Taiwán Hebdo 24-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In General by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen ganó las primarias del PDP al ex primer ministro Lai Ching-te por una diferencia de 8,2 puntos.  Tsai obtuvo un 35,67 por ciento de apoyo frente al 27,48 por ciento de Lai. Ahora, el procedimiento de nominación formal tendrá lugar el 19 de junio.

El sondeo comparó la popularidad de Tsai y Lai frente al alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, quien obtuvo un 22,7 por ciento de apoyo, y el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, con un 24,51 por ciento de apoyo.

Lai reconoció los resultados y agradeció el apoyo de sus partidarios. Tsai se puso en contacto con Lai para reiterar que ambos comparten las mismas convicciones, anunciando una próxima reunión bilateral para discutir la mejor hoja de ruta.

Tsai publicó en Facebook sus cinco objetivos para el futuro inmediato: unir al partido sin prescindir de nadie; vincular a la sociedad; defender los resultados de la reforma, asegurar la prosperidad económica y que los ciudadanos lo perciban; proteger la soberanía y dejar que los taiwaneses elijan su propio futuro, y finalmente, unirse a los amigos que se adhieren a la democracia, la libertad y los derechos humanos. Tsai también se mostró optimista a propósito de la unidad del PDP, pese a las preocupaciones de que la facción pro-independencia de Taiwán del partido no la apoye.

El ex presidente Chen Shui-bian cuestionó la validez de las encuestas apuntando que las escasas diferencias entre las cinco llevadas a cabo constituyen una evidencia de que los resultados no son fiables. Fuentes del partido, por el contrario, señalaron que “nunca se han llevado a cabo en manera tan transparente y rigurosa”.

Estas primarias han estado cargadas de conflictos, principalmente debido a la decisión tomada a finales de mayo por el Comité Ejecutivo Central del partido de incluir por primera vez las entrevistas basadas en teléfonos móviles en sus encuestas primarias.  Algunas personas en el partido creyeron que tal nueva regla inclinaría la competición a favor de Tsai, ya que muchos jóvenes, entre los cuales la presidenta Tsai goza de una tasa de popularidad relativamente alta, sólo usan teléfonos móviles.

Se trató también de la primera vez en la historia del PDP que un actual líder del país que está buscando su reelección había enfrentado a un desafío dentro de su propio partido.

2.    Observaciones de contexto

  • El KMT hizo oficial la identidad de los cinco candidatos a las primarias del partido para las elecciones presidenciales de 2020. Los candidatos son: Eric Chu, antiguo alcalde de Nueva Taipéi; Chou Hsi-wei, ex magistrado del distrito de Taipéi; Chang Ya-Chung, rector de la escuela Sun Yat-sen; Terry Gou, fundador y presidente de Foxconn, y Han Kuo-yu, alcalde de Kaohsiung. Las primarias se llevarán a cabo a través de encuestas telefónicas (excluyendo los móviles) y presentaciones televisadas. El KMT cambió en esta ocasión el proceso de selección, lo que motivó la retirada de un sexto candidato, el ex presidente del Yuan Legislativo, Wang Jin-pyng. Han fue acusador recientemente de usar su cargo como gerente general de Taipei Agricultural Products Marketing Corp para canalizar donaciones monetarias para obtener beneficios financieros indebidos.
  • El Yuan Ejecutivo formó un grupo de trabajo para investigar a académicos sospechosos de violar las leyes a través del Estrecho al participar en el Plan de los Mil Talentos de China continental. Los académicos podrían violar la ley si asisten a eventos que promueven la unificación bajo el pretexto de mejorar los intercambios educativos, aseguran fuentes oficiales. Beijing acusó al PDP de multiplicar los esfuerzos para “obstaculizar y restringir los intercambios normales a través del Estrecho”.
  • Una encuesta realizada por la Academia Sínica encontró que la mayoría de los encuestados valoran la soberanía de Taiwán sobre las ganancias económicas en las negociaciones a través del Estrecho. La encuesta, la última de una serie que comenzó en 2013, pidió a los encuestados que sopesaran sus prioridades entre obtener beneficios económicos y defender la soberanía de la nación en las conversaciones a través del Estrecho. En 2013, el 55 por ciento de los encuestados dijo que los beneficios económicos superaban la soberanía de la nación, en comparación con el 39 por ciento que dijo lo contrario. A partir de 2015, la brecha entre los grupos comenzó a reducirse y fue más pequeña en 2016, cuando el 50,2 por ciento dijo que valoraban más los beneficios económicos, mientras que el 45,2 por ciento tenía la opinión opuesta. Sin embargo, la brecha se amplió posteriormente y en 2017 el número de encuestados que dijo que la economía era más importante que la soberanía llegó a 56.9 por ciento, seguido por 56 por ciento el año pasado, mientras que la cantidad de personas que eligieron la soberanía primero representó el 37.4 por ciento en 2017 y cayó más a 36.1 por ciento el año pasado.
  • El foro anual de ciudades hermanadas entre Taipéi y Shanghái no ha sido confirmado y funcionarios de Taipéi deben visitar la metrópolis a finales de mes para discutir los detalles.
  • En Taiwán se siguieron con gran interés las protestas llevadas a cabo en Hong Kong contra la reforma legal que ampliaría los supuestos de extradición. La presidenta Tsai condenó el uso de Taiwán como excusa para instar esta reforma y reiteró que los taiwaneses respaldan los movimientos que reclaman libertad, democracia y respeto a los derechos humanos. Tsai también expresó su rechazo a la fórmula “un país, dos sistemas”. Agrupaciones civiles y estudiantiles protestaron frente a la Oficina Comercial y Económica de Hong Kong en Taipéi.
  • Ante Richard Armitage, ex secretario adjunto del Departamento de Estado de EEUU, Tsai Ing-wen destacó el buen momento de las relaciones con EEUU, calificándolo como el mayor socio comercial y estratégico de Taiwán en el mundo. Armitage visitó Taiwán al frente de una delegación del Instituto Proyecto 2049, un think tank fundado en 2008 con sede en Arlington que promueve los intereses de seguridad de EEUU en la región. Tsai aseguró que Taiwán seguirá cooperando con EEUU para enfrentar los desafíos regionales. Armitage aseveró que el futuro de Taiwán debe ser determinado por sus casi 24 millones de ciudadanos “sin influencia externa”.
  • Taiwán acogió por primera vez el programa internacional de formación del FBI para Asia-Pacífico. En él participaron 170 miembros de cuerpos de seguridad de más de 20 países de la región.
  • La presencia taiwanesa en la asamblea de la Organización Meteorológica Mundial fue impedida por las presiones ejercidas por China continental. Taipéi espera asistir como miembro observador en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, como en años anteriores, pero nada es menos seguro.

3.    Datos relevantes

  • El lago Sol Luna, famoso lugar turístico de Taiwán, experimentó una severa disminución en el número de turistas de China continental: de los 1,42 millones de 2014 bajó a 830.000 en 2018.
  • El Gobierno destinó un total de US$ 650,570 millones al proyecto de implantación de la telefonía 5G en Taiwán.
  • Taiwán decidió prolongar el tratamiento sin visado para visitantes de 4 países: Filipinas, Tailandia, Brunéi y Rusia.
  • Taipower firmó un contrato con la compañía estadounidense General Electric para comprar dos turbinas de gas natural por valor de US$ 1.200 millones.

4.    Nombres relevantes

  • David Stilwell, ex general de brigada de la Fuerza Área, fue confirmado como secretario de Estado adjunto para los Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, puesto vacante durante casi un año.
  • Irma Segunda Amaya Echeverría, presidenta del Parlamento Centroamericano, visitó Taiwán al frente de una delegación para reforzar la cooperación bilateral.
  • Huang Kuo-chang, diputado del PNP, descartó formar un nuevo partido político apostando por reforzar la vía de la “alianza blanca” frente a “azules” (nacionalistas) y “verdes” (soberanistas).
  • Adam Smith, presidente de la Comisión de Asuntos Militares del Congreso de EEUU, apoyó la venta de armas a Taiwán “con el objeto de disuadir a China continental”.