Taiwan Hebdo 13-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La preocupación de la sociedad taiwanesa por la energía nuclear es bien conocida. También lo es el compromiso del actual gobierno con el cierre de las centrales nucleares con el propósito de conseguir un territorio sin energía nuclear en 2025. En su día, en coherencia con dicho objetivo, se determinó que la cuarta planta nuclear, que funcionaba como almacenamiento, no volviera a reiniciarse. Ante el temor a una pérdida de activos (unos US$9.000 millones) que derivara en el incremento del precio de la electricidad, aquel plan, oficialmente invariable, pudiera sufrir algún ajuste.

Ahora, apenas reiniciado el segundo reactor de la Planta Nuclear nº 2, el equipo volvió a averiarse convirtiendo el Yuan Legislativo en un campo de batalla dialéctico entre el gobierno y la oposición, que planteó la dimisión inmediata del ministro de Economía, Shen Jong-chin.

El KMT, conocedor de esta sensibilidad y la fundada preocupación por la seguridad alimentaria, ya anunció su propósito de promover un referéndum sobre las importaciones de alimentos de las prefecturas japonesas prohibidas tras el desastre nuclear de Fukushima en 2011 coincidiendo con las elecciones locales de noviembre.

Sea como fuere, el futuro de la energía nuclear activará las refriegas políticas en Taiwán no solo en los próximos meses, en atención al inminente calendario político-electoral, sino también en los años venideros, reactivando el movimiento ciudadano en torno a esta demanda.

2.    Observaciones de contexto.

  • Algunos rumores filtrados a instancias del ex presidente Chen Shui-bian apuntan a que la presidenta Tsai Ing-wen habría llegado a un acuerdo con el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, para renovar el respaldo del PDP a su candidatura para las elecciones del 24 de noviembre. Tsai desmintió los rumores como también otros que apuntan a que en las encuestas privadas del PDP se contemplaran los nombres del primer ministro Lai Ching-te o la alcaldesa de Kaohsiung, Chen Chu.
  • El Partido el Pueblo Primero anunció su primer grupo de candidatos para las elecciones locales, nominando a 20 personas para postularse a los diferentes cargos. El presidente de la formación, James Soong, aclaró que aún no ha discutido el asunto de si presentar o no candidato a la alcaldía de Taipéi. Actualmente, el PPP no gobierna ninguna ciudad o condado.
  • La presidenta Tsai Ing-wen tiene previsto viajar a tierras africanas en abril. Si bien el propósito inicial era visitar a los dos aliados en la región, Suazilandia y Burkina Faso, debido a los recientes atentados terroristas que ha sufrido este último país, la misión se reducirá al primero, coincidiendo con el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Este es el tercer viaje de Tsai al extranjero desde su toma de posesión.
  • Varios diputados del PDP han llamado la atención sobre el “Cuerpo Juvenil de China”, una organización creada por el KMT en 1952 para proporcionar entrenamiento militar básico a los jóvenes antes de ser reclutados. Permaneció bajo la dependencia del Ministerio de Defensa hasta 1969. Hoy es una entidad sin ánimo de lucro aunque lo califican de “monstruo generador de ganancias”. Dados los beneficios que reciben del erario público, solicitan su escrutinio en el marco de de la investigación sobre los fondos del KMT y entidades afines.
  • El ministro de finanzas, Sheu Yu-jer, señaló que el mercado de valores de Taiwán se mantiene estable a pesar de la reciente caída debida al pánico por la guerra comercial entre China continental y EEUU. Beijing ha elaborado una lista de 128 productos estadounidenses a ser fuertemente tasados en respuesta a los aranceles anunciados por Donald Trump. El Banco Central recordó que dos tercios de la economía taiwanesa están ligados a la cadena de suministro global, por lo que Taipéi podría verse gravemente afectado en caso de consumarse dicha guerra comercial.
  • El Consejo de los Asuntos de China continental advirtió que las ciudades de ambos lados del Estrecho no deben sobrepasar sus competencias cuando tratan de realizar intercambios. El comentario surgió tras conocerse la reunión en Shanghái entre el alcalde de Nueva Taipéi, Eric Chu, y el director de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Liu Jieyi. Fue el primer encuentro mantenido por este con un líder local de Taiwán desde la asunción de funciones.
  • Líderes taiwaneses como Hung Hsiu-chu, ex presidenta del KMT, o Yok Mu-ming, presidente del Partido Nuevo, al frente de varias decenas de taiwaneses, participarán en un homenaje a Huangdi, el Emperador Amarillo, que tendrá lugar en Shaanxi, el Día de la Limpieza de Tumbas (5 de abril).
  • El ministro de Exteriores Andrew Lee reiteró que las conversaciones entre Beijing y el Vaticano se reducen al nombramiento de obispos y no tienen carácter político, descartando un inminente acuerdo final entre China continental y la Santa Sede.
  • Ed Royce, presidente de la Comisión de Exteriores del Senado y Congreso de EEUU, fue agasajado por la presidenta Tsai y altas autoridades taiwanesas por su impulso decisivo a la aprobación del Acta de Viajes de Taiwán y el fortalecimiento de los intercambios bilaterales.
  • La presidenta Tsai exhortó a un grupo de diputadas de Corea del Sur a apoyar la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud. Taipéi arrecia estos días su campaña para lograr su asistencia en la reunión anual e insta a rechazar las presiones continentales que ahora ponen su mirada en las ONGs del sector para que cambien el titulo de Taiwán.
  • Varios senadores republicanos de EEUU solicitaron al presiente Trump que autorice la venta de aviones Lockheed Martin F-35 a Taiwán, considerándolo un elemento disuasorio necesario para contrarrestar la postura militar agresiva de China en todo Asia-Pacífico. Taiwán y EEUU ya sellaron un acuerdo por valor de US$130,5 millones para la compra de misiles antitanque TOW-2B como parte de un paquete negociado en diciembre de 2015.

3.    Datos relevantes

  • Según la consultora “yes123”, el 48 por ciento de trabajadores menores de 39 años en Taiwán tienen deudas. Un 30 por ciento agotaría su salario antes de finalizar el mes.
  • Los tres principales parques científicos subordinados al Ministerio de Ciencia y Tecnología alcanzaron en 2017 nuevos récords combinados en cuanto a ingresos por ventas, ingresos por exportaciones y empleo.
  • Taiwan Power y CPC Corp. Taiwán suscribieron un acuerdo para invertir en dos centrales geotérmicas en el distrito de Yilan.
  • Taiwán ocupa la tercera posición en el mundo y la primera en Asia en el Índice de Transformación 2018 publicado por la Fundación Bertelsmann.

4.    Nombres relevantes

  • Lee Ching-yu, esposa del activista taiwanés Lee Ming-che encarcelado en Hunan, pudo por fin visitarle en la cárcel tras recibir el oportuno permiso de viaje por parte de las autoridades chinas.
  • Wu Ming-Yi, afamado escritor taiwanés, mostro su rechazo a ser catalogado como un ciudadano de “Taiwán, China”, en la web del Premio Man Booker.
  • Huang Huang-hsiung, ex miembro del Yuan de Control, fue nominado para dirigir el comité de promoción de la justicia transicional. La lista completa será enviada al Yuan Legislativo.
  • Chiang Hui-ming, será el nuevo fiscal general de Taiwán.
  • Sandra Érica Jovel Polanco, ministra de Exteriores de Guatemala, fue condecorada en Taiwán en atención a sus esfuerzos para reforzar la cooperación bilateral. La República de China y Guatemala mantienen lazos diplomáticos desde hace 85 años.
  • Vincent Siew, asistirá al Foro Boao para Asia 2018, que tendrá lugar en abril en Hainan.
  • Apollo Chen, representará al KMT en los comicios en Taoyuan, tras derrotar a otros dos candidatos en las primarias del partido.
  • Jonh Yuyi, Stephanie Tanf, Melissa Yu y Viola Cheng, fueron elegidas por la revista Forbes para figurar en su lista de 30 jóvenes menores de 30 años destacadas en Asia.
  • Paul Chang, viceministro de Exteriores, presentó su dimisión por motivos personales, siendo sustituido en el cargo por Kelly Hsieh.
  • Tsang Yung-yuan, empresario taiwanés, sancionado por el gobierno por haber supuestamente ayudado a Corea del Norte a evadir las prohibiciones comerciales internacionales.
  • Chen Ching-shih, investigador distinguido de la Academia Sínica, fue apartado tras revelarse su mala conducta en varios de sus artículos académicos publicados y en otras actividades.