China y la importancia geopolítica de dominar el mar circundante

14/03/2017 Luis M. Lalinde, Doctorando en Filosofía y Letras (UA) y licenciado en Estudios de Asia Oriental (UOC), Historia (UA), Antropología Social y Cultural (UMH), y Humanidades (UA). Posee el Máster en Asia Oriental: Experto en China Contemporánea y RRII; Máster en Estudios de China y Japón: Mundo Contemporáneo; y Máster en Profesorado en ESO; así como un Postgrado en China y el Mundo chino. Además de varias especialidades como Política Japonesa, Comercio y Relaciones Internacionales o Economía y Negocios en Asia Oriental.

El presente trabajo tiene como objeto de estudio explicar, brevemente, la importancia geopolítica que tendría para China controlar su mar circundante, léase el Mar de China, con el fin de fortalecer su seguridad y posición en la región de Asia-Pacífico. Proposición que entendemos que el gobierno chino puede ambicionar; y que los países ribereños, junto a Estados Unidos, pretenden cuanto menos evitar. 

Las relaciones China-Japón y la dimensión de seguridad en Asia Oriental en la era Trump

14/03/2017 Juan Luis López-Aranguren, Japan Foundation Japanese Studies Fellow, International University of Japan (IUJ)

En este artículo se explora las posibles consecuencias que la victoria de Donald Trump puede tener para la dinámica de las relaciones entre la República Popular de China y Japón con un foco especial en la dimensión de seguridad. Se presenta un estudio de los principales actores implicados, así como de la jerarquía de preferencias de cada uno de ellos y de la sucesión de acontecimientos que han configurado la situación actual en Asia Oriental. Asimismo, se identifican diferentes potenciales escenarios futuros y se estudian las oportunidades que la nueva política de Trump puede suponer para el surgimiento y consolidación de mecanismos de desescalada de tensión en materia de seguridad a nivel regional en Asia Oriental.

Después del veredicto: ¿Confrontación o diálogo en el Mar de China meridional?

19/07/2016 Juan Manuel López Nadal es diplomático y escritor.

El 12 de julio, hace hoy una semana, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictó su resolución en el caso planteado por la República de Filipinas contra la República Popular de China sobre derechos marítimos en el Mar de China Meridional. En el  trabajo que sigue examinaremos el contenido del dictamen, las primeras reacciones tras el mismo y los elementos para considerar la previsible evolución de la situación en esa zona conflictiva a partir de ahora. 

Filipinas contra China: el Mar de China Meridional y un veredicto que podría cambiar Asia

10/07/2016 Juan Manuel López-Nadal es diplomático y escritor (Mallorca, España).

Un panel de cinco expertos en Derecho Internacional marítimo debe presentar, el próximo 12 de julio, su decisión final respecto a un caso que tendrá implicaciones muy serias y duraderas para el futuro de uno de los principales focos de conflicto mundial en la actualidad: el Mar de China Meridional.

Ciberseguridad en China: desafíos del siglo XXI

21/03/2016 Ana Z. Sánchez Álvarez, Periodista e investigadora española afincada en China. Doctoranda en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y estudiante del Máster en Comercio Internacional de la Universidad Camilo José Cela.

Las nuevas tecnologías están dando forma a un nuevo entorno mediático en China. El país cuenta con la mayor comunidad online del mundo, nada menos que 668 millones de internautas, e internet se ha convertido en el lugar donde casi una tercera parte de los chinos construye relaciones, comercia y expresa sus opiniones. El control de lo que sucede en la red se ha convertido, por tanto, en un importante reto para las autoridades.

 

 

El "ascenso pacífico" chino: entre la integración asiática y el "giro estratégico" estadounidense

15/03/2015 Bruno Fornillo es Investigador CONICET. Historiador por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Ciencias Sociales por la UBA y en Geopolítica por París 8. Integra el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (FSOC-UBA) y la Cátedra de Historia de América Contemporánea (FFyL-UBA).

Abordamos el tablero en el que se juega la posición que aspira ocupar China en el concierto de las naciones y los obstáculos que se le presentan. Sostenemos que el eje de acumulación radicado en China se completa y estabiliza en el vínculo que traza con Rusia y con el resto del sudeste asiático, y que esa “arquitectura” comienza a robustecerse para intentar sortear los riesgos abiertos por la confrontación decidida que Estados Unidos trae consigo. Repasamos ciertos rasgos de índole militar, bajo la suposición de que es un terreno muy significativo, dada la preeminencia estadounidense y la capacidad del “gran dragón” en todos los otros. Prestamos, asimismo, especial atención a la seguidilla de encuentros multilaterales que se dieron al finalizar el año 2014, dada la suposición de que allí se asestó un golpe decisivo a las estrategia de Estados Unidos de conformar una articulación económica excluyendo al China.

A donde va China en Asia?

19/05/2014 Juan Manuel López Nadal es diplomático.

El auge de China es probablemente el fenómeno más destacado a nivel mundial en estos primeros años del Siglo XXI. La mayoría de los expertos y observadores considera que China no es todavía una superpotencia a escala global ; está sin embargo fuera de toda duda que China se ha convertido ya en una potencia absolutamente determinante en Asia. Un análisis a fondo de las recientes pautas de comportamiento de China en Asia puede, a mi juicio, proporcionarnos valiosos indicios sobre cómo podríamos esperar que actuase China en el plano global como superpotencia a la espera.

Los Dilemas Geopolíticos para la Emergencia de China en el Siglo XXI. Una posible salida a la búsqueda del poder marítimo en el Mar del Sur de China y el Océano Índico a través del imaginario "String of Pearl

15/03/2014 Liying ZHOU es Doctoranda en Ciencia Política en la Universidad Complutense de Madrid. Es Master en Análisis Político por la Universidad Complutense y Master en Filología Española (especialidad de economía y sociedad de los países hispanohablantes) por la University of International Business and Economics (UIBE) de China.

Este trabajo analiza la importancia y las características que tiene la geopolítica de China en el siglo XXI desde las perspectivas de las teorías clásicas de la Geopolítica y la Nueva Geopolítica. Se indican los dilemas y los desafíos geopolíticos con los que se enfrenta China en la actualidad. Luego se analiza el imaginario “String of Pearls” y otras políticas estratégicas que adopta China para salir de los dilemas, en general, a través de la búsqueda del poder marítimo en el Mar del Sur de China y el Océano Índico.

Seguridad y Ascenso Pacífico: Desafíos para la consolidación de China

15/03/2014 Raquel Isamara León de la Rosa, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El presente ensayo pretende generar un diálogo entre la importancia de la seguridad interna y regional de la República Popular de China y la manera en que ha ejecutado su política exterior. China se perfila a poder ocupar un liderazgo no sólo en el ámbito económico, por lo que su actuar político le ha permitido tener un papel más activo dentro de la escena internacional. Se inicia haciendo referencia al concepto de “ascenso pacífico” dentro de la política exterior, y la forma en la que se concibe el conflicto a través de la filosofía oriental. Después se analiza la seguridad a nivel interno y el papel que juega el Partido Comunista chino, haciendo énfasis en la utilización del término soberanía como herramienta de legitimación. Por último, se habla del dualismo de la seguridad regional para China, visualizándola al mismo tiempo como una fortaleza y una debilidad hacia su consolidación. Se concluye con el argumento de que China tiene que evocar la filosofía oriental para generar la estrategia que le lleve a la consolidación global, de lo contrario el conjunto de tensiones (interna y externas) serán las que determinen la insostenibilidad del Gigante Asiático.

CHINA: Apertura en el frente militar. La participación de Beijing en los esfuerzos internacionales de paz en África y otras partes del Mundo

15/03/2014 Edith Papp es Licenciada en Periodismo, Universidad de La Habana, Cuba. Periodista e investigadora independiente.

Desde la década de los 70, China ha cambiado radicalmente su visión sobre las misiones de paz de la ONU, convirtiéndose de  un opositor feroz a la ”intromisión en los asuntos internos” de los países en conflicto en un participante activo de estas operaciones.

La evolución de sus criterios refleja fielmente su transformación de un país pobre y atrasado en la segunda potencia global, que confía cada vez más en sus propias capacidades y busca desempeñar  un papel más importante en el escenario internacional.

El presente trabajo analiza la historia de la participación china en los esfuerzos internacionales para poner fin a los enfrentamientos armados, los motivos de Beijing para incrementar su aporte y la alternativa que ofrece su particular visión sobre las operaciones de mantenimiento de la paz al régimen vigente dominado por los países más desarrollados de Occidente.


IGADI Casa Asia Observatorio Virtual http://www.asiared.com Yuanfang Magazine Esglobal