Noticias del Observatorio

China mejorará estructura administrativa de empresas estatales

07/05/2017

El Consejo de Estado, el gabinete de China, publicó el miércoles una directriz respecto a la estructura de gobernación corporativa en las empresas propiedad del Estado (EPE).

China mejorará estructura administrativa de empresas estatales

La directriz aclara las relaciones entre inversionistas, junta directiva, gerentes y junta de supervisores de las compañías estatales, con aclaraciones detalladas de sus obligaciones y responsabilidades.

Los artículos corporativos deben desempeñar un papel básico en la administración de las compañías para regular las actividades de distintos organismos, enfatiza la directriz.

Aunque la mayoría de las compañías estatales ya han establecido sistemas corporativos, todavía existen problemas como responsabilidades poco claras y falta de supervisiones y equilibrios, indicó el Consejo de Estado.

China espera impulsar la eficiencia de las EPE, las hará operar de acuerdo con los principios del mercado y asumir la responsabilidad de sus propias ganancias, pérdidas y riesgos, de acuerdo con la directriz, que fija la meta de completar en lo básico las reformas para este año.

China cuenta con miles de EPE y más de 100 son administradas directamente por la autoridad central. Estas empresas son la columna vertebral de la economía, aunque sus monopolios en muchas áreas, gastos sin supervisión e ineficiencia son a menudo la fuente de quejas públicas.

En un informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro Li Keqiang en marzo, China prometió profundizar la reforma de las EPE en 2017, y tomar medidas como la introducción de un sistema de propiedad mixta y más esfuerzos para volver a las EPE más ajustadas, más sanas y con un mejor desempeño.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal