View Post

China: La distancia entre hechos y palabras Alfredo Toro Hardy es diplomático retirado, académico y autor venezolano

In Análisis, Seguridad y defensa by Director OPCh

Desde 2017, Xi Jinping había venido declarando que el mundo atravesaba por “grandes cambios no vistos en un siglo”. De acuerdo a esta visión, el tiempo y el momento se encontraban del lado chino, con los próximos diez a quince años representando una ventana de oportunidad susceptible de inclinar la correlación de poder mundial a favor de su país. Esta …

View Post

El otro Shangri-La Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Aquel Shangri-la, referente evocador de un entorno místico y auspicioso, paradigma del exotismo y la sabiduría oriental, parece tener los días contados. Poco a poco, al menos en los grandes medios de comunicación, le gana terreno la acepción asociada al foro de seguridad que aborda una de las mayores complejidades geopolíticas del mundo presente y futuro. Iniciado en 2002, en …

View Post

Chinami transoceánico César de Prado (凯撒·德·普拉多), https://orcid.org/0000-0002-2210-1510

In Análisis, Seguridad y defensa by Director OPCh

La vieja China central se curtió entre ríos, canales, costas y mares no muy lejanos. La dinastía Hàn construyó una marina que comerció algo por el Índico en lo que se suele conocer como la primera ruta de la seda marítima. La dinastía Táng ya tuvo conflictos navales con partes de Corea y Japón. Durante la dinastía Sòng, que construyó …

View Post

La OCS: ¿suma de fortalezas o de problemas? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

El ingreso de Arabia Saudita marcará la próxima cumbre de la OCS, que sigue ampliando su base asociativa. No obstante, ese alargamiento intensifica el reto de mejorar su credibilidad a la hora de desactivar los conflictos y desavenencias que enfrentan a algunos de sus socios. Aunque la OCS se plantea “hacer más” para apaciguar un mundo en el que proliferan …

View Post

Estados Unidos versus China: Estrategias de armamento nuclear Alfredo Toro Hardy es diplomático retirado, académico y autor venezolano

In Análisis, Seguridad y defensa by Director OPCh

China constituye una superpotencia militar asimétrica, fuera del ámbito del armamento convencional. Ello equivaldría, en el campo militar, al carácter disruptivo que en la economía privada han tenido empresas como Uber, Netflix, Airbnb o Spotify frente a los sectores económicos convencionales con los cuales compiten. Lo característico de estos armamentos es estar en capacidad de destruir o de neutralizar sistemas …

View Post

Xi Jinping: Errores, rectificación y significado Alfredo Toro Hardy es diplomático retirado, académico y autor venezolano

In Análisis, Seguridad y defensa by Director OPCh

Desde los tiempos de Mao, el poder en China ha oscilado entre la dictadura personalista y el liderazgo colectivo. Xi Jinping ha optado claramente por lo primero y, al hacerlo, ha incurrido en los errores que usualmente se identifican con este tipo de conducción política. No en balde por cada Deng Xiaoping o Lee Kuan Yew, autócratas ilustrados que propiciaron …

EEUU: las razones de su presencia en el Mar del Sur de China Alfredo Toro Hardy es diplomático retirado, académico y autor venezolano

In Análisis, Seguridad y defensa by Director OPCh

Pasando por alto los derechos de varios de los países del Sudeste Asiático, la normativa de la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia, China reclama para si el 90 por ciento del Mar de Sur de China. Más aún, en 2010 en ministro de Relaciones Exteriores chino Yang …

View Post

El XX Congreso del PCCh y la renovación de la Comisión Militar Central Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

En la triada básica del poder en China (Partido, Estado, Ejército), la Comisión Militar Central (CMC) desempeña un destacado papel. Sobre ella recae el mando y control no solo del Ejército Popular de Liberación (EPL) sino ahora también de la Policía Armada y la Milicia y las fuerzas de reserva. Formalmente, esa estructura está al doble cobijo del Estado y …

View Post

La confrontación de ciberseguridad entre Estados Unidos y China y sus derivaciones para América Latina Fernando Reyes Matta, Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China, Universidad Andrés Bello. Chile.

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

En diciembre de 2019, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución (A/RES/74/247) para crear un Comité Especial encargado de elaborar una “Convención internacional integral sobre la lucha contra la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones con fines delictivos”, coloquialmente conocido como el Comité Ad Hoc (AHC, en inglés). La primera sesión, programada para fines …

View Post

¿Amenaza o desafío? Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Análisis, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

Finalmente, al parecer, las reticencias de algunos países europeos, influyeron significativamente en que el nuevo concepto estratégico de la OTAN no incluyera a Rusia y China en el mismo saco, diferenciándose entre amenaza y desafío, respectivamente. Eso no quiere decir tampoco que a China le pueda ir mejor en lo inmediato con Europa. Con Estados Unidos es claro que más …