VIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

España y la Ruta de la Seda

10/12/2015 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China.

La revitalización de “la Franja y la Ruta” es un proyecto que pone de manifiesto una vez más esa presencia inalterable de las marcas tradicionales de la conciencia china en los discursos y actitudes de los dirigentes del país en sus iniciativas internacionales. No se trata de fuego de artificio; por el contrario, constituye un imperativo estratégico para compensar el bascular de EEUU hacia el Pacífico occidental y una necesidad objetiva para completar el proceso de reforma económica que cuenta ya con comienzos concretos en forma de respaldos financieros y proyectos de enlaces de todo tipo a lo largo del continente euroasiático. 

Las autonomías de las nacionalidades minoritarias en China: ¿Es tiempo de un nuevo impulso?

16/09/2009 Xulio Ríos

La situación y perspectivas de las nacionalidades minoritarias han regresado de nuevo con fuerza a la agenda política china. Sin duda, ello es consecuencia directa, aunque no exclusiva, de la crisis registrada en Tibet en 2008 y del aumento de la violencia en Xinjiang, ambos hechos directamente ligados a un claro intento de llamar la atención internacional sobre cierta problemática y ensombrecer los destellos del año olímpico, en el cual China aspiraba a presentar al mundo no solo un país moderno y avanzado en el orden material o tecnológico sino también más generoso en el reconocimiento de las libertades de todo tipo, lo que atañe tanto a individuos como a pueblos.

Xinjiang: argumentos para una crisis

12/09/2009 Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China (www.politica-china.org)

La crisis desatada el 5 de julio de 2009 en Urumqi, capital de la región autónoma uigur de Xinjiang y considerada “la ciudad más próspera de Asia central”, con un saldo de casi 200 muertos, la mayoría de ellos de nacionalidad Han, y varios miles de heridos y detenidos, además de causar grandes daños materiales, ha puesto de nuevo sobre la mesa la política china en materia de nacionalidades minoritarias.

Tibet-China: ¿es posible un diálogo creativo?

22/04/2009 Xulio Ríos

La conmemoración del cincuenta aniversario de la huida del Dalai Lama a India ha reiterado el debate público sobre el presente y futuro de la presencia china en Tibet. La fuga del Dalai Lama significó entonces (1959) el fracaso del compromiso del gobierno chino, proclamado en 1949, con las elites tibetanas (los llamados “diecisiete puntos” de 1951), tanto religiosas como aristocráticas, siempre reacias a aceptar cualquier mínima reforma. En los años siguientes, Mao desplegó una fuerte campaña ideológica respaldada por una activa política de redistribución de tierras entre los campesinos. Pese al tiempo transcurrido, el gobierno chino está lejos de haber encontrado un modus vivendi aceptable en la región.

La importancia de las minorías étnicas en la estabilidad política de China.

15/01/2008 Mara Lisa Arizaga

El desarrollo económico de China, que en 2007 registró un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 11,4%, y alcanzó su mejor resultado en los últimos 13 años, constituye el eje principal sobre el cual busca legitimizarse el Partido Comunista Chino (PCC), que se adjudica los logros de la bonanza económica y los resultados de la reforma y apertura impulsada por Deng Xiaoping a finales de la década del 70.

Las sombras de estos logros quedan de manifiesto cuando la desigualdad crece a la par de la modernización. Los dramas internos acaecidos desde la instauración del PCC, que no han sido pocos, permanecen en la memoria social colectiva y si bien se adormecen en parte con los avances económicos, no desaparecen. Es más: se agudizan en algunos de aquellos sectores que no llegan a experimentar tal prosperidad.

Sobre la libertad religiosa y la promoción de las culturas locales en la República Popular China: el caso de Sipsong Panna

15/01/2008 Roger Casas

La reciente revuelta producida en la Región Autónoma del Tibet (RAT) y en zonas de población tibetana en provincias limítrofes como Sichuan, Gansu o Qinghai, así como la consiguiente represión estatal y la campaña internacional sin precedentes puesta en marcha en favor de la independencia del Tibet y en contra de la política del gobierno chino, han puesto inesperadamente de actualidad la problemática de la situación de las minorías étnicas en la República Popular China (RPC). Varias interpretaciones de la revuelta (empezando por la del propio gobierno de Pekín) han puesto el acento en la supuesta responsabilidad del Dalai Lama en la organización y promoción de la misma, enmarcando los disturbios en el delicado período que atraviesa China de cara a la celebración este verano de los Juegos Olímpicos; de acuerdo con estas interpretaciones, grupos “separatistas” internos intentan, con la ayuda de gobiernos extranjeros interesados en empañar la imagen internacional del gobierno de la RPC, ganar apoyos para sus causas aprovechando la atención desplegada actualmente desde el exterior sobre el país.

China y el "problema de España" como ventaja comparativa

16/11/2007 Xulio Rios, director del Observatorio de la Política China

1. La dimensión del problema nacional en China

2. La política oficial

3. La democracia en la agenda

4. El modelo español

5. Recomendaciones

Las nacionalidades minoritarias en la vida política de China

28/10/2005 Zhu Lun

China es un país de múltiples nacionalidades, un total de 56 entidades identificadas oficialmente. Entre ellas, la Han es la que cuenta con una población más grande, y las otras 55 se llaman las nacionalidades minoritarias por su población de menor porcentaje. Según el censo del año 2000, la población total de estas nacionalidades asciende, aproximadamente, a 105 millones (ya llega a 110 millones en el año 2005), ocupando un porcentaje del 8,41% de la población total del país. Sin embargo, la superficie territorial en donde habitan y donde se constituyen en entidades autónomas, supone el 64% del territorio nacional. Por eso, es un tema muy importante el derecho de las nacionalidades minoritarias en la vida política actual de China, tanto por su tamaño de población como por su dimensión geográfica.

El desarrollo de las nacionalidades minoritarias y la política gubernamental

24/10/2005 Zhu Lun

Son muy populares en la actual sociedad china las dos frases siguientes: “construir en todos los aspectos la sociedad de bienestar” y “constituir la armoniosa sociedad socialista”. Estas serán las dos fundamentales tareas y metas del desarrollo de China para las dos décadas futuras. Por eso, la palabra “bienestar” y la palabra “armonía”, son dos palabras clave en el estudio del problema del desarrollo futuro de China y el desarrollo de las nacionalidades minoritarias chinas. Y el desarrollo de éstas es la parte del desarrollo en conjunto de China que encuentra más dificultades, porque las nacionalidades minoritarias habitan en las zonas del oeste del país, territorios más arduos y menos desarrollados en comparación con las zonas del este del país.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine