View Post

Cronología OPCh Primera quincena de abril 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la primera quincena del mes de abril de 2024. 4.1 La economía de China registra un pronóstico de crecimiento interanual del PIB del 4.8% según lo señala un informe publicado por el Banco de China. El informe presentado abarca los razonamientos tanto de manera externa como interna, citando el fortalecimiento de las exportaciones chinas y una …

View Post

Lessons for Europe? : Understanding Chinaʿs Engagement in Latin America Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Novedad editorial coordinada por Benjamin Creutzfeldt, integrante de la Red Iberoamericana de Sinología. Desde principios del siglo XXI, China se ha consolidado como un actor influyente en América Latina y el Caribe (ALC) con una fuerte posición en el comercio, el financiamiento y los proyectos de infraestructura. Al igual que Europa, su objetivo dentro de la región radica principalmente en …

View Post

Call for Papers Dossier en Asian Studies: Latin American perspectives on Asian humanities Red Iberoamericana de Sinología

In Publicaciones, Secciones by Director OPCh

Nos complace anunciar un dossier destinado a mostrar la investigación académica producida por asianistas latinoamericanos, en su más amplio sentido. Extendemos una cordial invitación a académicos radicados en o procedentes de América Latina que se especialicen en filosofía asiática, religión asiática o campos afines dentro de las Humanidades y las Ciencias Sociales. En línea con el foco particular de este …

View Post

Jiexi Zhongguo Análisis y Pensamiento Iberoamericano sobre China

In Publicaciones by PSTBS12378sxedeOPCH

En el área iberoamericana, diferentes centros y personas vienen desarrollando desde hace años una ardua labor de seguimiento y análisis de la realidad china. El momento actual parece propicio para activar sinergias que permitan una mayor visibilidad de dicho trabajo, de forma que pueda ponerse en valor esa trayectoria y aflorar un discurso propio en nuestro ámbito político-cultural sobre los …

View Post

Cronología OPCh Segunda quincena de marzo 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la segunda quincena del mes de marzo de 2024: 3.16 Se inicia la política de libre visado para ciudadanos de Suiza, Irlanda, Hungría, Austria, Bélgica y Luxemburgo. Este permiso durará hasta el 30 de noviembre de este año, y permite que estas personas puedan permanecer en China por no más de 15 días por motivos de …

View Post

Cronología OPCh Primera quincena de marzo 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Esta cronología corresponde a la primera quincena del mes de marzo de 2024: 3.1 Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo hincapié en la necesidad de promover vigorosamente el desarrollo de alta calidad de las nuevas energías en China para hacer mayores contribuciones a la construcción de un mundo limpio y hermoso. Xi …

View Post

Cronología OPCh Segunda quincena de febrero 2024

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Cronología correspondiente a la segunda quincena de febrero de 2024: 2.16 El Banco Popular de China (BPCh), el central, ha firmado acuerdos bilaterales de intercambio de divisas con más de 40 bancos centrales o autoridades monetarias extranjeras, según un informe de la entidad. En la actualidad hay en vigencia 31 acuerdos bilaterales de intercambio de divisas, con un volumen total …

View Post

La Administración de Industrias Digitales (ADI) del Ministerio de Asuntos Digitales (moda) lidera una delegación de startups taiwanesas en 4YFN Nota de prensa

In Documentación, Secciones by Director OPCh

Con el fin de visibilizar la destreza tecnológica de Taiwán a la hora de dar respuesta a los desafíos globales de sostenibilidad, la Administración de Industrias Digitales (ADI), Ministerio de Asuntos Digitales (moda), ha convocado a los equipos del proyecto «Innovations Benefit Society – Call for 100 Proposals» a la escena internacional en el evento 4YFN (4 Years from Now), …

View Post

Macao y su economía (Especial, cuarta parte) Carolina Aldea Arias, Universidad de Sevilla (practicante del OPCh)

In Especiales, Secciones by Director OPCh

Macao enfrentó la pandemia usando un modelo de resiliencia turística y repunte económico[1]. La región adquirió una posición única para resistir económicamente al brote de COVID-19 gracias a la liquidez financiera de los casinos[2], la ayuda a las PYMEs y la transparencia del gobierno[3]. La continuación de la actividad turística permitió las reservas fiscales para la ayuda económica y refuerzo …