Presidente chino pronuncia discurso en reunión de Año Nuevo

In General, Noticias, Sistema político by Xulio Ríos

BEIJING, 29 dic (Xinhua) — El Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) organizó la mañana de hoy sábado una reunión con motivo del Año Nuevo en Beijing, capital china.

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un importante discurso en el encuentro.

Altos líderes como Li Keqiang, Li Zhanshu, Wang Yang, Wang Huning, Zhao Leji, Han Zheng y Wang Qishan, asistieron al evento junto con otros altos cargos de partidos no comunistas, líderes de la Federación Nacional de Industria y Comercio de China, representantes de personas sin afiliación a un partido, principales funcionarios de departamentos centrales, miembros de distintos grupos étnicos y personas de todos los sectores sociales.

El año 2019, en el que se cumplirán 70 años de la fundación de la República Popular China, es clave para garantizar una victoria decisiva en la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los aspectos, de acuerdo con Xi.

Tras enfatizar la importancia del estudio, la innovación y la solidaridad, Xi pidió esfuerzos para aprovechar las oportunidades en el desarrollo y afrontar los desafíos, así como para inspirar a los miembros del Partido y a las personas de todos los grupos étnicos del país para que sigan luchando para alcanzar nuevos logros.

Reconoció los grandes progresos hechos por el pueblo chino bajo el liderazgo del Comité Central del PCCh en 2018 y añadió que el pueblo ha tenido un mayor sentimiento de realización, felicidad y seguridad.

En este año que termina, en el que se cumplieron 40 años del inicio de la reforma y apertura, la mejor celebración para la ocasión fue el avance en las reformas y elevar el nivel de apertura, afirmó.

“Un total de 1.932 planes de reforma se han llevado a cabo desde la tercera sesión plenaria del XVIII Comité Central del PCCh (en noviembre de 2013)”, resaltó. “Hemos mostrado nuestra determinación de llevar a cabo la causa de la reforma y apertura en la nueva era”.

Con respecto a 2019, Xi se refirió a la necesidad de mantener la reforma estructural por el lado de la oferta como tarea principal, dar pasos decididos para prevenir y desactivar los principales riesgos, desarrollar tareas de reducción de la pobreza centradas en objetivos, prevenir y controlar la contaminación y promover un desarrollo económico sostenido y sano.

También prometió esfuerzos en apoyo a Hong Kong y Macao para que integren su desarrollo propio en el desarrollo general del país y para que mantengan sus duraderas prosperidad y estabilidad. Se comprometió a trabajar por el desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho de Taiwan y llamó a que se hagan esfuerzos para construir una comunidad de destino compartido para la humanidad.

La reunión de Año Nuevo estuvo presidida por Wang Yang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del PCCh y presidente del Comité Nacional de la CCPPCh.

Wan Gang, presidente del Comité Central del Partido Zhigong, intervino en el encuentro en nombre de los comités centrales de los partidos no comunistas, la Federación Nacional de Industria y Comercio de China y las personas que no está afiliadas a un partido.