VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Noticias del Observatorio

China afrontará las incertidumbres con estabilidad

06/03/2017

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- China destacó este domingo la importancia que tiene la estabilidad económica y social en 2017 para mantener el crecimiento, asegurar el empleo y contrarrestar riesgos tanto internos como del extranjero.

BEIJING, 6 mar (Xinhua) -- China destacó este domingo la importancia que tiene la estabilidad económica y social en 2017 para mantener el crecimiento, asegurar el empleo y contrarrestar riesgos tanto internos como del extranjero.

"La estabilidad es de suma importancia...no debemos permitir que se crucen las líneas rojas sobre la seguridad financiera, el bienestar del pueblo o la protección medioambiental", dijo el primer ministro, Li Keqiang, en su informe sobre la labor del gobierno durante la reunión inaugural del máximo cuerpo legislativo de China.

Con el requisito previo de la estabilidad, China debe seguir adelante con las reformas para buscar el progreso y lograr éxitos en áreas claves, indicó Li, que alertó de los riesgos relacionados con los activos de mala calidad, el impago de deuda, la banca en la sombra y la finanzas en internet.

La tendencia proteccionista creciente y la desglobalización que amenazan el marco de la economía mundial significan que el lema de "buscar el progreso al tiempo que se mantiene la estabilidad" debe seguir siendo la guía para el trabajo económico de China.

El primer ministro indicó que las incertidumbres relacionadas con la dirección de las políticas de algunas de las economías principales y sus efectos colaterales se están acumulando, lo que coloca a China en una etapa crucial y llena de retos.

El objetivo de crecimiento de en torno al 6,5 por ciento fijado para 2017 --o más, si es posible-- pone a la economía china dentro de un rango adecuado con suficiente espacio para la reforma.

El año pasado el objetivo era de entre el 6,5 y el 7 por ciento y la expansión fue del 6,7 por ciento. El mercado de trabajo se mantuvo estable y el progreso en la reforma, a una velocidad apropiada.

"China no podría haber logrado tal objetivo sin la estabilidad", dijo un asesor político y economista jefe de la Academia de la Economía por el Lado de la Oferta, Jia Kang.

Aparte de los desafío domésticos y exteriores, este año se celebrará el XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), cuando se elegirá un nuevo Comité Central del PCCh, y esto hace que la estabilidad sea sumamente importante.

Con la debida atención a la estabilidad, el informe de Li expresa sin temor la necesidad de afrontar problemas verdaderamente duros y promete que el gobierno no eludirá las cinco tareas en la reforma estructural por el lado de la oferta: reducir la capacidad industrial, reducir el número de viviendas sin comprador, llevar a cabo el desapalancamiento económico, reducir los costos empresariales y fortalecer los eslabones débiles de la economía.

En 2017, se suprimirán al menos 150 millones de toneladas de capacidad de producción de carbón y se reducirá la capacidad productiva de la industria del acero en alrededor de 50 millones de toneladas. Se abordará el problema de las "empresas zombis" (empresas económicamente inviables, frecuentemente de sectores con un grave exceso de capacidad, que se mantienen funcionando solo por el apoyo del gobierno y los bancos) mediante el uso de métodos basados en el mercado y en las leyes.

También se prestará atención al apalancamiento empresarial, sobre todo en las empresas estatales.

Al tiempo que aborda el desequilibrio estructural dentro del país, China se compromete a una apertura más amplia y una mayor implicación con sus vecinos cercanos y socios lejanos. China será un elemento responsable en tiempos difíciles para fortalecer el crecimiento económico mundial y la gobernanza.

El informe del domingo no solo volvió a enfatizar el papel de la iniciativa de la Franja y la Ruta, sino que también prometió más esfuerzos con el fin de facilitar el comercio y la inversión, tanto hacia China como hacia el exterior

Se dará la bienvenida a las empresas extranjeras para que participen en proyectos científicos y tecnológicos estatales. Podrán cotizar en China y emitir bonos en el mercado nacional.

"China continuará abriendo su puerta y seguirá trabajando para ser el destino más atractivo para la inversión extranjera", señala el informe.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine