">

Noticias del Observatorio

Reforma de examen de ingreso a universidad busca mejorar futuro de estudiantes

18/05/2017

BEIJING, 18 may (Xinhua) -- Coinciendo con la llegada del 'Gaokao", el muy competitivo examen de acceso a las universidades chinas, los expertos en educación sopesan el efecto de la reforma del sistema.

Reforma de examen de ingreso a universidad busca mejorar futuro de estudiantes

BEIJING, 18 may (Xinhua) -- Coinciendo con la llegada del 'Gaokao", el muy competitivo examen de acceso a las universidades chinas, los expertos en educación sopesan el efecto de la reforma del sistema.

El examen es de importancia vital para millones de estudiantes y sus familias y múltiples otros interesados, dijo Tan Songhua, del centro de investigación de desarrollo educativo del Ministerio de Educación de China.

Es de la mayor importancia que las modificaciones al sistema se practiquen de manera prudente y firme y resuelvan los conflictos de intereses, añadió.

En un artículo publicado ayer martes, Tan indicó que la reforma necesita aportar profesionalidad al sistema de matriculación de estudiantes y que el personal reciba formación sobre procedimientos de registro y resolución de disputas.

La coordinación entre el gobierno, las escuelas y la sociedad es necesaria, tanto como satisfacer los intereses de las distintas regiones y grupos étnicos.

La prueba anual dura dos o tres días y los resultados que se obtengan determinan en gran medida el futuro académico de los estudiantes.

El examen ha sido criticado por poner un énfasis excesivo en las notas y forzar la división entre ciencia y letras, dos vías entre las que los estudiantes deben optar durante las primeras etapas.

En 2017 la situación será distinta, sin embargo. Las modificaciones propuestas inicialmente en septiembre de 2014 se implementarán plenamente antes de 2020 y afectarán no sólo el propio examen, sino también al registro universitario.

Las regiones piloto de Shanghai y Zhejiang serán las primeras que notarán los efectos de las nuevas medidas. Los estudiantes que empezaron el bachillerato superior en 2014, el primer año de la reforma, participarán en el "Gaokao" este año. El nuevo proceso fue definido oficialmente por el ayuntamiento de Shanghai en marzo.

La reforma equilibra la ponderación asignada a escuelas y estudiantes a la hora de optar por las plazas universitarias preferidas. Antes de la reforma se daba la mayor preferencia a la institución elegida por los estudiantes y se consideraba secundaria la especialidad elegida.

Ahora, los estudiantes tienen más opciones entre las que elegir y se da la misma importancia a los estudios que prefieran.

"Esto quiere decir que la opinión de los estudiantes sobre su futuro tiene más peso", explicó Zhou Hong, responsable de matriculación de la NYU Shanghai. "Los estudiantes tienen más posibilidades de acceder a sus estudios preferidos y sus sueños académicos".

"También significa que tienen que pensar más detenidamente por qué carrera optar", añadió.

Las modificaciones al sistema de solicitud se debieron a los cambios en los exámenes. En Shanghai, por ejemplo, los exámenes de ciencias y letras ya no se dividen rígidamente en dos bloques mutuamente excluyentes.

Wu Jiang de la Universidad Tongji en Shanghai, opinó que los cambios acabarán con las etiquetas de "estudiantes de letras" y "estudiantes de ciencias".

"Nuestros estudiantes ideales tienen conocimientos de ambos campos", señaló.

El vicepresidente de la Universidad Normal de Este de China (ECNU), Zhou Aoying, se mostró de acuerdo. "Los alumnos pueden optar ahora a más carreras porque hay menos limitaciones", indicó.

El nuevo sistema también tiene sus opositores, no obstante. Chen, un estudiante de secundaria superior de la ciudad oriental de Hangzhou, es uno de los muchos que están perplejos por las modificaciones.

Para un estudiante de bachillerato es muy difícil decidir su futuro a esta edad, protestó su madre.

Para los educadores, las reformas han elevado los estándares.

En su artículo, Tan asegura que las reformas ya han obligado a los sectores de la educación básica, la superior y la formación profesional a realizar cambios.

"Los institutos, escuelas secundarias e incluso las primarias deben ahora ayudar a los estudiantes a explorar en qué dirección querrán desarrollar su futuro", avisó Chen Jun, director de una escuela secundaria de Shanghai.

Wu Zunmin, profesor de la ECNU, dijo que los institutos deben de estar a la altura. "Las universidades deben revisar sus sistemas de matriculación de acuerdo con la reforma del Gaokao".

Su opinión es compartida por el subdirector de la Academia de Ciencias Educativas de Shanghai, Hu Wei, que subrayó que los institutos han de proporcionar mejores especialidades y perfeccionar la calidad de la educación.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal