Noticias del Observatorio

Legisladores reclaman mejor protección de información personal

13/03/2017

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- Los legisladores chinos han pedido el establecimiento de sistemas de respuesta más eficaces para una mejor protección de la información personal.

BEIJING, 13 mar (Xinhua) -- Los legisladores chinos han pedido el establecimiento de sistemas de respuesta más eficaces para una mejor protección de la información personal.

El Ministerio de Seguridad Pública de China anunció el viernes que en 2016 la policía arrestó a 4.261 sospechosos involucrados en 1.886 casos relacionados con infracciones en lo relativo a la información personal.

Entre los sospechosos, 391 eran "empleados de dentro" en sectores como la banca, la educación, las telecomunicaciones, los servicios de entrega, la bolsa y el comercio electrónico, detalló el ministerio.

La Sociedad de Internet de China estimó que los mensajes basura, la información personal filtrada y el fraude provocaron pérdidas de alrededor de 91.500 millones de yuanes (unos 13.200 millones de dólares) en 2016.

Ma Huateng, legislador nacional y presidente y director ejecutivo de Tencent, una empresa líder en internet, estimó que, citando cifras gubernamentales, hay alrededor de 1,5 millones de personas que hacen negocios ilegales en línea.

"El Gobierno debe crear un estándar para la industria de seguridad de los datos web. Se debe coordinar a las empresas de telecomunicaciones, finanzas e internet para gestionar mejor las fugas de información. Se necesita la construcción de un sistema para que las personas elaboren informes de filtración de la información y que las organizaciones pertinentes puedan controlar los daños lo antes posible", sugirió Ma.

Shao Zhiqing, legislador y subdirector de la Comisión Municipal de Economía e Informatización de Shanghai, señaló que el potencial de enormes beneficios está impulsando el aumento de las fugas de información. "Lo más urgente es cortar la cadena de ganancias", sostuvo.

"Debemos establecer una normativa que gobierne el comercio y la comunicación de los macrodatos. La controlabilidad y la seguridad son lo más importante en el flujo de datos", destacó Shao, al tiempo que enfatizó la necesidad de limitar el mercado negro.

Las empresas rara vez han sido castigadas por filtrar la información de sus usuarios, se quejaron los expertos.

"La ley debería identificar a las partes responsables de proteger la información personal, y los castigos deberían ser más duros", subrayó Chen Jingying, subdirectora de la Universidad de Contabilidad y Finanzas Lixin de Shanghai.

"Debemos imponer multas onerosas para los que vulneran la información personal y la repetición de las infracciones debería ser considerada un delito grave", recomendó Chen.

La policía de Bengbu, una ciudad de la provincia oriental china de Anhui, anunció el viernes que había detenido a 96 sospechosos de haber pirateado servidores de empresas de internet y robar más de 5.000 millones de archivos con información personal en los campos de transporte, logística, médico, social y bancario.

La información robada fue comercializada en línea o utilizada para entrar sin permiso en cuentas bancarias. La policía en más de 14 provincias y municipios se unieron para capturar a los sospechosos.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal