Noticias del Observatorio

Presidente chino conversa con rey español Felipe VI sobre cooperación en Franja y Ruta

09/06/2017

ASTANA, 9 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el rey de España, Felipe VI, y dijo que China da la bienvenida a la participación española en la construcción de la Franja y la Ruta.

Presidente chino conversa con rey español Felipe VI sobre cooperación en Franja y Ruta

ASTANA, 9 jun (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, se reunió hoy viernes con el rey de España, Felipe VI, y dijo que China da la bienvenida a la participación española en la construcción de la Franja y la Ruta.

China y España deben aprovechar al máximo el tren de carga China-Europa desde la ciudad oriental china de Yiwu hasta la capital española, Madrid, dijo Xi.

El presidente indicó que China otorga gran importancia a las relaciones chino-españolas y expresó su aprecio por el apoyo duradero y firme de la familia real al desarrollo de relaciones entre los dos países.

China desea trabajar con España para elevar la asociación estratégica integral entre los dos países a un nivel superior, a fin de beneficiar más a los dos pueblos, agregó.

Ambas partes deben tener contactos de alto nivel más estrechos y apoyarse con firmeza mutuamente en asuntos relacionados con sus intereses clave y principales preocupaciones, dijo.

Xi subrayó la alineación de las estrategias de desarrollo de los dos países, y dijo que China y España deben profundizar la cooperación en áreas como finanzas, telecomunicaciones, energía renovable, agricultura, biomedicina, aeroespacio y aviación.

Los dos países deben fortalecer los intercambios entre personas y culturales, impulsar las interacciones a nivel local, así como expandir la cooperación en las áreas de educación, turismo y deportes, dijo el mandatario chino.

También pidió a los dos países que mantengan las consultas y cooperación en asuntos internacionales y regionales candentes. Además, indicó que deben impulsar la globalización económica hacia una dirección más abierta, inclusiva, benéfica universalmente y equilibrada.

China apoya firmemente el proceso de integración europeo, aseguró Xi, quien instó a un mayor desarrollo de las cuatro asociaciones de paz, crecimiento, reforma y civilización entre China y Europa.

Xi expresó su deseo de que España desempeñe continuamente un papel activo dentro de la Unión Europea y que haga contribuciones positivas al desarrollo de largo plazo, sano y estable de los vínculos chino-europeos.

El rey español elogió la amistad bilateral consagrada por el tiempo y dijo que los dos países, con base en el respeto mutuo, han alcanzado logros en los intercambios y cooperación en las áreas de comercio, economía, política y cultura.

España desea trabajar con China para consolidar la confianza política mutua, fortalecer las interacciones de alto nivel y profundizar la cooperación práctica en diversos sectores, agregó el monarca.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por China impulsará la economía global, dijo el rey, quien indicó que España está dispuesta a cooperar en áreas como energía e infraestructura dentro del marco de la Franja y la Ruta.

Xi llegó a la capital kazaja el miércoles para una visita de Estado a Kazajistán y para participar en la decimoséptima reunión de los Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). También asistirá a la ceremonia de inauguración de la Expo 2017 de Astaná.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal