Taiwan Hebdo 41-2017 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadarioby Xulio Ríos

 

1.    Tema de la semana

El evento del Doble Diez de este año se desarrollará bajo el lema “Mejor Juntos en 2017”, con vistas a mostrar la unión y la fuerza del pueblo taiwanés y su determinación de avanzar juntos hacia el futuro.

El ministro David Lee desmintió que las tarjetas de invitación emitidas por su ministerio para las celebraciones del Día Nacional no lleven el nombre oficial del país o una imagen de su bandera nacional. Lee recordó, no obstante, que en algunos países existen restricciones en cuanto a su uso pero su ministerio no dictó instrucción alguna de no incluir la bandera o el nombre del país en las invitaciones.

Más allá de la polémica, el momento luce dulce tras el reajuste ministerial. El nombramiento de William Lai ha disparado las expectativas públicas y la confianza en que las reformas que marcan la agenda contribuyan a ofrecer soluciones para los importantes desafíos que afronta Taiwán en todos los planos.

El presidente del Instituto Americano en Taiwán, James Moriarty, declinó hacer comentarios sobre las palabras del ministro William Lai sobre la independencia de Taiwán  y señaló que EEUU seguirá ayudando a Beijing y Taipéi a encontrar una solución pacífica que sea aceptable para ambos pueblos.

Hasta cinco países aliados anunciaron la presencia de sus dignatarios en las celebraciones (Tuvalu, Suazilandia, Honduras, Paraguay y Santa Lucía).

2.    Observaciones de contexto.

  • La presidenta Tsai Ing-wen aclaró que la reforma constitucional no debe ser iniciada por el PDP sin la participación pública mayoritaria y que debe ser discutida de abajo hacia arriba.
  • El Gobierno ha decidido adoptar un sistema doble por el que la pensión de los militares jubilados será decidida por la Comisión Nacional de Reforma de las pensiones, mientras que la de los militares en activo podría realizarse teniendo en cuenta como ejemplo la de EEUU. La reforma de las pensiones para militares está centrada en la permanencia de estos en activo. La razón es que las modalidades de la guerra se han ampliado y es necesario depender de personas con experiencia y formación, dijo la presidenta Tsai en una entrevista.
  • El primer ministro William Lai presentó al grupo parlamentario del PDP el proyecto de reforma del sistema impositivo que contempla, entre otros, un amento del 17 al 20 por ciento del impuesto de sociedades. Además de bajar los impuestos individuales, el relativo a las inversiones extranjeras quedará en el 21 por ciento.
  • El Gobierno ha decidido promover una serie de medidas para salvaguardar los derechos de los pescadores migrantes a la vista de varios casos que han trascendido de explotación y abuso (muchas horas extras con bajos salarios y retención como prisioneros). El salario mínimo se incrementará hasta los US$450 y tendrán, al menos, 10 horas de descanso al día. Más de un centenar de observadores serán desplegados en 32 puertos para comprobar la observación de las nuevas normas.
  • Taiwán negó cualquier relación con el tráfico de drogas, respondiendo así a las acusaciones en tal sentido del presidente Rodrigo Duterte quien identificó a la taiwanesa Unión de Bambú como una de las principales fuentes de drogas en Filipinas. Según el ministro de justicia Chiu Tai-san, algunos productores taiwaneses de anfetaminas se trasladaron a Filipinas.
  • En un informe presentado por el ministro de Relaciones Exteriores, David Lee, al Yuan Legislativo, se documentó el incremento de los intercambios con los estados del Sudeste asiático gracias a la Nueva Política hacia el Sur: de enero a julio, por ejemplo, el turismo creció un 36,7 por ciento; el comercio, un 20 por ciento. El impacto también se vio reflejado en inversiones significativas de las empresas estatales.
  • David Lee también aclaró que Singapur seguirá enviando a sus tropas a Taiwán para participar en el programa de entrenamiento militar conjunto establecido décadas atrás (1975).
  • Taiwán trabaja en la promoción de un foro, que llamará Yushan, para promover los vínculos de todo tipo con los países involucrados en la Nueva Política hacia el Sur. La iniciativa complementaria el Diálogo de Shangri-La (Singapur), el Diálogo de Raisina (India) y el Foro Boao (China continental).
  • A la vista de las declaraciones del Cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, en el sentido de que la Santa Sede estaba altamente propensa a romper lazos diplomáticos con Taiwán a favor de China continental, Taipéi reiteró su alianza con el Vaticano y su compromiso con la libertad religiosa y las operaciones humanitarias y caritativas. El obispo Paul Gallagher, miembro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, desmintió dichos rumores.
  • El Parlamento europeo apoyó el compromiso de la UE con Taiwán en el marco de las relaciones con los países de ASEAN.
  • Fuentes presidenciales y de los principales partidos taiwaneses expresaron dudas sobre el plazo que Ian Easton, autor de The Chinese Invasion Threat, recoge en su libro a propósito de una invasión china de Taiwán, que fija en 2020. Que esté lista para invadir, no significa que vaya a hacerlo, apuntaron diversas fuentes. El primer ministro William Lai negó la existencia de indicios que apunten a un inminente conflicto entre los dos lados del Estrecho de Taiwán.

3.    Datos relevantes

  • El pronóstico de crecimiento de Taiwán se elevó al 2,2 por ciento en 2018 por parte del grupo bancario UBS, con sede en Suiza.
  • La flota taiwanesa de pesca de altura emplea a entre 17.000 y 18.000 extranjeros, entre los cuales destacan los indonesios con más de 10.000, los filipinos con más de 5.000 y los vietnamitas con unos 1.100.
  • La mayoría de los residentes de Taiwán de mediana edad no están económicamente preparados para la vida posterior a la jubilación. Los jubilados reciben en torno al 48,4 por ciento de sus ingresos antes de la jubilación.
  • De los 9.450.000 turistas extranjeros que han visitado Vietnam en los tres primeros trimestres del año, 460.000 eran taiwaneses, con un incremento del 20 por ciento.
  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron el monto récord de US$447.210 millones a finales de septiembre.
  • Las mujeres constituyen el 13,6 por ciento de los militares voluntarios, con 19.000 miembros, un número que podría ascender a más de 20.000 el próximo año.

4.    Nombres relevantes

  • Morris Chang, dueño de TSMC, el fabricante contratista de circuito integrado más grande del mundo, anunció su próxima jubilación en junio de 2018. Chang tiene 86 años de edad.
  • Michael Green, vicedirector del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, analizó con la presidenta Tsai los cambios acaecidos en la región de Asia-Pacífico y que amenazan su estabilidad.
  • La legisladora del PDP, Su Chiao-hui, registró una propuesta de reforma constitucional en la que se aboga por un sistema presidencial puro que incluya la fórmula “mi país y la República Popular China”.