La reforma de la justicia en la China de Xi Jinping

11/05/2017 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

La reforma judicial es parte importante de la reforma general del sistema político en China, uno de los ejes esenciales del mandato de Xi Jinping iniciado a finales de 2012. No obstante, la reforma de la justicia no empieza con él. En el periodo 1999-2004, por ejemplo, también se produjeron algunas reformas, aunque probablemente abordando cuestiones de menor profundidad y alcance. Fue en 2004 cuando se introdujo en la Constitución el mandato de “gobernar según la ley”, un aserto que ahora parece incorporar un mayor recorrido situándose en el frontispicio de la construcción de un Estado de derecho. Otro tanto pudiera ocurrir ahora con la reforma de la justicia, llevada a cabo bajo la dirección y con los criterios del PCCh y orientada al reforzamiento de su poder y de la estabilidad general del sistema político chino.

Política Meritocrática

01/03/2017 Marc Selgas Cors, Doctor en Estudios Interculturales por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Máster en Economía y Negocios en Asia Oriental por la Universitat Oberta de Catalunya y Máster en Relaciones Internacionales por la UAB. Además es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la (UAB).

La selección de los líderes se tendría que producir a partir de unos mecanismos que determinaran una inteligencia superior, unas grandes habilidades sociales i la virtud. Unos elementos, la virtud y la educación que son el eje fundamental para la diferenciación entre las personas, aunque esta diferenciación de las personas tiene que tener los mismos derechos y oportunidades para acceder a un puesto determinado. Estos dos elementos son básicos para entender algunas de las características del confucianismo, y que ayudan a entender el porqué de la política meritocrática en el sistema de elección de los líderes chinos.

Podemos llegar a afirmar que la democracia liberal ha muerto de éxito en algunos países, pero que el clientelismo, las malas praxis y especialmente la capacitación de los líderes han provocado el deterioro de esa democracia. Quizás ha llegado el momento de dar paso a la política (democracia) meritocrática. China nos puede ofrecer ese camino.

La meritocracia: ¿un factor clave para el ascenso político en la China post-maoísta?

01/03/2017 Antonio José Pagán Sánchez, Graduado en Historia (2011-2015) por la Universidad de Murcia.

¿Hasta qué punto la meritocracia está siendo un factor clave para el ascenso político -esto es, tanto en la administración como en la estructura del PCCh- en la China postmaoísta?

Los espejos de la historia en el presente de China: reflejos y percepciones

01/03/2017 Manel Ollé es Profesor titular en Historia y cultura de la China contemporánea en la Universitat Pompeu Fabra.

Con el influyente y recientemente muy debatido libro The History Manifesto (http://historymanifesto.cambridge.org/), los profesores Jo Guldi (Brown University) y David Armitage (Harvard University), han venido a recordarnos de forma argumentada  y consistente el reductivo sinsentido de dejar el pensamiento histórico fuera del repertorio de saberes que pueden contribuir decisivamente a entender el presente. También el presente chino.

An Appraisal of Three Liberal Contributions to Political Reform in China

09/06/2016 Jorge Malena is Director, Contemporary China Studies (USal).Senior lecturer, Chinese domestic politics and foreign policy (USal). Senior lecturer, Argentine Foreign Service Institute. Counselor member, Argentine Council for International Relations.

The debates on the future of China’s political system have faded in the West since the early 2010s, perhaps due to the lack of signs of openness at sight. However, the various representations/images of the future flowing within the Chinese educated rank (in government, think tanks and universities), contribute to understand current policy making and what the “yet to come” might hold.In the light of the role played by educated cadres in both shaping and reflecting the Chinese Communist Party’s (CCP) policy agendas, examining these images can be valuable to calculate what the political trend is likely to become. This paper’s main premise is that what elites perceive about the PRC’s path in politics will correlate considerably with what such path eventually becomes.The following analysis will touch upon the scholarly production of three selected intellectuals, whose approach to the study of politics –even though they do not stick to the Party line- enjoy a considerable degree of recognition in the PRC elite, given their regular access to publishing in the Chinese establishment press.In the final remarks, a few considerations will be presented on the possible outcome of the ongoing thrust towards modern governance.

Lianghui 2016: una crónica sumaria desde dentro

22/03/2016 Xulio Ríos es autor de varios libros sobre China.

La formulación del objetivo de entre 6,5 y 7 por ciento (adoptando una escala variable por primera vez) de crecimiento, el aumento del presupuesto de defensa en un 7,6 por ciento (frente al 10,1 de 2015) y la previsión del IPC de un 3 por ciento (creció un 1,4 por ciento en 2015) son algunas de las cifras que resumen las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional, pero no ha sido lo más relevante.

La lucha contra la corrupción en China

19/01/2016 José Luís Robaina García, Centro de Investigaciones de Política Internacional, La Habana, Cuba.

El ascenso económico de China es sencillamente imparable y por ende el aumento sustancial de su peso en la geopolítica global, en beneficio del equilibrio y la multipolaridad en construcción. En términos generales, el liderazgo del Partido Comunista, el orden social en un país de las dimensiones demográficas de China y el funcionamiento de las instituciones son evidentes y el propio gran salto económico también confirma esas positivas tendencias.

Sin embargo, este crecimiento ha sido afectado por diversos problemas, dentro de los que adquiere mayor relevancia la corrupción, que en el futuro podría destruir al PCCh y al socialismo, en opinión de los máximos dirigentes del país.

El sueño del retorno a lo grande

25/12/2015 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

Veinticinco años después de la disolución de la Unión Soviética, el Partido Comunista de China (PCCh) persiste en su lectura negativa de la perestroika. Aún hoy, cuando el gigante asiático se enfrasca en la que considera última etapa de su proceso de modernización, con el cambio en el modelo de desarrollo que le ha catapultado a la condición de segunda economía mundial, las advertencias contra el debilitamiento del Partido o la bajada de guardia ideológica retumban en los corredores de Zhonnanghai. Ya no hay “dos soles en el Cielo” –invocación a la contienda surgida en los años sesenta entre el comunismo soviético y el maoísmo-, pero lejos de amilanarse frente al triunfo del liberalismo, en Beijing se insiste en recorrer un camino propio que tanto se aleje de aquella experiencia malograda como de los cantos de sirena provenientes del lado vencedor de la guerra fría en pro de una democracia pluralista. Como dijera Eduardo Lourenço, el muro de Berlín cayó para ambas partes. Y China atiende a todo pero está a otra cosa.

Un modelo de modernidad. Dos caminos opuestos

19/06/2015 Marc Selgas Cors es Doctor en Estudios Interculturales, máster en Relaciones Internacionales, y politólogo, por la Universidad Autónoma de Barcelona

Actualmente, China empieza a crecer en los campos sociales y del bienestar, su modernidad empieza a tomar forma. El funcionamiento del sistema contemporáneo chino, empieza a ser diferente al sistema tradicional. El concepto confuciano de sociedad, basado en una harmonía y una unidad entre el Estado y la población, empieza a tambalearse. La idea de crear un baluarte contra el Estado, eran detestadas por el pasado, porqué se basaba en qué el Estado y la sociedad tenían que ser uno. Los derechos eran colectivos, nunca individuales. Así, los derechos colectivos se basaban en: la familia, el Estado y el socialismo. 

Del presente al pasado o del pasado al presente. El sueño chino continúa: desarrollo y democracia

01/03/2015 Marc Selgas Cors es Doctor en Estudios Interculturales, máster en Relaciones Internacionales, y politólogo, por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El “sueño chino” es contemplado de forma distinta por los políticos chinos y los políticos euroamericanos. El significado de palabras como democracia, Estado de Derecho, o desarrollo, tienen divergencias según el prisma que se mire.

Xi Jinping, el Presidente de la República Popular de China en sus últimos discursos a nivel internacional, ha hablado del “sueño chino” destacando la palabra democracia como uno de sus dos pilares. Xi Jinping ha hecho un viaje en el tiempo, para desarrollar su propuesta de “sueño chino”. Hace más de 150 años que el término “sueño chino” ya fue utilizado y puesto en las agendas políticas y sociales.

A lo largo de los siglos XIX y XX, y ahora en el XXI, el “sueño chino” tiene la misma estructura, la cual difiere mucho de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de los modelos euroamericanos. Esto provoca una confrontación de significados, provocando que un discurso elaborado en Australia, haya creado un efecto mariposa en el resto del mundo, donde el significado del “sueño chino” que utilizó Xi Jinping, difiere mucho del significado que se le ha querido dar desde el mundo institucional euroamericano.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal