View Post

Carlos Marx y la civilización china Ing. Luis Alberto Arenas V., U. Distrital, Bogotá. Magister en Ingeniería Eléctrica, U. de Chile.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

Después de graduarse, Marx fue profesor universitario durante unos pocos meses y luego se empleará como periodista, una actividad que ejercerá a lo largo de los años. Fundó revistas y escribió muchos artículos políticos y económicos para diarios de Alemania y Austria. En el exilio londinense, la etapa final de su vida (1849/1883), fue corresponsal del diario estadunidense New York …

View Post

Un desarrollo con apellido: fiel a la justicia social Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

Resumen Formula una reflexión que abarca la importancia del desarrollo para el bienestar de las personas y como en el presente siglo, diversos acontecimientos (la crisis financiera, la pandemia, las guerras o las tensiones estratégicas) influyen en el agravamiento de sus deficiencias. En este sentido, reclama la importancia de adjetivar el desarrollo poniendo el acento en la justicia social y …

View Post

XII SEI Política China: Moso (China) Análisis de género de una sociedad matriarcal Vera Ríos Carrillo

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

Resumen  El presente trabajo realiza un análisis de las relaciones de poder entre los géneros en la sociedad Moso, etnia minoritaria de China, caracterizada por la centralidad de las mujeres en diversos espacios de la comunidad, lo que le ha llevado a ser definida en muchas ocasiones como matriarcado. La posición de las mujeres en esta comunidad se enfrenta a …

View Post

XII SEI Política China: La Mirada Profética de Xi y la Revolución Tecnológica China Marcelo Junyent

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

Resumen Desde la revolución cultural, los líderes chinos han guiado a su pueblo bajo ciertas premisas y elementos de carácter mítico, lo que resulta curioso al sostener una ideología con contundentes rasgos materialistas. Probablemente una de las manifestaciones más notorias de dicho fenómeno sea el flamante museo del Partido Comunista Chino inaugurado a mediados del año 2021 en Beijing (NewsargenChina, …

View Post

XII SEI Política China: Lección Inaugural "Mujeres latinoamericanas estudiando China en el siglo XXI: Un análisis desde la teoría feminista y redes", por Raquel Isamara León de la Rosa

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Sociedad by Xulio Ríos

Resumen Este artículo surge de la necesidad de diagnosticar y visibilizar el trabajo de las colegas latinoamericana estudiosas de China. Parte de una base teórica desde los trabajos de investigadoras del feminismo como: Norma Blázquez, Ochy Curiel y Mary Goldsmith; asimismo inserta los resultados de algunas encuestas realizadas a colegas de la región, mismos que son presentados a través de …

View Post

La «prosperidad común» de Xi Jinping Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

En la China de la reforma auspiciada por Deng Xiaoping, la agenda social ha formado parte del catálogo de recriminaciones a su modelo de “socialismo con peculiaridades chinas”. En efecto, el denguismo hizo tabla rasa con el igualitarismo maoísta promoviendo que “unas personas y regiones se enriquecieran antes que otras” habida cuenta que no sería posible que todas lo lograran …

View Post

Efectos del cambio climático sobre la Torre del Agua de Asia: implicaciones de su aprovechamiento por China en el conflicto con India y otros países ribereños Rosa María Rodrigo Calvo es Licenciada en Estudios de Asia oriental y Máster en China contemporánea y Relaciones Internacionales

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

China posee alrededor seis por ciento de los recursos hídricos del mundo, ocupando el quinto lugar junto a Brasil, Rusia, los Estados Unidos y Canadá, repartido en 21 cuencas hidrográficas, entre las que destacan las del río Amarillo y el Yangtze que establece una división climatológica en el país, con un norte seco y un sur húmedo. Según el Primer …

View Post

De la internacionalización del renminbi a la creación del yuan digital. Primeros pasos hacia un orden financiero alternativo Dr. Ruvislei González Sáez (Centro de Investigaciones de Política Internacional), Cuba.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

Desde principios de la primera década del siglo XXI, China fue avanzando en su posicionamiento económico internacional, pero también se fue proyectando en lo financiero. En ese sentido, a partir de 2008 comenzó a incentivar la internacionalización del renminbi (RMB)[1] o yuan (CNY); a partir de un proyecto piloto de comercio transfronterizo. El experimento tuvo gran éxito y se extendió …

View Post

(XI SEI) A estratégia chinesa no âmbito da governança global em saúde: breve análise Anabela Santiago, Universidade de Aveiro (Portugal) / Departamento de Ciências Sociais, Políticas e do Território

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

A governança global é um conceito fulcral numa era de globalização económica e política. A perceção de que existem problemas globais que só poderão ser solucionados com uma resposta conjunta das nações nunca foi tão clara como agora, momento em que o Mundo luta contra uma pandemia. Assim, é imprescindível estudar melhor a aplicação dos princípios de governança global ao …

View Post

El comunismo chino y su influencia en la lucha antifranquista Marcelo Muñoz, Presidente emérito y fundador de Cátedra China, decano de los empresarios españoles en China.

In Estudios, Sociedad by Xulio Ríos

La etapa de lucha antifranquista –desde los 60 a final delos 70-, se caracteriza, en mi opinión, por  estos rasgos comunes, en mayor o menor grado, a los más conscientes de aquellos combatientes que fueron muchos: -búsqueda de modelos para vencer la dictadura y para construir una nueva sociedad;  necesidad de estudio y debate político. -combatividad: gran dedicación de tiempo …