Noticias del Observatorio

China establece objetivo de crecimiento económico para 2017 en torno al 6,5%

06/03/2017

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- China ha establecido la meta de crecimiento económico para 2017 en alrededor del 6,5 por ciento, según un informe sobre la labor del gobierno que presentó hoy domingo el primer ministro, Li Keqiang, en la ceremonia inaugural de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo cuerpo legislativo.

BEIJING, 5 mar (Xinhua) -- China ha establecido la meta de crecimiento económico para 2017 en alrededor del 6,5 por ciento, según un informe sobre la labor del gobierno que presentó hoy domingo el primer ministro, Li Keqiang, en la ceremonia inaugural de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), máximo cuerpo legislativo.

En 2016 se fijó un objetivo de crecimiento en el rango entre el 6,5 y el siete por ciento.

"China se esforzará por obtener mejores resultados en el trabajo real", reza el informe.

La meta, objeto de mucha atención, es el nivel más bajo en los últimos 25 años e inferior al crecimiento del 6,7 por ciento obtenido el año pasado. La previsión más baja anterior fue del 6 por ciento en 1992.

La meta de crecimiento económico prevista se corresponde con las leyes de la economía y la realidad objetiva, indica el documento, que añade que aquella favorecerá tanto la estabilización de las expectativas del mercado como el reajuste estructural que se está llevando a cabo China.

"También contribuirá a lograr la meta de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada", señala el documento.

"Una razón importante para recalcar la necesidad de mantener estable el crecimiento económico es la de garantizar el empleo y mejorar la vida de la población", explica el informe.

China planea crear más de 11 millones de empleos urbanos este año, un millón más que en 2016, lo que subraya que el gobierno chino concede una mayor importancia al empleo.

"Teniendo en cuenta los buenos fundamentos económicos de nuestro país y la capacidad que suponen para la creación de empleo, la meta es alcanzable con trabajo duro", opinó el primer ministro.

Jia Kang, asesor político nacional y economista de la Academia de Nueva Economía por el Lado de Oferta de China, calificó de "razonable" la meta de crecimiento económico anunciada en la mañana de hoy.

El avance del país asiático se ha reducido seis años consecutivos, desde una tasa superior al 10 por ciento en 2010.

"Con cada vez más señales positivas de una mejora económica, la economía podría tocar fondo en un nivel cercano a la meta de este año", opinó el economista.

El crecimiento del 6,7 por ciento de China el año pasado superó al de la mayoría de las economías del mundo y representó más del 30 por ciento del crecimiento global, destaca el informe.

El primer ministro chino citó varios indicadores económicos como la inflación, que subió el dos por ciento en 2016, y los beneficios industriales, que se incrementaron un 8,5 por ciento el año pasado y revirtieron la caída del 2,3 por ciento de 2015. Además, el consumo de energía por unidad del PIB se redujo un cinco por ciento, según el informe.

"El comportamiento económico mejoró notablemente en términos tanto de la calidad como de la eficacia el año pasado", destacó Li.

A pesar de un contexto en el que se presentan un débil crecimiento económico mundial, una tendencia contra la globalización y un creciente proteccionismo, China dispone de muchas buenas condiciones para mantener el desarrollo económico, aseguró Li.

El documento recuerda que China cuenta con una sólida base material, abundantes recursos humanos, un mercado de enorme envergadura y un sistema completo sectorial, además de estar realizando un progreso científico y tecnológico acelerado y tener un completo abanico de infraestructuras.

"Tenemos buenas condiciones para sostener el desarrollo económico, además de muchas herramientas innovadoras y alternativas de gestión política para regular la macroeconomía", indicó el primer ministro.

En 2017, China perseguirá una política fiscal proactiva y eficaz y una política monetaria prudente para mantener la economía dentro del rango apropiado.

La ratio entre déficit y PIB se mantendrá en el mismo nivel que el año pasado, pero el déficit fiscal se situará en 2,38 billones de yuanes (unos 345.000 millones de dólares), 200.000 millones de yuanes más que en el ejercicio anterior, según el documento.

El gobierno hará uso de todos los instrumentos de la política monetaria, mantendrá la estabilidad básica de la liquidez, comprobará que los tipos de interés del mercado siguen en un nivel adecuado y mejorará el mecanismo de conducción de la política monetaria, agrega el texto.

China también promoverá que más recursos financieros fluyan hacia la economía real, especialmente hacia el apoyo a la agricultura, el campo y el campesinado y las pequeñas y microempresas.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal