View Post

(X SEI) Las islas Spratly: el conflicto que separa a China de los países del Sudeste Asiático Luis M. Lalinde, doctorando en Filosofía y Letras (Universidad de Alicante) y licenciado en Estudios de Asia Oriental, Historia, Antropología Social y Cultural, y Humanidades.

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

El presente trabajo de investigación tiene como objeto detallar de forma abreviada los antecedentes históricos del conflicto marítimo de las islas Spratly, así como las causas y consecuencias del mismo. Además, se valorará sus implicaciones geopolíticas de cara al dominio del Mar de China y, por añadidura, de la región. Y en relación a ello, la merma que supone entre …

View Post

(X SEI) Estados Unidos y China: pugna por las rutas comerciales en el Mar del Sur de China Yaima Iser Crespo (Universidad Agraria de La Habana, Cuba) y Josué Reyes Opiso (Máster en Ciencias Militares, Academia de las FAR, Cuba)

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La RPCh proyecta su ascenso a potencia económica, política y militar, lo cual pone en jaque la supremacía de Occidente y en especial a EEUU.Este ascenso está generando tensiones que pueden provocar conflictos de diferente intensidad, tanto en el interior de China, como en el exterior, teniendo en cuenta el asedio que EEUU ha orquestado en sus fronteras, intentando lastrar …

View Post

El desarrollo paralelo: repercusión de la política Byungjin en Corea del Norte Rosa María Rodrigo Calvo | Licenciada en Estudios de Asia oriental, Máster en Asia Oriental: experta en China contemporánea y Relaciones Internacionales

In Estudios, Seguridad y defensa by Xulio Ríos

El 31 de marzo de 2013 Corea del Norte adoptó la política Byungjin, o de desarrollo paralelo, tanto militar como económico, durante una sesión plenaria del Comité Central del Partido. Kim Jong-un enfatizó que era esencial “dado el orden mundial actual” y especificó su significado como una doctrina para la construcción de “una nación fuerte y próspera en la que …

View Post

Las islas Senkaku/Diaoyu: Causas y consecuencias de un desencuentro entre Japón y China Luis M. Lalinde, Investigador predoctoral en la Universidad de Alicante.

In Estudios, Otros, Seguridad y defensa, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La presente comunicación pretende describir de manera abreviada los antecedentes históricos del conflicto marítimo de las islas Senkaku/Diaoyu, así como las causas y consecuencias que este desencuentro genera en las relaciones actuales entre China y Japón. Asimismo, a modo de conclusión, se valorará la necesidad del establecimiento de mecanismos u organismos de comunicación para que este litigio pueda solventarse o, cuando …

Las relaciones China-Japón y la dimensión de seguridad en Asia Oriental en la era Trump

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

En este artículo se explora las posibles consecuencias que la victoria de Donald Trump puede tener para la dinámica de las relaciones entre la República Popular de China y Japón con un foco especial en la dimensión de seguridad. Se presenta un estudio de los principales actores implicados, así como de la jerarquía de preferencias de cada uno de ellos y de la sucesión de acontecimientos que han configurado la situación actual en Asia Oriental. Asimismo, se identifican diferentes potenciales escenarios futuros y se estudian las oportunidades que la nueva política de Trump puede suponer para el surgimiento y consolidación de mecanismos de desescalada de tensión en materia de seguridad a nivel regional en Asia Oriental.

China y la importancia geopolítica de dominar el mar circundante

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El presente trabajo tiene como objeto de estudio explicar, brevemente, la importancia geopolítica que tendría para China controlar su mar circundante, léase el Mar de China, con el fin de fortalecer su seguridad y posición en la región de Asia-Pacífico. Proposición que entendemos que el gobierno chino puede ambicionar; y que los países ribereños, junto a Estados Unidos, pretenden cuanto menos evitar. 

Después del veredicto: ¿Confrontación o diálogo en el Mar de China meridional?

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

El 12 de julio, hace hoy una semana, el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya dictó su resolución en el caso planteado por la República de Filipinas contra la República Popular de China sobre derechos marítimos en el Mar de China Meridional. En el  trabajo que sigue examinaremos el contenido del dictamen, las primeras reacciones tras el mismo y los elementos para considerar la previsible evolución de la situación en esa zona conflictiva a partir de ahora. 

Filipinas contra China: el Mar de China Meridional y un veredicto que podría cambiar Asia

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Un panel de cinco expertos en Derecho Internacional marítimo debe presentar, el próximo 12 de julio, su decisión final respecto a un caso que tendrá implicaciones muy serias y duraderas para el futuro de uno de los principales focos de conflicto mundial en la actualidad: el Mar de China Meridional.

Ciberseguridad en China: desafíos del siglo XXI

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Las nuevas tecnologías están dando forma a un nuevo entorno mediático en China. El país cuenta con la mayor comunidad online del mundo, nada menos que 668 millones de internautas, e internet se ha convertido en el lugar donde casi una tercera parte de los chinos construye relaciones, comercia y expresa sus opiniones. El control de lo que sucede en la red se ha convertido, por tanto, en un importante reto para las autoridades.

 

 

El «ascenso pacífico» chino: entre la integración asiática y el «giro estratégico» estadounidense

In Estudios, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Abordamos el tablero en el que se juega la posición que aspira ocupar China en el concierto de las naciones y los obstáculos que se le presentan. Sostenemos que el eje de acumulación radicado en China se completa y estabiliza en el vínculo que traza con Rusia y con el resto del sudeste asiático, y que esa “arquitectura” comienza a robustecerse para intentar sortear los riesgos abiertos por la confrontación decidida que Estados Unidos trae consigo. Repasamos ciertos rasgos de índole militar, bajo la suposición de que es un terreno muy significativo, dada la preeminencia estadounidense y la capacidad del “gran dragón” en todos los otros. Prestamos, asimismo, especial atención a la seguidilla de encuentros multilaterales que se dieron al finalizar el año 2014, dada la suposición de que allí se asestó un golpe decisivo a las estrategia de Estados Unidos de conformar una articulación económica excluyendo al China.