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Neo-tradicionalismo, pensamento e discurso em Xi Jinping Xulio Ríos é diretor do Observatório de la Política China

In Estudios, Sistema político by Xulio Ríos

O Presidente Xi Jinping está seguindo o caminho definido por seu antecessor, Hu Jintao, durante seu mandato (2002-2012) no que diz respeito à promoção do tradicionalismo na China. Certamente não sem controvérsia, por vezes, o mandato de Hu foi caracterizado, entre outros, para incentivar uma recuperação do confucionismo e do pensamento tradicional chinês, embora Xi acrescente a essa retórica um …

La reforma de la justicia en la China de Xi Jinping

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La reforma judicial es parte importante de la reforma general del sistema político en China, uno de los ejes esenciales del mandato de Xi Jinping iniciado a finales de 2012. No obstante, la reforma de la justicia no empieza con él. En el periodo 1999-2004, por ejemplo, también se produjeron algunas reformas, aunque probablemente abordando cuestiones de menor profundidad y alcance. Fue en 2004 cuando se introdujo en la Constitución el mandato de “gobernar según la ley”, un aserto que ahora parece incorporar un mayor recorrido situándose en el frontispicio de la construcción de un Estado de derecho. Otro tanto pudiera ocurrir ahora con la reforma de la justicia, llevada a cabo bajo la dirección y con los criterios del PCCh y orientada al reforzamiento de su poder y de la estabilidad general del sistema político chino.

Política Meritocrática

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La selección de los líderes se tendría que producir a partir de unos mecanismos que determinaran una inteligencia superior, unas grandes habilidades sociales i la virtud. Unos elementos, la virtud y la educación que son el eje fundamental para la diferenciación entre las personas, aunque esta diferenciación de las personas tiene que tener los mismos derechos y oportunidades para acceder a un puesto determinado. Estos dos elementos son básicos para entender algunas de las características del confucianismo, y que ayudan a entender el porqué de la política meritocrática en el sistema de elección de los líderes chinos.

Podemos llegar a afirmar que la democracia liberal ha muerto de éxito en algunos países, pero que el clientelismo, las malas praxis y especialmente la capacitación de los líderes han provocado el deterioro de esa democracia. Quizás ha llegado el momento de dar paso a la política (democracia) meritocrática. China nos puede ofrecer ese camino.

Los espejos de la historia en el presente de China: reflejos y percepciones

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Con el influyente y recientemente muy debatido libro The History Manifesto (http://historymanifesto.cambridge.org/), los profesores Jo Guldi (Brown University) y David Armitage (Harvard University), han venido a recordarnos de forma argumentada  y consistente el reductivo sinsentido de dejar el pensamiento histórico fuera del repertorio de saberes que pueden contribuir decisivamente a entender el presente. También el presente chino.

An Appraisal of Three Liberal Contributions to Political Reform in China

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The debates on the future of China’s political system have faded in the West since the early 2010s, perhaps due to the lack of signs of openness at sight. However, the various representations/images of the future flowing within the Chinese educated rank (in government, think tanks and universities), contribute to understand current policy making and what the “yet to come” might hold.In the light of the role played by educated cadres in both shaping and reflecting the Chinese Communist Party’s (CCP) policy agendas, examining these images can be valuable to calculate what the political trend is likely to become. This paper’s main premise is that what elites perceive about the PRC’s path in politics will correlate considerably with what such path eventually becomes.The following analysis will touch upon the scholarly production of three selected intellectuals, whose approach to the study of politics –even though they do not stick to the Party line- enjoy a considerable degree of recognition in the PRC elite, given their regular access to publishing in the Chinese establishment press.In the final remarks, a few considerations will be presented on the possible outcome of the ongoing thrust towards modern governance.

Lianghui 2016: una crónica sumaria desde dentro

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La formulación del objetivo de entre 6,5 y 7 por ciento (adoptando una escala variable por primera vez) de crecimiento, el aumento del presupuesto de defensa en un 7,6 por ciento (frente al 10,1 de 2015) y la previsión del IPC de un 3 por ciento (creció un 1,4 por ciento en 2015) son algunas de las cifras que resumen las sesiones anuales de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino y la Asamblea Popular Nacional, pero no ha sido lo más relevante.

La lucha contra la corrupción en China

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El ascenso económico de China es sencillamente imparable y por ende el aumento sustancial de su peso en la geopolítica global, en beneficio del equilibrio y la multipolaridad en construcción. En términos generales, el liderazgo del Partido Comunista, el orden social en un país de las dimensiones demográficas de China y el funcionamiento de las instituciones son evidentes y el propio gran salto económico también confirma esas positivas tendencias.

Sin embargo, este crecimiento ha sido afectado por diversos problemas, dentro de los que adquiere mayor relevancia la corrupción, que en el futuro podría destruir al PCCh y al socialismo, en opinión de los máximos dirigentes del país.

El sueño del retorno a lo grande

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Veinticinco años después de la disolución de la Unión Soviética, el Partido Comunista de China (PCCh) persiste en su lectura negativa de la perestroika. Aún hoy, cuando el gigante asiático se enfrasca en la que considera última etapa de su proceso de modernización, con el cambio en el modelo de desarrollo que le ha catapultado a la condición de segunda economía mundial, las advertencias contra el debilitamiento del Partido o la bajada de guardia ideológica retumban en los corredores de Zhonnanghai. Ya no hay “dos soles en el Cielo” –invocación a la contienda surgida en los años sesenta entre el comunismo soviético y el maoísmo-, pero lejos de amilanarse frente al triunfo del liberalismo, en Beijing se insiste en recorrer un camino propio que tanto se aleje de aquella experiencia malograda como de los cantos de sirena provenientes del lado vencedor de la guerra fría en pro de una democracia pluralista. Como dijera Eduardo Lourenço, el muro de Berlín cayó para ambas partes. Y China atiende a todo pero está a otra cosa.

Un modelo de modernidad. Dos caminos opuestos

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Actualmente, China empieza a crecer en los campos sociales y del bienestar, su modernidad empieza a tomar forma. El funcionamiento del sistema contemporáneo chino, empieza a ser diferente al sistema tradicional. El concepto confuciano de sociedad, basado en una harmonía y una unidad entre el Estado y la población, empieza a tambalearse. La idea de crear un baluarte contra el Estado, eran detestadas por el pasado, porqué se basaba en qué el Estado y la sociedad tenían que ser uno. Los derechos eran colectivos, nunca individuales. Así, los derechos colectivos se basaban en: la familia, el Estado y el socialismo.