View Post

Un único sol en el cielo Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

La maquinaria parlamentaria china ha tenido siempre un peculiar recorrido. Desdoblada en dos fórmulas institucionales (Asamblea y Conferencia Consultiva) y dos expresiones funcionales (comité permanente y macrosesión), mostraba cierto brillo a ojos del mundo exterior al exhibir todo su esplendor arquitectónico y populoso, cosa que acontece una vez al año, con la reunión simultánea de las dos sesiones. En el …

View Post

Los límites de la amistad sino-rusa Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

China y Rusia han forjado un nuevo paradigma de relaciones entre grandes países, totalmente distinto del enfoque obsoleto de la Guerra Fría, declaró el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en la habitual conferencia de prensa en el marco de las lianghui. Las relaciones sino-rusas representan una decisión estratégica tomada por ambas partes sobre la base de los intereses …

View Post

Dos sesiones y muchos retos Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China.

In Análisis, Sistema político by Director OPCh

Después de la festividad de Año Nuevo Lunar, se da paso a uno de los momentos en la vida política más importantes en China, que son las “dos sesiones”. Para este año, estas sesiones corresponden a la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN) y la segunda sesión del XIV Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del …

View Post

La economía china en el diván parlamentario Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Las controversias acerca de la situación de la economía china son el pan de cada día en numerosos medios internacionales. Mientras para unos casi todos son signos en rojo, para otros, a pesar de las dificultades, la cosa no estaría tan mal. En Beijing no se niegan las referencias a las dificultades si bien se contextualizan en lo delicado de …

View Post

Taiwán en las lianghui Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Las lianghui (dos sesiones parlamentarias anuales) son siempre una oportunidad para tomar el pulso a la visión continental de la cuestión taiwanesa. Probablemente más este año ante el próximo relevo en la presidencia taiwanesa tras los comicios del 13 de enero. E igualmente por el contexto general de las relaciones a través del Estrecho y la incapacidad de EEUU y …

View Post

Gestos de complicidad entre España y China con perspectiva europea Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Política exterior by Xulio Ríos

La reciente visita del ministro de exteriores chino Wang Yi a España ha dejado importantes mensajes. El primero, la mano tendida, la disposición a seguir impulsando la cooperación bilateral a todos los niveles. Para Beijing, España sigue siendo un “socio bueno y confiable”. La ausencia de conflictos es una característica destacada de las relaciones hispano-chinas. Persiste la buena sintonía política …

View Post

Naufragio crítico en el Estrecho de Taiwán Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

La muerte de dos marineros de China continental como consecuencia del volcado de su barco al huir de la persecución de la Guardia Costera taiwanesa que habría propiciado colisiones durante la acción, ha provocado un nuevo episodio crítico en las relaciones a través del Estrecho. Aunque en Taipéi se reitera la procedencia y total legitimidad y legalidad de la actuación …

View Post

Taiwán: Lai Ching-te afrontará un escenario de alta presión Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

El valor e interés geopolítico de la isla de Taiwán está fuera de toda duda. Ello deviene en razón de la importancia de la ruta comercial del estrecho o de su posición estratégica en la conocida como primera cadena de islas, esa  especie de barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasa por Filipinas y corre hacia el …

View Post

A 52 años de relaciones diplomáticas China-México, una breve revisión en tiempos electorales Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China.

In Análisis, Política exterior by Director OPCh

Desde la llegada de MORENA al gobierno federal mexicano, se ha hablado mucho del acercamiento en la relación diplomática con la República Popular China. Es importante señalar que las experiencias con los demás partidos mexicanos durante los primeros años de este siglo han tenido momentos desafortunados. Sin embargo, hasta el momento y a meses de elecciones presidenciales en México, la …