.