Taiwan Hebdo 10-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

En el informe sobre la labor del gobierno presentado por el primer ministro Li Keqiang ante la Asamblea Popular Nacional (APN) en el marco de las “dos sesiones” continentales, resonó la advertencia frente a cualquier tipo de plan o actividad separatista relacionada con la independencia de Taiwán. En realidad, se trata de un tópico en estos cónclaves aunque en esta ocasión viene marcado por el anuncio de los independentistas taiwaneses de promover la celebración de una consulta sobre la independencia en abril de 2019.

Por otra parte, la promesas de expandir en mayor medida el desarrollo de los intercambios y la cooperación en el plano económico y cultural entre los dos lados del Estrecho apunta a que con el tiempo los taiwaneses puedan disfrutar del mismo tratamiento que los residentes, en caso de que opten por estudiar, emprender negocios, trabajar o vivir en el continente.

Fuentes presidenciales señalaron que Taiwán nunca ha sido la parte que ha influido en la actual mala situación de las relaciones del Estrecho; por el contrario, se enfatiza, la actitud hacia China continental ha sido muy positiva. Pese a ello, el ministro de Exteriores Wang Yi reclamó a las autoridades de la isla el regreso al Consenso de 1992 lo antes posible.

La APN no emitió ninguna declaración que apunte a mudar el rumbo de la estrategia actual a favor de la unificación pacífica y su sustitución por una “unificación forzada” de China y Taiwán.

No obstante, el ex presidente Lee Teng-hui aseguró que Taiwán debe tener cuidado con los incentivos dirigidos los taiwaneses ya que podrían reforzar las demandas de soberanía de Beijing sobre Taipéi. Para Lee, la estrategia continental apuesta por  convertir el problema de Taiwán en un problema interno y bloquear las interacciones entre Taiwán y otros países.

2.    Observaciones de contexto.

  • El primer ministro Lai Ching-te afirmó la existencia de un grupo de trabajo para elaborar un conjunto de respuestas que neutralice las medidas ventajosas para los taiwaneses que ha puesto en marcha China continental. Dichos nuevos incentivos tienen, según Lai, el propósito de “anexionar” a Taiwán
  • El líder del KMT, Wu Den-yih, avivó la incertidumbre sobre el foro planificado de su partido con el PCCh al señalar que no asistiría a la reunión a menos que ambas partes acuerden una agenda. Si Wu asiste, sería el primer foro en el que participaría desde que asumió la presidencia del KMT en agosto de 2017.
  • El Día Internacional de la Mujer fue celebrado en Taiwán con un llamamiento a concienciar a la sociedad sobre la desigualdad de género que se observa en la vida diaria. Fuentes oficiales destacaron que la brecha salarial de género ha disminuido, con una caída de 8,2 puntos porcentuales en comparación con el año 2006.
  • Activistas de derechos humanos y tibetanos radicados en Taiwán se movilizaron en la isla con motivo del 59º aniversario del “Día del Levantamiento Nacional Tibetano” para pedir el fin de la opresión de Tíbet.
  • El representante de Taiwán ante EEUU, Stanley Kao, aseguró que solo se levantará las restricciones a la importación de carne de cerdo y vacuno estadounidense si se demuestra que su consumo es seguro para la salud humana.
  • El Acta de Viajes de Taiwán entraría en vigor el 16 de marzo en tanto no sea vetada por el presidente El texto de esta norma pretende cambiar una política que ha impedido que los funcionarios gubernamentales de alto nivel entre EEUU y Taiwán tengan intercambios diplomáticos bidireccionales por vía directa desde que EEUU rompió sus relaciones con Taiwán en 1979.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores protestó ante Japón por el acoso al que un pesquero taiwanés se vio sometido por un guardacostas nipón. Taipéi se mostró dispuesto a proteger a sus pescadores y la soberanía nacional aun admitiendo que el barco infringió los reglamentos que prohíben las actividades pesqueras recreativas en aguas fuera de las 30 millas náuticas de la línea costera. El KMT pidió el regreso del representante taiwanés acreditado en Tokio, Frank Hsieh, si no recibe una respuesta formal.
  • La representación de Taiwán ante Suecia presentó una protesta formal ante el gobierno sueco por su reciente referencia a Taipéi como una provincia de China. La Agencia Tributaria de Suecia lo justificó en conformidad con la norma de ISO 3166.
  • El Ministerio de Defensa señaló que Taiwán debe recurrir a su industria nacional de armamentos así como a proveedores extranjeros para responder al desarrollo militar del otro lado del Estrecho, pero no tiene ningún interés en participar en una carrera armamentista. China aumentó en un 8,1 por ciento su presupuesto de defensa para 2018.

3.    Datos relevantes

  • El índice de producción industrial de Taiwán subió en enero un 10,86 por ciento.
  • El TAITRA (Consejo para el Desarrollo del Comercio Exterior, siglas en inglés) estableció 11 nuevos centros de negocios en el extranjero, elevando la cifra a 30.
  • Un 81 por ciento de las empresas estadounidenses establecidas en Taiwán son optimistas sobre las perspectivas económicas para 2018, según una encuesta de la Cámara Americana de Comercio.
  • Las reservas de divisas de Taiwán alcanzaron en febrero el monto record de US$456.720 millones.
  • EEUU es el mayor mercado de exportación de acero de Taiwán. Y también el sexto mayor mercado de exportación de aluminio taiwanés.

4.    Nombres relevantes

  • Terry Gou, presidente de Hon Hai Precision Industry, clasificado en la posición 181 en la lista de multimillonarios de Forbes.
  • Chen Chi-mai, ganaría las primarias del PDP en Kaohsiung, según una encuesta reciente, con el resto de candidatos en liza muy lejos de darle caza.
  • Huang Wei-che, arrasó con sus competidores del PDP en las encuestas de opinión llevadas a cabo en Tainan.