View Post

Premio Cátedra China 2018 para Xulio Ríos También resultaron premiados en esta edición: Iberia, Dolors Folch y Julio Juberías.

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

Xulio Ríos ha sido galardonado con el Premio Cátedra China por su contribución al conocimiento y comprensión del gigante asiático. Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China, a día de hoy, una de las entidades de referencia en los estudios de China, especialmente en el área iberoamericana. Entre sus iniciativas cabe destacar la celebración de los simposios …

View Post

43 por cento dos estudantes chineses entram para a universidade

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

Hoje, a educação obrigatória de nove anos para escola primária e escola secundária de primeiro ciclo está universalmente disponível em todo o país, enquanto a educação de escola secundária de segundo ciclo é quase universal. A taxa bruta de admissão nos jardins de infância atingiu 77,4 por cento enquanto que no ensino superior chegou aos 42,7 por cento. Cerca de …

View Post

China da prioridad a empleo en reestructuración económica

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 15 feb (Xinhua) — China seguirá dando prioridad a la creación de empleos cuando busque la transformación económica hacia el desarrollo de alta calidad en 2018, dijo una funcionaria de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma. La presión del empleo seguirá siendo fuerte este año porque se espera que unos 8,2 millones de graduados universitarios ingresen al mercado …

View Post

Una China rica, poderosa ¿y justa? Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

La justicia social fue una variable enormemente descuidada en los primeros lustros de la reforma y apertura en China. La consigna de “primero eficacia después justicia” agravó los déficits sociales y dio paso a  niveles de explotación y desigualdad insostenibles. El cambio de rumbo se inició con la reivindicación de la “sociedad armoniosa” durante el mandato de Hu Jintao (2002-2012). …

View Post

Crean Programa de Prensa de la Lengua Portuguesa “Franja y la Ruta”

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

MADRID, 8 nov. (Xinhua) — El Programa de Prensa de la Lengua Portuguesa, considerado como la primera plataforma para la cooperación a nivel internacional entre medios de comunicación de los países de habla portuguesa, anunció ayer su lanzamiento oficial en la ciudad de Aveiro,en el centro de Portugal, según fuentes oficiales del programa.    Siendo una iniciativa conjunta entre la …

View Post

La economía urbana china después de la 19va Plenaria del Partido Comunista Chino Miguel Hidalgo Martínez, Lecturer, Department of China Studies Xi'an Jiaotong-Liverpool University Suzhou, China

In Análisis, Sociedad by Xulio Ríos

La clausura de la 19va. reunión plenaria del Partido Comunista Chino en Pekín el 25 de Octubre anunció la renovación casi completa del Comité Permanente del Buró Político, el máximo órgano de facto para conducir las políticas sociales y económicas del país. La configuración política de la plana mayor del Partido durante la segunda parte de la administración de Xi …

View Post

Observatorio económico: La dirección de la economía china tras el Congreso del PCCh

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 21 oct (Xinhua) — Para aquellos que miden la trayectoria del crecimiento de la economía de China en los próximos cinco años se pueden encontrar indicios significativos en el Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), un evento que se celebra dos veces por década y que Beijing acoge estos días. Al describir los objetivos de desarrollo para …

View Post

Guangzhou toma el relevo a Barcelona de la World Routes 2018

In Áreas, Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BARCELONA, Sept. 26 (Xinhua) – Guangzhou tomó hoy, martes, el relevo a Barcelona para acoger en el año 2018 la feria de aviación World Routes Conference tras un evento realizado en la Fira Gran Via de la ciudad condal.    Representantes del Gobierno Municipal de Guangzhou y de la Autoridad del Aeropuerto de Guangdong (GAA) asistieron a la ceremonia donde …