VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Noticias del Observatorio

La iniciativa de la Franja y la Ruta supone una nueva forma de globalización

13/04/2017

La iniciativa china de la Franja y la Ruta traza un nuevo tipo de estrategia regional que puede derivar en una “Globalización 2.0”, apuntó Zhang Yunling, director de la división de Estudios Internacionales de la Academia China de Ciencias Sociales.

La iniciativa china de la Franja y la Ruta traza un nuevo tipo de estrategia regional que puede derivar en una “Globalización 2.0”, apuntó Zhang Yunling, director de la división de Estudios Internacionales de la Academia China de Ciencias Sociales.

Según el experto, la humanidad entró en una etapa de “Globalización 1.0” tras la Segunda Guerra Mundial, con énfasis en la conexión a través de vínculos de cooperación multilateral y regional. Antes de 2008, dicho periodo promovió un rápido crecimiento económico, pero la tendencia contraria siempre estuvo presente, lista para atacar, frente a un inevitable desarrollo desigual entre regiones y comunidades.

La Franja y la Ruta, por otro lado, ofrece una particular manera china de gobernanza mundial y cooperación.

“Tratamos de utilizar las ventajas geográficas forjadas tras el proceso de industrialización de Occidente, el cual favoreció a las potencias marítimas, para una conexión terrestre. Estamos reconstruyendo estos puntos fuertes para que las regiones del interior también se beneficien”, explicó Zhang.

“Debo destacar que la Franja y la Ruta no es un proyecto, es una iniciativa, un método. No se trata solo de rutas definidas en un mapa, la idea es proponer una dirección que cubra las zonas vecinas”, recalcó el académico.

Las declaraciones se realizaron en una conferencia de prensa en Beijing el 12 de abril, fecha en la que la institución presentó su más reciente publicación con Prensa Académica de Ciencias Sociales. El director de esta última, Xie Shouguang, señaló durante la ceremonia que la edición es de especial relevancia puesto que en mayo se celebrará el Foro de la Franja y la Ruja para la Cooperación Internacional.

El evento tendrá lugar en la capital china el 14 y 15 de mayo y explorará caminos para abordar temas de economía regional y mundial, generación de energía a través de un desarrollo conectado y respaldo a la iniciativa a fin de lograr mayores beneficios para los pueblos y países involucrados, informó la agencia de noticias Xinhua.

“Las versiones de globalización impulsadas por Oriente y Occidente son diferentes. Esta última tiende a ser más agresiva, mientras que la primera privilegia la inclusión. Esto hace que la homogeneidad sea un de los factores claves de cooperación, pero estamos tratando de mostrar una diversidad que no necesariamente se interponga con la cooperación”, indicó Ren Jingjing, otro experto de la Academia China de Ciencias Sociales.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine