View Post

Tiananmen: 30 años de la mayor crisis de la historia de la República Popular China Enrique Fanjul, vicepresidente de Cátedra China

In Derechos humanos, Estudios by Xulio Ríos

Se cumplen 30 años de los trágicos sucesos de 1989 en China, el episodio probablemente más traumático en la historia de la República Popular China, un episodio que muchos consideran todavía que no ha sido resuelto de forma permanente, que permanece latente, y que de una u otra manera tendrá que ser revisado oficialmente por el gobierno chino en un …

Balance y expectativas sobre los derechos humanos en China

In Derechos humanos, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

El reconocimiento efectivo de los derechos humanos en China es una problemática que gana fuerza y consistencia a medida que crece el poderío del gigante oriental. Ello obedece a causas de diverso tipo, tanto internas como externas. En el primer caso, cabe señalar el proceso de maduración de la propia sociedad china, a cada paso más exigente a todos los niveles, a medida que sus condiciones de vida mejoran, especialmente en el medio urbano y entre las generaciones más jóvenes, circunstancia que motiva una elevación sustantiva de sus reivindicaciones, pasando de lo estrictamente material a otros órdenes especialmente relacionados con la calidad del ejercicio público.

China y los derechos humanos

In Derechos humanos, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

En este trabajo trataré de analizar qué papel juegan los derechos humanos en el sistema jurídico de la República Popular de China (en adelante China) y a qué problemas y desafíos se enfrenta, un país de 1320 millones de habitante, el 21% de la población mundial total. Este análisis se va a basar en la información que se recoge en la doumentación que sirvió para realizar el Examen Periódico Universal (en adelante EPU) que China pasó en 2009.

Secretismo y transparencia en China: nuevas tendencias

In Derechos humanos, Estudios by PSTBS12378sxedeOPCH

El pasado mes de septiembre, el Gobierno chino a través del portavoz de la Administración Nacional para la Protección de Secretos de Estado, SHEN YONGSHE, sorprendía con el anuncio de que a partir de ahora el número de defunciones ocasionado por desastres naturales dejará de ser considerado como “secreto de Estado”. O lo que es lo mismo, la publicación o difusión de estas cifras sin el consentimiento oficial previo ya no constituirán un delito per se.