View Post

Informe Anual Política China 2017

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

En esta nueva edición (la undécima), el Informe Anual de la Política China pretende seguir reflejando los aspectos más sobresalientes de la evolución política, económica y sociocultural del gigante asiático a lo largo del año 2016. Incluyendo una cronología detallada y otros apartados complementarios, trata de analizar los fenómenos y tendencias de mayor relevancia que, a juicio del Observatorio, han marcado el ejercicio. 

View Post

Informe Anual Política China 2016

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta décima edición del Informe Anual de la Política China aspira a reflejar los principales trazos del momento que vive el gigante asiático, en un contexto condicionado por el incremento de las dificultades en el proceso de reforma tanto en el plano interno como externo.

Las transformaciones estructurales que el Partido Comunista de China (PCCh) decidió encarar de forma resolutoria en el XVIII Congreso (2012) sugieren retos de mayor calibre del esperado en una coyuntura internacionalmente adversa, tanto en lo económico como en lo estratégico.

La apuesta por una reforma integral –no solo económica- que afiance los andamios de la China del siglo XXI en una compleja fase de su ya larga transición sugiere incertidumbres y tensiones que a nadie dejan indiferente a pesar de que el gobierno chino indicó hace ya varios años que su economía –con impactos en otras áreas- debería moderar el crecimiento para cambiar el modelo de desarrollo poniendo ahora el acento en una mayor dependencia del consumo interno y menos de las exportaciones, inversiones o la mano de obra barata.

Sea como fuere, frente a los desafíos de todo tipo, el PCCh implementa toda una serie de alternativas, algunas novedosas, otras no tanto, que este informe aspira a reflejar y que ofrecen como denominador común la sensación de transitar por una etapa crucial del proceso de cambio en China. 

View Post

Informe Anual Política China 2015

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta novena edición del Informe Anual sobre la Política China analiza los trazos esenciales de la evolución del gigante asiático en 2014, un año plagado tanto de grandes dificultades como de grandes proyectos en el que los esfuerzos de la dirigencia del PCCh y del país se han centrado en matizar y detallar su hoja de ruta y remover los obstáculos que ralentizan la “reforma integral”.

 

El Informe sigue fiel a la estructura de ediciones anteriores, procurando allegar a los lectores una síntesis y una valoración de los principales hechos, fenómenos y tendencias que han protagonizado la política china en el año de referencia.

 

La lectura del Informe se puede complementar con los análisis, estudios, especiales, etc., que, a lo largo del año, el Observatorio de la Política China ha promovido para acompañar las vicisitudes y transformaciones de la gran potencia oriental.

View Post

Informe Anual Política China 2014

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

El Informe Anual 2014 acerca de la evolución de la política china ofrece una evaluación contrastada de los principales hechos y tendencias que han marcado el año 2013. Ahonda así en trazos significativos de la política interna como la lucha contra la corrupción y la profundización de las reformas en un contexto marcado por la afirmación del liderazgo de Xi Jinping. El informe pormenoriza en los ámbitos económico, social, medio ambiente, ideológico, derechos humanos, nacionalidades minoritarias, seguridad y defensa, relaciones con Taiwan, etc., resaltando aquellas circunstancias de mayor relieve.

Por otra parte, el análisis se completa resaltando las vicisitudes más sobresalientes en la política exterior, marcada por un claro aumento de las tensiones con terceros y azuzada por un debate sobre el supuesto abandono de la modestia sugerida en su día por Deng Xiaoping y que hoy tendría su contrapunto en una acción más incisiva e, incluso, agresiva.

Estos contornos se complementan con diferentes anexos de interés, reforzados con la opinión de diferentes conocedores y especialistas de política china y/o asiática a propósito de la utilidad del presente documento que con esta llega a su octava edición. A todos ellos agradecemos su amable contribución.

El Informe Anual del Observatorio de la Política China espera contribuir a expresar la peculiar visión iberoamericana de los cambios en China.

Informe Anual Política China 2013

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta séptima entrega del Informe Anual sobre la Política China profundiza en los acontecimientos más importantes transcurridos en 2012 en el gigante asiático. Naturalmente, concede una especial relevancia al XVIII Congreso del PCCh, un evento que singularizará la trascendencia del último año en la vida política del país, inicio formal del adiós de Hu Jintao y del arribo de Xi Jinping, su sucesor al frente de los destinos de China en la próxima década.

Además de los hechos, cronológicamente secuenciados, el informe abunda en análisis e interpretaciones de diverso signo que sin ánimo alguno de erigirse en dogma de fe pretenden ayudar a comprender mejor las claves y los factores que anidan en el peculiar cosmos chino y que condicionan la evolución del país a los más diversos niveles. 

En la despedida de Hu Jintao, cabe señalar que en sus diez años de mandato al frente del PCCh, la economía china creció a un 10,7% de media anual (el resto del mundo, al 3,9%). China sorteó la crisis de 2008 y sacó de apuros a medio mundo afirmándose como la mayor potencia comercial. La economía del gigante asiático pasó del sexto puesto al segundo en el ranking mundial. El PIB per cápita, que equivalía a 1.135 dólares anuales hace 10 años, asciende ahora a 5.432 dólares. Su legado alude a una agenda más equilibrada pero con enormes desafíos, especialmente en lo social y lo político. Xi Jinping asume el mando de una China más fuerte en muchos sentidos, pero igualmente con carencias estructurales notorias que amenazan seriamente el éxito del proceso de modernización.

China en 2011 y 2012: Análisis y previsiones del OPCh

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

El año 2011 ha discurrido en China en tres dimensiones. En el ámbito oficial, ha crecido la preocupación por las dificultades económicas y sus repercusiones sociales y políticas. El crecimiento se situó en el 9,2%, con una inflación del 5,4%, superior al objetivo del 4%, constatando la complejidad de las estrategias de control. Por otra parte, la sociedad china ha iniciado un despertar propio en el que convergen la insatisfacción por los efectos nocivos de la reforma y la conciencia acerca de sus crecientes posibilidades de incidir en el poder, especialmente ejerciendo la presión a través de la Red (Weibo). Por último, la persistencia de la crisis en el mundo desarrollado ha alentado los temores a una China cuyos déficits y ambigüedades despiertan recelos profundos tanto en lo estratégico como en otros ámbitos. China tiene serias dificultades para hacerse aceptar y la promoción de un hipotético poder blando sin reforma política sugiere efectos benignos muy limitados.

Informe Anual Política China 2011

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta edición del Informe Anual de la Política China refleja con claridad las vicisitudes que acompañan la consolidación de China como una potencia regional y global, sus debilidades internas y los principales frentes de conflicto con el exterior. Esta completa radiografía da cuenta de lo decisivo que ha sido el año 2010 para una China que culminó en dicho ejercicio el proceso de proyección exterior de su nueva imagen en el mundo.

Informe Anual Política China 2010

In Informe Anual by PSTBS12378sxedeOPCH

Por cuarto año consecutivo, el Observatorio de la Política China publica su Informe Anual en el cual se incluye un balance de los sucesos políticos más relevantes del año 2009, ilustrados con una amplia cronología. En sus 65 páginas se sintetiza una ajustada valoración de la evolución política general, las respuestas a la crisis y sus efectos, los problemas con las nacionalidades minoritarias, Taiwán o la política exterior, así como en materia de defensa, medio ambiente o en el orden social. El informe incluye los datos más sobresalientes del ejercicio y también una selección de los protagonistas del año.