VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Noticias del Observatorio

Ley antimonopolio de China garantiza mercado justo

25/04/2015

BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La reciente investigación antimonopolio en la que se vio involucrado el fabricante de autos de lujo Mercedes-Benz es un indicio más de la postura firme de China para garantizar un mercado justo a través de una aplicación estricta de la ley.

BEIJING, 24 abr (Xinhua) -- La reciente investigación antimonopolio en la que se vio involucrado el fabricante de autos de lujo Mercedes-Benz es un indicio más de la postura firme de China para garantizar un mercado justo a través de una aplicación estricta de la ley.

La compañía fue multada con 350 millones de yuanes (56 millones de dólares) el jueves por las autoridades chinas debido a los cargos de arreglo de precios presentados después de que se realizara una investigación antimonopolio. Este es el mayor castigo de su tipo impuesto a una sola compañía de la industria de autos de China.

Justo hace dos meses, una multa de 6.090 millones de yuanes impuesta al fabricante estadounidense de chips Qualcomm, se convirtió en la sanción antimonopolio más costosa aplicada por China. La firma recibió la sanción por abusar de su dominio del mercado al cobrar cuotas discriminatorias para el otorgamiento de licencias.

Estos casos siempre generan de inmediato acusaciones de que China está marginando a las firmas extranjeras para proteger a las industrias domésticas o de que el ambiente de negocios en el país se está volviendo hostil. Sin embargo, esas especulaciones están fuera de lugar.

Las actitudes de los infractores sugieren que no existe ningún trato injusto de parte de China.

La compañía Mercedes-Benz dijo que respetaba la orden de las autoridades chinas contra los monopolios y que aceptaría el castigo. Además, prometió tomar medidas para garantizar que sus procedimientos de ventas cumplan las leyes y reglamentos chinos.

Qualcomm, con sede en la ciudad estadounidense de San Diego, dijo en febrero que cubriría la multa y que modificaría sus prácticas de otorgamiento de licencias. La firma renunció al derecho a procedimientos judiciales adicionales para impugnar los hallazgos de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el máximo regulador de precios de China.

Conforme China construye un mercado más justo y abierto, no se permitirá que ninguna compañía viole la ley con impunidad, sin importar si es china o extranjera.

La aplicación de la ley antimonopolio de China ha estado dirigida desde el año pasado a firmas nacionales y extranjeras, tanto privadas como estatales. La CNDR ha sometido a investigación antimonopolio a 335 empresas y asociaciones industriales, 33 de ellas extranjeras, sobre monopolios.

A los gigantes estatales China Telecom y China Unicom se les realizaron investigaciones antimonopolio. Cada una de las destiladoras Kweichow Moutai y Wuliangye fue multada con más de 200 millones de yuanes el año pasado por prácticas monopolistas.

Con el fin de garantizar la transparencia y apertura, todas las decisiones de la CNDR contra los monopolios son publicadas en línea. A través de programas de capacitación, como la Semana de Competencia UE-China, un evento bianual celebrado desde 2011, China también ha compartido con Europa detalles de sus prácticas y aprendido de la experiencia europea.

La aplicación de la ley antimonopolio de China, que protege nada más que un mercado justo, de hecho está obteniendo reconocimiento a nivel mundial. Qualcomm ha enfrentado investigaciones antimonopolio en Estados Unidos, Europa y la República de Corea después de las investigaciones de China.

Durante el avance de China en el régimen de la ley, firmas nacionales y extranjeras por igual deben tener en mente que cualquier práctica que dañe a la competencia o los intereses de los consumidores será enfrentada como es debido.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine