View Post

Taiwán en las lianghui Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Las lianghui (dos sesiones parlamentarias anuales) son siempre una oportunidad para tomar el pulso a la visión continental de la cuestión taiwanesa. Probablemente más este año ante el próximo relevo en la presidencia taiwanesa tras los comicios del 13 de enero. E igualmente por el contexto general de las relaciones a través del Estrecho y la incapacidad de EEUU y …

View Post

Naufragio crítico en el Estrecho de Taiwán Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

La muerte de dos marineros de China continental como consecuencia del volcado de su barco al huir de la persecución de la Guardia Costera taiwanesa que habría propiciado colisiones durante la acción, ha provocado un nuevo episodio crítico en las relaciones a través del Estrecho. Aunque en Taipéi se reitera la procedencia y total legitimidad y legalidad de la actuación …

View Post

Taiwán: Lai Ching-te afrontará un escenario de alta presión Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

El valor e interés geopolítico de la isla de Taiwán está fuera de toda duda. Ello deviene en razón de la importancia de la ruta comercial del estrecho o de su posición estratégica en la conocida como primera cadena de islas, esa  especie de barrera geográfica que va desde el sur de Japón, pasa por Filipinas y corre hacia el …

View Post

La larga cola de una victoria a medias Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

¿Qué tienen en común el reconocimiento diplomático de China por parte de Nauru, las elecciones en Tuvalu, la decisión de Hong Kong de eliminar la exención de visado para las llegadas de Eswatini o incluso la ordenación episcopal del obispo de Zhengzhou y el encuentro en Tailandia de Wang Yi y Jake Sullivan?: Taiwán. La victoria a medias (si en …

View Post

El nuevo escenario taiwanés y las tensiones China-EEUU Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Taiwán ha estrenado nuevo escenario político recién iniciado 2024. La victoria presidencial del candidato soberanista (Lai Ching-te, Partido Democrático Progresista PDP) equivale a la continuidad de las políticas de su predecesora, Tsai Ing-wen, caracterizadas por el impulso a un alejamiento de China continental. Lai, que se ha significado internamente como un firme valedor de la independencia de la isla, ha …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) Ganadores y perdedores: absolutos y relativos Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

En el trazo grueso, las elecciones taiwanesas del 13 de enero abundan en la victoria de Lai Ching-te, el candidato del Partido Democrático Progresista (PDP). Por otra parte, se reconoce igualmente que en cuanto asuma el cargo enfrentará tiempos difíciles en la legislatura, ya que el PPD ha perdido su mayoría absoluta (57 escaños). La mayoría en el organismo de …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) Los dilemas postelectorales Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Más allá de las evidencias irrefutables que nos ofrecen los comicios taiwaneses (desde el carácter ciertamente vibrante de su democracia a la propia victoria de Lai, más holgada de lo esperado y con el revés previsible de la pérdida de la mayoría parlamentaria), importa significar las constantes, tendencias e imperativos de mayor relevancia que pueden incidir a corto plazo en …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) Elecciones: Más PDP en Taiwán ¿más tensión en el Estrecho? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Las elecciones presidenciales y legislativas de Taiwán han abierto paso a un nuevo tiempo político en la isla con signos simultáneos de continuidad, crisis y cambio. Entre las evidencias inmediatas que podríamos identificar cabría citar: la continuidad del PDP (verde) en la presidencia asegura el continuismo en las políticas de Tsai Ing-wen, quizá profundizadas con nuevos bríos; la persistencia del …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) Tres fórmulas y dos opciones frente al statu quo Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

Las elecciones presidenciales y legislativas taiwanesas están al caer: 13 de enero próximo. Su interés deviene de la doble disyuntiva que debe dilucidar. De una parte, si continúan o no las políticas del soberanista Minjindang o PDP (Partido Democrático Progresista); de otra, si el foso abierto en las relaciones a través del Estrecho puede ahondarse aun más o, por el …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) De la banda Mayday a Taylor Swift Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

En cumplimiento de la normativa electoral, desde la medianoche del 2 de enero está prohibida la divulgación de encuestas en Taiwán. En las últimas conocidas, no se resuelve con rotundidad la incertidumbre respecto al resultado final. Lai sigue siendo el favorito en la mayoría de ellas mostrando un nivel de apoyo que se ha mantenido muy fiel a lo largo …