VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Noticias del Observatorio

Visita de Xi a Finlandia y reunión con Trump apoyan diálogo, cooperación y mutuos beneficio

09/04/2017

Luego de que el presidente chino Xi Jinping concluyó su visita de Estado a Finlandia y su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, del 4 al 7 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó sobre los logros de ambos eventos.

Luego de que el presidente chino Xi Jinping concluyó su visita de Estado a Finlandia y su reunión con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, Florida, del 4 al 7 de abril, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, informó sobre los logros de ambos eventos.

El mundo está inmerso en grandes cambios y ajustes sin precedente en el último siglo, comentó Wang. En términos de la evolución del modelo internacional, el desarrollo de políticas internas y exteriores de la nueva administración de Estados Unidos atrae la atención global, mientras surgen nuevas circunstancias en el proceso de integración europea, añadió.

El viaje del presidente Xi se enfocó en los dos países y abarcó dos continentes: Europa y América, dijo Wang, indicando que esto atrajo la atención mundial y tuvo un gran significado.

Este exitoso y fructífero viaje impulsó la estabilidad y añadió energía positiva a la situación internacional, dijo Wang.

 

MEJORAR RELACIONES ENTRE CHINA Y FINLANDIA A NUEVO NIVEL

Las relaciones entre China y Finlandia han superado la prueba del tiempo y el cambio de la situación internacional y mantuvieron un sano y firme desarrollo, haciendo de los dos países un modelo de las relaciones entre China y países europeos, indicó Wang.

Esta primera visita de Estado de Xi como presidente chino a Finlandia dio inicio a una nueva fase de relaciones bilaterales, con la confirmación del establecimiento de un nuevo tipo de asociación de cooperación hacia el futuro en una declaración conjunta, lo cual fue el logro político esencial de la visita a Finlandia, elevando las relaciones a un nuevo nivel y ofreciendo una sólida guía, señaló Wang.

La visita plasmó las nuevas perspectivas de cooperación amistosa, luego de que los dos países firmaron una serie de documentos de cooperación sobre empresas de innovación, inversión y comercio, justicia, ciencia y tecnología, e inspección y cuarentena, lo cual muestra que la cooperación de los dos países ha entrado en un camino de desarrollo integral y que la tradicional amistad ha generado fructíferos resultados, dijo Wang.

La visita forjó un nuevo vínculo de intercambios entre personas, señaló Wang. Por ejemplo, dado que China será sede de los Juegos Olímpicos Invierno 2022, los dos países acordaron cooperar más en deportes invernales y en la preparación para los Juegos Olímpicos Invierno, y se organizará un Año de Deportes Invernales entre China y Finlandia en 2019, dijo.

La visita estimuló la nueva dinámica en las relaciones entre China y Europa, dijo Wang. De acuerdo con la prensa y la gente en Europa, la visita de Xi generó confianza en las perspectivas de desarrollo de Europa y es un indicio de que la comunicación y la cooperación entre China y Europa aumentarán, añadió.

 

FIJA EL RUMBO DE RELACIONES ENTRE CHINA Y ESTADOS UNIDOS

China y Estados Unidos son dos países importantes con influencia global, y la importancia de sus relaciones es evidente, dijo Wang luego de que Xi concluyó hoy su viaje a Estados Unidos después de su reunión con Trump.

Que China y Estados Unidos mantengan sus relaciones en un camino sostenible, sano y estable, no sólo es por los intereses de ambos pueblos, sino que además responde a las expectativas comunes de la comunidad internacional, expresó Wang.

Durante su visita de dos días en la ciudad costera sudeste de Palm Beach en Estados Unidos, Xi se reunió con Trump en varias ocasiones para intercambiar opiniones sobre las relaciones bilaterales e importantes asuntos internacionales y regionales de interés común, mientras lograron importante consenso.

Las dos partes acordaron que la reunión fue positiva y fructífera, señaló Wang, añadiendo que la reunión entre Xi y Trump ha impulsado el mutuo y la confianza mutuas entre los dos líderes.

Se presentaron mutuamente sus planes estatales de gobernanza, y las agendas de política interna y exterior, y la reunión incrementó el entendimiento mutuo y desarrolló buenas relaciones de trabajo, dijo Wang.

Durante sus conversaciones, Xi hizo una invitación a Trump para realizar una visita de Estado a China este año, la cual fue aceptada por el presidente estadounidense con placer. Wang dijo que también acordaron mantener estrechos contactos a través de reuniones, llamadas telefónicas y cartas.

A medida que los dos líderes se comuniquen más profundamente entre sí, pueden tener un mayor papel para guiar las relaciones entre China y Estados Unidos, aumentando la compatibilidad y resistencia de las relaciones, e impulsando las positivas expectativas del mundo para su desarrollo, explicó el ministro de Relaciones Exteriores de China.

Además, Xi y Trump trazaron el rumbo y establecieron principios para las relaciones entre China y Estados Unidos.

Xi declaró que la cooperación es la única opción correcta para China y Estados Unidos, diciendo que los dos países son capaces de convertirse en grandes socios de cooperación, mientras Trump señaló que Estados Unidos está listo para trabajar con China para eliminar los factores y asuntos que entorpecen las relaciones bilaterales para un mayor y mejor desarrollo de sus relaciones.

Wang dijo que los dos jefes de Estado elogiaron el histórico progreso que ambos países han hecho, mientras acordaron impulsar las relaciones China-EEUU desde un nuevo punto de partida, para generar más beneficios para los dos pueblos y el resto del mundo. 

 Wang dijo que ambas partes han iniciado mecanismos de cooperación prioritarios. China y Estados Unidos acordaron facilitar el sano desarrollo del comercio y la inversión bilaterales, avanzar en las negociaciones sobre el acuerdo de inversión bilateral y promover la cooperación pragmática en infraestructura y otras áreas.

La mutua confianza en seguridad militar es la base de la mutua confianza estratégica entre China y Estados Unidos. A ambas partes les gustaría aprovechar el mecanismo de diálogo del Estado Mayor para impulsar las comunicaciones militares.

Ambos países intentar profundizar la cooperación en la aplicación de la ley y la seguridad informática, y fomentar los intercambios culturales y entre personas.

Entre otros logros, las dos partes iniciaron el diálogo económico amplio y el diálogo diplomático y de seguridad, que completa lo s mecanismos de diálogo de cuatro vertientes que recién establecieron junto con el diálogo para la aplicación de la ley y la seguridad informática y el diálogo sobre asuntos social y cultural.

Un mecanismo de diálogo regular entre China y Estados Unidos es un significativo pilar para el sano desarrollo de las relaciones bilaterales y ayuda a facilitar la comunicación, fortalecer la mutua confianza y expandir la cooperación entre los dos países.

Wang dijo que China y Estados Unidos han impulsado la comunicación sobre asuntos globales y regionales.

Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y como las dos mayores economías del mundo, China y Estados Unidos asumen enormes responsabilidades para mantener la paz y la estabilidad, y promover la prosperidad del mundo.

Durante la reunión, los dos líderes intercambiaron opiniones sobre la tema nuclear de la península coreana y otros asuntos regionales y globales de interés. Ambas partes acordaron expandir la cooperación en múltiples niveles para contribuir a la paz, la estabilidad y la prosperidad mundiales.

Wang dijo que la reunión de los dos líderes es oportuna y tiene un enorme significado así como una elevada eficiencia. Logró los objetivos esperados de impulsar el entendimiento, construir mutua confianza y reunir consenso. No sólo facilita la armónica transición de relaciones entre China y Estados Unidos, sino que también marca un buen inicio de las relaciones bilaterales en la nueva era.

Tanto la cooperación como la divergencia existen entre grandes países al mismo tiempo. En términos de relaciones entre China y Estados Unidos, sus necesidades de cooperación económica tienen más peso que la competencia, y la complementariedad económica supera su divergencia.

Wang dijo que el significado histórico de la reunión está en que ambas partes trazaron el rumbo, establecieron el marco y hicieron el diseño de máximo nivel de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Se cree que la reunión jugará un significativo papel para ayudar a las dos naciones a superar las dificultades, remover barreras y mantener las relaciones bilaterales en el camino correcto. También tendrá una positiva influencia en la paz, la estabilidad y la prosperidad en la región de Asia-Pacífico e incluso en todo el mundo, agregó.

 

IDEA CHINA DE DESARROLLO, FORMA DE COMUNICACION

Xi presentó la idea china de desarrollo a los lados extranjeros, indicando que China se apegará a la estrategia de apertura de mutuo beneficio y continuará contribuyendo al desarrollo mundial, afirmó Wang.

China desea combinar su desarrollo con el de otros países y trabajar juntos para construir una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad.

Xi indicó que China tiene la confianza y la capacidad para mantener un continuo y sano crecimiento económico, creando más oportunidades y logrando más beneficios para los países de todo el mundo.

La presentación de Xi refleja la confianza que tiene China en sí misma, su apertura e inclusión, dijo Wang.

Durante la comunicación con sus contrapartes extranjeras, Xi acertó para encontrar puntos en común en los intereses de ambas partes, ideas políticas y cooperación, defendiendo el respeto mutuo, los mutuos beneficios y la cooperación ganar-ganar.

Al indicar que diferentes países tienen diferentes situaciones nacionales, historia y cultura, además de estar en distintas fases de desarrollo, Xi mencionó que cada país y pueblo tiene el derecho de elegir el sistema social y el camino de desarrollo que le sean adecuados.

Xi afirmó que la forma que refleje la realidad de un país es el camino correcto de desarrollo, y el método con mutua respeto es la manera duradera de tratarse los unos a los otros, opinó Wang.

Esas expresiones reflejan no solamente la confianza del líder chino sino también la filosofía de buscar puntos en común a la vez que se reservan las diferencias, lo cual obtuvo el entendimiento y el reconocimiento de los líderes extranjeros, comentó Wang. F


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine