View Post

El problema de Taiwán y la tesitura del xiísmo Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

RESUMEN En la política china, Taiwán representa una asignatura pendiente y tanto puede convertirse en la llave definitiva y finalmente exitosa de esa modernización anhelada que pondría fin a dos siglos de decadencia como también ser la espoleta de una gran crisis regional con potencial suficiente para sacudir los cimientos de la estabilidad global en un contexto de grave incremento …

View Post

(TAIWAN ELECCIONES 2024) ¿Qué elección tiene Taiwán? Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

Resumen En los últimos años, Taiwán ha ganado una importante visibilidad internacional. La gestión de la pandemia de Covid-19, su papel en la industria de semiconductores o su protagonismo en las tensiones estratégicas China-Estados Unidos son factores a tener especialmente en cuenta. El dilema sobre su futuro, marcado por el irrenunciable propósito del Partido Comunista de China (PCCh) de lograr …

View Post

XII SEI Política China: Crecientes tensiones externas en las arraigadas políticas de una sola China de los países ibéricos Dr. César de Prado

In Estudios, Simposio Electrónico Internacional, Taiwán by Xulio Ríos

Resumen  En los años setenta del pasado siglo los países ibéricos (España y Portugal) establecieron sus políticas de una sola China (P1SC) por las que reconocían diplomáticamente a la República Popular China (RPC) y dejaban de reconocer a la República de China (Taiwán). Durante casi medio siglo ambas políticas se han mantenido estrictamente sin cambios, permitiendo relaciones crecientes, aunque escasas, …

View Post

La pugna Beijing-Taipéi-Washington en Centroamérica y el Caribe Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

En la región de América Latina y el Caribe, a la habitual disputa diplomática por los reconocimientos protagonizada por la República Popular China y la República de China o Taiwán, se ha sumado de forma activa e indisimulada un tercer actor, los Estados Unidos, que tercia en la pugna dejando a un lado cualquier atisbo de ambigüedad pasada. Taiwán cuenta …

View Post

(XI SEI) La construcción del nacionalismo taiwanés y su impacto en la población joven Manuel Martín Navarro, estudiante de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid

In Estudios, Otros, Simposio Electrónico Internacional, Taiwán by Xulio Ríos

Este trabajo tiene como propósito hacer un breve análisis de la construcción del nacionalismo taiwanés, ahondando en sus causas históricas y comprendiendo el espacio que éste ocupa actualmente entre la población joven del territorio. De igual modo se tratarán las implicaciones que este fenómeno presenta para con el debate acerca de la soberanía de Taiwán, haciendo especial hincapié en las …

View Post

(XI SEI) Warm diplomacy or insipid power? A look at Taiwanese foreign policy under Tsai Ing-wen (2016-2020) Juan David Abella Osorio, Political Scientist from Rosario University, Master in Peacebuilding from Andes University (Colombia), and Master in Development and Governance from Universität Duisburg-Essen (Germany)

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

This paper analyzes the direction and scope of Taiwan’s foreign policy by the government of Tsai Ing-wen. After critically assessing Taiwan’s new diplomatic and trade efforts under the umbrella of the so-called Warm Diplomacy, it is argued that although its new strategy reflects a policy shift that can potentially broaden and diversify Taipei’s international possibilities, its highly ideological burden, democratic …

View Post

El principio de una sola China y la evolución de la cuestión de Taiwán desde la perspectiva de la República Popular China Fernando Prieto es historiador especializado en Asia Oriental y máster en Economía y Negocios de China e India.

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

Mao Zedong proclamó el nacimiento de la República Popular China desde la Puerta de la Paz Celestial (Tiananmen) de la Ciudad Prohibida de Beijing a las tres de la tarde del 1 de octubre del año 1949. Después de una cruenta guerra civil (1927-49), interrumpida para hacer frente a la invasión japonesa (1937-45), el Ejército Popular de Liberación, brazo armado …

View Post

«Taiwán quiere ser Taiwán» Xulio Ríos es director del Observatorio de la Política China

In Estudios, Publicaciones, Secciones, Taiwán by Xulio Ríos

«Preservar la soberanía de la isla, garantizar su sistema y modo de vida y, sobre todo, no convertirse en el próximo Hong Kong son los objetivos del nuevo gobierno de Tsai Ing-Wen. Una mayor tensión con Pekín está asegurada.» Tsa Ing-wen obtuvo una rotunda victoria en las elecciones presidenciales y legislativas celebradas en Taiwán el 11 de enero de 2020. …

View Post

Edición del Informe sobre Taiwan 2020: YA DISPONIBLE Lleva por título: "Taiwan se reafirma"

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

Marcadamente, el año político se ha distinguido en Taiwán del año cronológico. En efecto, en el primer caso se iniciaría el 24 de noviembre de 2018, cuando se celebraron unas decisivas elecciones locales conocidas como “nueve en uno”, y duraría hasta el 11 de enero de 2020, cuando se celebraron los no menos decisivos comicios legislativos y presidenciales. Fue, por …

View Post

Uma única China: o fim do Princípio? Xulio Ríos (no 3º Simpósio Eletrônico de História Oriental)

In Estudios, Taiwán by Xulio Ríos

O princípio de «Uma única China» é de absoluta relevância na política externa da China. Todas as suas relações diplomáticas giram em torno dele. Em essência, qualquer país buscando estabelecer relações oficiais com a República Popular da China deve reconhecer que este é o representante legítimo e único da China, considerando a ilha de Taiwan (onde a derrotada República da …