VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

Balance y expectativas sobre los derechos humanos en China

07/03/2011 Xulio Ríos director del Observatorio de la Política China

El reconocimiento efectivo de los derechos humanos en China es una problemática que gana fuerza y consistencia a medida que crece el poderío del gigante oriental. Ello obedece a causas de diverso tipo, tanto internas como externas. En el primer caso, cabe señalar el proceso de maduración de la propia sociedad china, a cada paso más exigente a todos los niveles, a medida que sus condiciones de vida mejoran, especialmente en el medio urbano y entre las generaciones más jóvenes, circunstancia que motiva una elevación sustantiva de sus reivindicaciones, pasando de lo estrictamente material a otros órdenes especialmente relacionados con la calidad del ejercicio público.

China y los derechos humanos

21/06/2010 Miguel Ángel Ramiro Avilés es Profesor Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid y Subdirector del Instituto de Derechos Humanos "Bartolomé de las Casas".

En este trabajo trataré de analizar qué papel juegan los derechos humanos en el sistema jurídico de la República Popular de China (en adelante China) y a qué problemas y desafíos se enfrenta, un país de 1320 millones de habitante, el 21% de la población mundial total. Este análisis se va a basar en la información que se recoge en la doumentación que sirvió para realizar el Examen Periódico Universal (en adelante EPU) que China pasó en 2009.

Secretismo y transparencia en China: nuevas tendencias

24/10/2005 Natalia G. Collado

El pasado mes de septiembre, el Gobierno chino a través del portavoz de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, SHEN YONGSHE, sorprendía con el anuncio de que a partir de ahora el número de defunciones ocasionado por desastres naturales dejará de ser considerado como “secreto de Estado”. O lo que es lo mismo, la publicación o difusión de estas cifras sin el consentimiento oficial previo ya no constituirán un delito per se.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine