¿Estado de derecho liberal o socialista? Perspectivas desde la teoría socialista y del Partido Comunista de China

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Bajo la premisa de la inexistencia de una forma de desarrollo único para todos los sistemas jurídicos, este texto buscará responder qué es el estado de derecho desde la perspectiva socialista y del Partido Comunista de China. Para lo cual se apoyará del pluralismo jurídico en la identificación de las normatividades más importantes dentro y fuera de los márgenes del sistema jurídico oficial; una vez expuesto el escenario a través de la teoría constitucional socialista, el presente texto analizará el concepto de estado de derecho, a fin de aclarar los términos de yifazhiguo shehuizhuyifazhi que en notas periodísticas y algunos análisis se han traducido como estado de derecho con claras referencias a uno de tipo liberal, contribuyendo al desentendimiento del derecho chino y a la creación de falsas expectativas.

 

El aumento del control de la información y el refuerzo ideológico en China durante el gobierno de Xi Jinping.

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El respeto a las libertades de expresión y de información sigue siendo una de las asignaturas pendientes del gobierno chino. La vigilancia y el control de los contenidos que publican los medios nacionales, el acoso a la prensa extranjera, los bloqueos en internet, la implantación de políticas intimidatorias que coartan la libertad de opinión de los usuarios de la red y el endurecimiento de los castigos contra quienes cruzan la línea de lo que el Partido Comunista Chino (PCCh) considera tolerable se incrementan a medida que China cobra protagonismo en la arena política y económica internacional. En los últimos cinco años, el país asiático no ha hecho más que descender peldaños en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada por Reporteros Sin Fronteras (RSF). En 2015, tercer año de gobierno del presidente chino Xi Jinping, China ocupa el puesto número 176 de un total de 180 países, cayendo un lugar con respecto a 2014.

El papel del PCCh en la reforma política y en la gobernanza a través de las leyes

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El discurso y el estilo de Xi Jinping son más frescos y más populistas que los de Hu Jintao. Su discurso de investidura subrayó algo que parecía indicar su predisposición a abrir la puerta un poco más a la reforma política cuando dijo: “Existen dentro del Partido muchos problemas que hay que encarar, especialmente problemas de corrupción y aceptación de sobornos por parte de miembros del Partido y de funcionarios, la pérdida de contacto con el pueblo, un énfasis desmedido en las formalidades y la burocracia, y otros asuntos”. Xi prometió “mejor escolarización, trabajos más estables, ingresos más satisfactorios, una seguridad social más fiable, niveles más altos de cuidados sanitarios, unas condiciones de vivienda más confortables y un entorno natural más bonito”, todo lo cual podría responder a la necesidad de mostrarse muy sensible a las cuestiones que preocupan a la gente. Parte del debate político interno en el Partido se refiere a si la gente delega poder al Partido (y puede en consecuencia retirar poder al Partido si no queda satisfecha, a la manera de Thomas Hobbes, de John Locke o de Abraham Lincoln) o si, por el contrario, el Partido siempre debe ser el que tutele al pueblo (siguiendo a Karl Marx, a Vladimir Lenin, a Mao Zedong y a Deng Xiaoping). Pero también dijo que “para forjar hierro, se debe ser fuerte uno mismo”. Esto suena sospechosamente similar a la llamada de Mao Zedong para que los Guardias Rojos se “templasen” a sí mismos en el “crisol de la revolución”. Xi empezó diciendo: “Tenemos todos los motivos para estar orgullosos”. Algunos días después compartió el “sueño chino” (“alcanzar el gran rejuvenecimiento de la nación china… en los tiempos modernos”) y añadió que “nosotros, esta generación de comunistas, debemos recoger lo que nos ha sido legado por nuestros predecesores como punto de partida para construir hacia delante, hacia el futuro”.

Del presente al pasado o del pasado al presente. El sueño chino continúa: desarrollo y democracia

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El “sueño chino” es contemplado de forma distinta por los políticos chinos y los políticos euroamericanos. El significado de palabras como democracia, Estado de Derecho, o desarrollo, tienen divergencias según el prisma que se mire.

Xi Jinping, el Presidente de la República Popular de China en sus últimos discursos a nivel internacional, ha hablado del “sueño chino” destacando la palabra democracia como uno de sus dos pilares. Xi Jinping ha hecho un viaje en el tiempo, para desarrollar su propuesta de “sueño chino”. Hace más de 150 años que el término “sueño chino” ya fue utilizado y puesto en las agendas políticas y sociales.

A lo largo de los siglos XIX y XX, y ahora en el XXI, el “sueño chino” tiene la misma estructura, la cual difiere mucho de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de los modelos euroamericanos. Esto provoca una confrontación de significados, provocando que un discurso elaborado en Australia, haya creado un efecto mariposa en el resto del mundo, donde el significado del “sueño chino” que utilizó Xi Jinping, difiere mucho del significado que se le ha querido dar desde el mundo institucional euroamericano.

El sistema político de China: algunas reflexiones sobre su naturaleza y perspectivas

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Los cambios recientes en las elites políticas en China invitan a hacer algunas reflexiones y consideraciones sobre el sistema político de ese país, particularmente en lo que se refiere a su funcionamiento frente a las circunstancias cambiantes internas, en los ámbitos sociales y económicos, y externas. En este texto pretendo hacer referencia a algunas de las características del sistema político de China y a sus perspectivas de cambio. Comparto así ideas e interrogantes que pueden ser vetas para la futura investigación académica sobre el país asiático.

La innovación en las formas de hacer periodismo en China y las nuevas prácticas para censurar

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Internet en China, y particularmente las plataformas de redes sociales, se han constituido como los espacios públicos que permiten a los ciudadanos y periodistas independientes difundir sus informaciones sin la necesidad de pasar por el filtro de las tradicionales organizaciones mediáticas y, por ende, la censura. Ante estas formas emergentes de publicar información, el gobierno ha sofisticado sus métodos para censurar contenidos que, desde su óptica, pueden subvertir el orden social. Bajo una campaña contra la difusión de rumores en la red, se encubren prácticas para controlar y censurar a estos nuevos actores en el mapa informativo chino.

China and Financial Reform: An Approach to Resolve the Problem of Overinvestment.

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After more than 30 years of financial reforms and opening-up policies, China clearly stands at the crossroads. On one hand, its economic performance has been revealed itself quite impressive during the referenced period. It has lifted millions of people from the extreme poverty and achieved an average annual economic growth rate of 9,89% since 1979. But, on the other hand, both financial and social imbalances have raised some concerns on the viability of Chinese economy. How grave are these shortcomings compared with the current strenghts? This will be our first object for analysis. Secondly, and regarding to the latest economic conference held in November by the Communist Party of China, we will try to infer how some of the already unveiled major financial reforms can transform the Chinese economic structure as well.

La sucesión. Un factor clave en la estabilidad del sistema chino.

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Analiza las singularidades del modelo chino de transición en el poder, resaltando sus características y fortalezas para garantizar un relevo generacional organizado, problema de gran importancia que los sistemas totalitarios no han sabido resolver. Tras repasar generaciones y congresos, descarta una posible evolución hacia un sistema liberal de corte occidental. 

El origen social de la Nueva Elite Empresarial china y su participación política

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Desde el inicio de las reformas de Deng Xiaoping en 1978, la economía privada ha crecido espectacularmente en China. Ha dado lugar recientemente la formación de un nuevo estrato social de ricos empresarios privado. El estudio de esta nueva clase empresarial privada es de gran interés, pues sólo ella, debido a su poder económico, parece poder llevar a cabo cambios reales en la política china.  ¿Podemos entonces pensar que estas nuevas élites influirán en el cambio político de China, pues serían tal vez los únicos actores con capacidad de hacerlo? Por ahora no hay indicios que apunten hacia ello, siendo su participación política más dirigida al mantenimiento de sus propios intereses privados en un entorno siempre muy competitivo.

DE LA DISCIPLINA MAOISTA A LA GUBERNAMENTALIDAD NEOLIBERAL DENGUISTA. Un estudio de la evolución política de China a partir del pensamiento de Michel Foucault

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El filósofo francés Michel Foucault distingue entre tres formas sucesivas de poder conforme las sociedades se modernizan: la soberanía, la disciplina y la gubernamentalidad. Se caracterizan por una progresiva disminución de los aparatos represivos del poder, que tiene su expresión máxima en el derecho de muerte de los soberanos feudales, en favor primero de técnicas de vigilancia y disciplina de cuerpos en localizaciones cerradas, hasta tecnologías más indirectas de auto-gobierno de los hombres sobre sí mismos, cuyo ejemplo máximo es el neoliberalismo dominante en el orden capitalista global actual. Estudiaremos el caso de China y la evolución de su forma de poder conforme a los cambios operados desde 1978 con el programa de reformas de Deng Xiaoping, que implica la experimentación con las tecnologías de gobierno neoliberales y con la economía de mercado capitalista. Estudiaremos así la evolución política de China, desde el cierre disciplinario maoísta hasta la apertura gubernamental a la globalización neoliberal.