VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Deng Chungdong, presidente del Instituto de Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China

El marxismo es la única teoría capaz de conocer y transformar la sociedad y dirigir el desarrollo social.

01/08/2016

Hablamos con Deng Chungdong, presidente del Instituto de Marxismo de la Academia de Ciencias Sociales de China, en un momento de cierto repunte de los estudios marxistas en China. El profesor Deng nos acerca su visión sobre la situación del marxismo en China, sus contenidos, expectativas y desafíos futuros.

El marxismo es la única teoría capaz de conocer y transformar la sociedad y dirigir  el desarrollo social.

1.      ¿Cuál es la validez actual del marxismo?

El Marxismo es una teoría sobre la ley de desarrollo de la sociedad humana, es la perspectiva y metodología científica del proletariado en el mundo, y el desarrollo integral del hombre es el valor fundamental de la filosofía marxista. El marxismo pone el acento en el análisis de la esencia más allá de lo superficial prestando especial atención al desarrollo de las leyes.

Aunque en el momento actual, desde una perspectiva de los acontecimientos externos, desde la creación del marxismo este se vislumbra como algo diferente, los avances técnicos y el crecimiento económico han mejorado el nivel de vida de un gran número de personas, incluyendo al proletariado, una ingente cantidad de trabajadores del mundo capitalista han salido de la pobreza más absoluta a pesar de que la naturaleza inherente del mundo capitalista no ha tenido ningún cambio importante. Esto se refleja en que la posición entre los distintos niveles de producción en el capitalismo no ha sufrido ninguna modificación, la explotación y opresión de la burguesía hacia el proletariado no ha cambiado, el estado de los trabajadores subordinados al capital no ha cambiado, y la polarización entre ricos y pobres no ha dejado de aumentar resurgiendo durante intervalos de tiempo algunas crisis económicas que no sólo causan enormes daños a la productividad sino que también siguen intensificando las contradicciones sociales y creando mucha presión en los ámbitos de la vida diaria, de la salud, y el estado psicológico de la población. Esto indica que el capitalismo no puede alcanzar con plena libertad el desarrollo para toda la humanidad.

Pero sólo desde la postura que albergue el marxismo, su  punto de vista y la metodología que contiene podemos entender con claridad la esencia del capitalismo y sus problemas, con el fin de explorar científicamente la dirección y el camino futuro del desarrollo de la sociedad humana.

Por lo tanto podemos decir, no sólo el marxismo puede explicar el mundo de hoy, lo que es más puede transformar con una fuerte vitalidad y eficacia el mundo de hoy.

2.      ¿Cuáles son las principales preocupaciones de la investigación marxista china de hoy?

El marxismo reconoce que la vida social es esencialmente práctica, y la investigación tiene como objetivo profundizar en la comprensión y el entendimiento de la práctica de la ley y posteriormente guiar la práctica con una teoría más científica.

Comprender, clarificar y promover son actualmente las principales preocupaciones en la práctica del estudio del marxismo en China que  está pasando por un punto histórico.

En concreto, hay tres aspectos: En primer lugar, el estudio de los textos clásicos y las ideas del marxismo, el marxismo chino siempre que mantenga una estrecha relación con sus fuentes originales y siga recurriendo a la sabiduría original encontrará un nuevo impulso en la historia de su fundación.

En segundo lugar, el estudio crítico del capitalismo contemporáneo y su teoría. El marxismo no es una teoría del sistema cerrado en sí mismo, pero en la práctica, el continuo desarrollo de los conocimientos científicos requiere que el desarrollo se debe combinar con el estudio crítico de los errores del capitalismo contemporáneo, para constantemente consolidar y desarrollar nuevas teorías del espacio y el discurso.  

En tercer lugar, el estudio de la práctica histórica en la China de hoy, que también se efectúa a partir de la realidad social actual de China, para continuar explorando el camino único de desarrollo de la modernización de este país, el camino sigue poniendo de relieve auto-confianza del camino chino, la teoría de la auto-confianza y, la confianza en las instituciones.

            3. ¿Cómo se posiciona el marxismo en China (en el área de la educación)?

El marxismo es una concepción científica del mundo y la metodología del proletariado, es la fuente de los valores esenciales socialistas, es una base ideológica común que posee la población de un país para producir una fuerza ascendente.

EL marxismo es una garantía teórica de la victoria de nuestra revolución y de la construcción del pensamiento en el pasado y sigue constituyendo una guía de prácticas para continuar avanzando en las directrices de la construcción de la causa del socialismo con características chinas.

Antes del año 1949, cuando se estableció la República Popular de China, el partido comunista de China había llevado a cabo la educación ideológica, especialmente para los jóvenes. El objetivo de la educación es formar la próxima generación de constructores socialistas y sucesores en la causa del comunismo.

Durante mucho tiempo, la teoría marxista se ha utilizado como guía ideológica para la educación ideológica y moral desde la enseñanza primaria hasta la universidad. Era una enseñanza obligatoria en colegios y universidades.

Con la llegada de la era de la globalización y la profundización de las reformas y la apertura en China, no sólo los valores occidentales y la ideología burguesa, sino también con la afluencia continua de una economía de mercado, sobre la mayoría de las personas, pero especialmente sobre los valores de los jóvenes, todo esto, ha tenido un mayor impacto y, en cierta medida, causó ciertos trastornos en el pensamiento social y el estado de ánimo general.

En la actualidad, el Partido Comunista de China está reforzando su posición de guía del marxismo en el campo ideológico, avanzando en el estudio y la divulgación del marxismo, para acercar la teoría marxista "a la vida, a la realidad, a las masas" y continuar resolviendo los  problemas prácticos de la vida diaria en el ámbito material y de la vida espiritual de las masas.

4. ¿Cuál es la posición del marxismo en el campo económico?

La filosofía marxista incluye el materialismo dialéctico, la economía política y el socialismo científico. La economía política es una parte importante del marxismo. Lenin señaló, "la doctrina económica de Marx es la más profunda teoría marxista, la prueba más completa y detallada y útil”.

Todos los logros obtenidos en la construcción económica de China son la base de la adhesión a la guía del marxismo, a través de la continua gestión de los asuntos nacionales e internacionales y la combinación entre ambos y el marxismo. Son los resultados prácticos de la insistencia en la concepción y metodología del mundo marxista.

La economía política marxista al igual que otras doctrinas están en la práctica continuando el desarrollo económico de China para demostrar la exactitud de la economía política marxista. El desarrollo teórico de la economía política marxista proporciona la base para la evolución de la economía política del socialismo con características chinas. Algunas personas piensan que, dado que la economía de mercado de China sigue como guía la teoría de la economía de mercado occidental, los logros en la construcción económica deben atribuirse a la utilización de la teoría de la economía de mercado occidental.

Esto es claramente un malentendido puesto que la economía de mercado de China se trata de una economía de mercado socialista. Siempre ha utilizado el socialismo como principio fundamental. Se ha tomado como ejemplo la experiencia occidental de forma crítica. Se han recibido numerosas críticas por la utilización de la experiencia occidental en la construcción económica para investigar y demostrar las reglas y el desarrollo económico de un socialismo en los tiempos modernos que opera en función a la legalidad y para guiar la construcción de una economía socialista con características chinas.

5. ¿Cuáles son las características teóricas en el marxismo de China?

El llamado marxismo chino es la combinación del marxismo con la práctica china. En el proceso de localización del marxismo en China hay "dos saltos históricos", y han explorado dos caminos de desarrollo con características chinas. El primer salto se produjo en el período de la revolución democrática que se encuentra en el camino revolucionario con características chinas y lleva la revolución a la victoria. En segundo salto se produjo después de la Tercera Sesión Plenaria, para encontrar un camino de la construcción del socialismo con características chinas, y se produce la apertura de una nueva fase de la construcción socialista. El marxismo teórico chino hay tres características muy importantes, en primer lugar persisten en combinar la teoría y la práctica, Mao Zedong afirmó, "Si se habla del marxismo sin características chinas, éste quedará vacío”. Por lo tanto, el marxismo en China concretamente, tiene indudablemente en cada una de sus manifestaciones características chinas, es decir, para aplicarlo ha de ser de acuerdo con las características chinas”. En segundo lugar, debemos distinguir y asegurarnos de la naturaleza exacta de nuestra época y del tema de la era. Cambiaríamos siguiendo los pasos del tiempo. Deng Xiaoping señaló una vez: "La situación mundial actual está cambiando, a una velocidad inalcanzable, especialmente en lo concerniente al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología moderna”. Ahora el valor que se ha producido durante un año equivale a lo producido durante décadas o cien años o más en la sociedad antigua. Si no utilizamos nuevas ideas, puntos de vista, para heredar y desarrollar el marxismo, el marxismo no sería un verdadero marxismo”. En tercer lugar, mantener la posición principal de la gente, Xi Jinping, hizo hincapié en que "el anhelo de la gente por una vida mejor es nuestro objetivo", "siempre hay que salvaguardar y desarrollar los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría de la gente, de modo que la reforma y el desarrollo ofrezcan los resultados más equitativos en beneficio del pueblo”.

6. ¿Cree usted que los países occidentales saben lo suficiente sobre estas teorías?

Creo que los países occidentales en lo concerniente al desarrollo de China y la teoría marxista de China tienen claramente una falta de entendimiento.

Durante mucho tiempo, debido a la infiltración ideológica y la expansión de la hegemonía de los países imperialistas de Europa y América, lo cual distorsionaban la propaganda del perfil de China en el mundo, por lo que algunos occidentales no entienden realmente China, para ellos China sigue siendo un país pobre, atrasado, autoritario y cerrado. En el mundo occidental hay muchos malentendidos en cuanto al marxismo.  Consideran que el marxismo es una revolución violenta, un cambio social radical, que se forma un régimen dictatorial o autoritario posteriormente a la victoria de la revolución, y que por ello las personas se ven privadas de la libertad. Sin embargo, lo contrario es lo cierto, así China se ha desarrollado rápidamente en los últimos decenios, y para ello se han realizado grandes logros en los campos político, económico, cultural, social y ecológico. China es cada vez más un país próspero, democrático, civilizado y armonioso, y ello es el resultado práctico del marxismo en China.  

La formación de un sistema teórico marxista con características chinas incluye la teoría del marxismo en China, la esencia del socialismo, el sistema económico es fundamental en la etapa primaria del socialismo, la economía de mercado socialista, la reforma accionarial de las empresas estatales, la reforma de la propiedad mixta. Este sistema se encuentra en el marxismo-leninismo, en el pensamiento de Mao Zedong, en la teoría de Deng Xiaoping, en la "triple representatividad", bajo la guía del concepto científico de desarrollo como la práctica principal del desarrollo social para la aplicación a la vida de las personas, el objetivo es llegar a un reparto del socialismo, a la prosperidad. Los países capitalistas occidentales tienden a valorizar a China con la lógica de la economía de mercado, y es obvio que así sólo se podría obtener una comprensión parcial y unilateral en cuanto a la naturaleza de este país.

7. ¿El marxismo puede salvar a China?

Desde una perspectiva histórica, el marxismo ya ha salvado a China, y ha hecho grandes logros para su desarrollo, que ha sido demostrado un hecho demostrado por la historia. China en la sociedad semifeudal y en la época en la que había sido colonizada, luchaba por encontrar el camino hacia la modernización, a través de la exploración constante y de varios intentos, el Partido Comunista marxista de China dirigió al pueblo chino tomando el marxismo chino como una guía para derribar las tres grandes montañas (el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático), que estableció una nueva China socialista. Así, la historia ha demostrado que sólo el marxismo puede salvar a China.

Después de la fundación de la Nueva China, el PCCh dirigió al pueblo chino para desarrollar y construir el socialismo, aunque el país atravesó por algunos desvíos causados por algunos reveses y fracasos, pero en realidad, pero en realidad, éstos son aquellos en los que no se combina la realidad de la sociedad china y el marxismo.

Después de la Tercera Sesión Plenaria del Partido Comunista de China, se restablecen nuevas directrices y rutas para el desarrollo, formando la teoría de Deng Xiaoping y de las “Tres Representaciones”. El marxismo de China obtiene en este importante pensamiento nuevos resultados teóricos, el concepto científico de desarrollo,  como guía para lograr  durante cerca de treinta años un crecimiento económico en torno al 10%. China se convirtió, de esta manera, en la segunda mayor economía del mundo.

8. ¿Cree que la teoría marxista tiene un futuro prometedor con los jóvenes?

El marxismo es un sistema teórico científico, y todavía en evolución. El marxismo es abierto e inclusivo. Constantemente se absorbe de manera crítica y aprende de todos los logros teóricos sobresalientes en la historia del pensamiento, y se esfuerzan por practicar, poniendo a prueba constantemente su propio desarrollo de sí mismo. La calidad de esta teoría no puede ser sobrepasada por cualquier otra teoría, por lo tanto, desde el marxismo se comprende y transforma la sociedad. El marxismo es la única teoría capaz de conocer y transformar la sociedad y dirigir  el desarrollo social.

La razón principal por la cual algunas personas jóvenes aún tienen dudas sobre el marxismo es porque, en realidad, no han aprendido a hacer un buen uso del marxismo. El marxismo como un conjunto de sistema teórico, no puede estar presente de manera natural en la mente de los hombres, sino a través de un aprendizaje continuo, la comprensión, la práctica y un esfuerzo real de comprensión del mismo. Para comprender y dominar el conocimiento sobre el marxismo hay que utilizar el pensamiento abstracto, ver más allá de la superficie, comprender el desarrollo intrínseco de los fenómenos y las relaciones inevitables y necesarias entre ellos,  por lo que en comparación con otras teorías del aprendizaje, la dificultad puede que sea mayor. Algunas olas de pensamiento como el liberalismo y el socialismo democrático tendrán un impacto en las mentes de los jóvenes, esto es porque estas ideas empiezan a partir de un fenómeno superficial, considerando el problema con una visión estática y aislada, es relativamente fácil de entender. En la actualidad, el Partido Comunista de China está haciendo esfuerzos para promover la popularización del marxismo, siguiendo el paso de los tiempos, fortaleciendo la educación y la orientación ideológica, y dejando a los jóvenes mejorar el entendimiento el marxismo y su capacidad de diferenciarlo a través de su propio aprendizaje. Creo que al final, ellos comprenderán  y estarán de acuerdo en que el marxismo será la teoría más prometedora.  

 Traducción: Marola Padín Novas.

 

 

 

 


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine