View Post

Taiwán Hebdo nº 15-2024 Semana del 08 al 14 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana El expresidente Ma Ying-jeou se reunió el miércoles con el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo en Beijing. Ma, quien se desempeñó como presidente de 2008 a 2016, calificó su viaje de 11 días a China como un “viaje de paz y amistad”. La reunión marcó la segunda vez que Ma …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 6. Posicionamiento económico y empresarial chino Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 18:00 hrs. España/ 11:00 hrs. México Moderador: Marola Padín, IGADI. “Cambios en la matriz energética de China a corto, mediano y largo plazo”, Rachel M. Arencibia Casanova, Centro de Investigaciones sobre Política Internacional, Cuba. » El proceso de internacionalización del Renminbi, retos y oportunidades», Alfonso Casanova Valdés, Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 5. China y su vínculo con América Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 16:30 hrs. España/ 9:30 hrs. México Moderadora: Raquel León de la Rosa, BUAP. «Modernización, el nuevo concepto vertebral en la proyección política de China», Fernando Reyes Mata, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello. “El papel de las percepciones y la imagen en las relaciones de …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 4. Cultura, sociedad y poder blando chino Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 22 de marzo de 2024. 15:00 hrs. España/ 8:00 hrs. México Moderadora: Raquel León de la Rosa, OPCh. “Movimientos sociales de protesta en territorios de la República Popular China: Una comparativa entre los casos de Hong Kong, Taiwán y Macao” Sara Álvarez Quintáns, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado. » Digital Walls and Global Bridges: The Paradox of …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 3. Cooperación y desarrollo dentro y fuera de China Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 21 de marzo de 2024. 18:00 hrs. España/ 11:00 hrs. México Moderador: Daniel González Palau, IGADI. “Urbanización y modelo de desarrollo en China contemporánea”, Esteban Poole Fuller, Pontificia Universidad Católica del Perú. » Inversión extranjera en China: Un camino por la historia», Marc Selgas-Cors, UVIC-UCC. “Geopolítica popular de la República Popular China en torno a la Iniciativa …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 2. Pensamiento político chino y su institucionalización Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 21 de marzo de 2024. 16:30 hrs. España/ 9:30 hrs. México Moderador: Francisco Javier Haro Navejas, Universidad de Colima. “A dualidade Leste/Oeste nos escritos de Qin Yaqing, Yan Xuetong e Zhao Tingyang”, Sofia Bastos Pontieiri Augusto, Programa de Pós Graduação em Relações Internacionais da Universidade do Estado do Rio de Janeiro (PPGRI – UERJ). «Características chinas: Análisis …

View Post

XIV Edición SEI: Sesión 1. Inauguración y conferencia magistral Observatorio de la Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Fecha y horario: 21 de marzo de 2024. 15:00 hrs. España/ 8:00 hrs. México Inauguración a cargo de: Daniel González Palau, director del Instituto Gallego Análisis y Documentación Internacional. Javier Parrondo, director general de Casa Asia. Raquel León de la Rosa, directora del Observatorio de la Política China. Conferencia Magistral “El pensamiento de Xi Jinping sobre la cultura”, a cargo …

View Post

Taiwán Hebdo nº 14-2024 Semana del 01 al 07 de abril de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana La isla de Taiwán fue sacudida por un fuerte sismo de magnitud de 7.5 el miércoles 3 de abril por la mañana al suroeste de la ciudad de Hualian. Al momento se tiene un registro de 13 decesos por el terremoto y más de mil cien heridos. Es el terremoto más grande de Taiwán desde …

View Post

Informe anual 2023 Raquel Isamara León de la Rosa, directora del Observatorio de Política China

In Informe Anual, Otros by Director OPCh

El informe de este año rescata los momentos más significativos de la política, la economía y la sociedad de la República Popular China en 2023. A largo del informe se presentan aspectos clave en el transitar de China en un año complejo. En la primera parte del informe se rescata el pensamiento partidista y la toma de decisiones por parte …

View Post

Taiwán Hebdo nº 13-2024 Semana del 25 al 31 marzo de 2024

In Hebdomadario, Otros by Director OPCh

Tema destacado de la semana Un analista de defensa taiwanés publicó el martes (26 de marzo) imágenes satelitales de una maqueta del corazón de Taipéi diseñada para que el Ejército Popular de Liberación (EPL) se entrene en la toma de la capital de Taiwán. Joseph Wen publicó imágenes satelitales de una maqueta de la Zona Especial Bo’ai, que es una …