Taiwan Hebdo 14-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

En un foro sobre libertad de expresión organizado por el Ministerio del Interior, el primer ministro Lai Ching-te dijo seguir siendo “alguien que trabaja por la independencia de Taiwán”. Lai recordó que durante la dictadura del KMT, el Gobierno asesinó la libertad de expresión prohibiendo los partidos, periódicos y publicaciones disidentes, limitando la libertad de movimientos e incluso las canciones y el idioma en el que se podían expresar los ciudadanos.

Lai hizo un llamamiento al PCCh para que respete la libertad de expresión, un valor universal. Sus palabras provocaron una inmediata respuesta de Beijing, calificándolos de “peligrosos e impertinentes” por parte de la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Ma Xiaoguang. El diario Global Times llegó a recomendar en un editorial que se active la Ley Antisecesión y se emita una orden internacional de detención contra Lai Ching-te. El portavoz del Gobierno, Hsu Kuo-yung, dijo que las amenazas no ayudan a mejorar las relaciones a través del Estrecho.

El ministro del Interior, Yeh Jiunn-rong, recordó que Taiwán debe hacer frente a tres grandes retos que pueden afectar a la libertad de expresión: la protección de los datos de los ciudadanos en Internet, los límites a la libertad de expresión en la red y la influencia de la política y las grandes empresas en la libertad de los ciudadanos.

El seminario fue una iniciativa para conmemorar el Día de la Libertad de Expresión instituido en memoria de Deng Nan-jung, quien el 7 de abril de 1989 se suicidó quemándose a lo bonzo en demanda de libertad de expresión.

La presidenta Tsai Ing-wen, en un evento en Nueva Taipéi, destacó que la justicia transicional es un elemento crucial para la democracia de Taiwán y para honrar la memoria de Deng Nan-jung.

2.    Observaciones de contexto.

  • Más del 40 por ciento de los ciudadanos cree que los candidatos del PDP ganarán en las elecciones locales del 24 de noviembre, según una encuesta reciente de la Taiwan NextGen Foundation. Además, hasta un 65,1 por ciento estaría satisfecho con el desempeño de las autoridades locales. La preferencia de voto a favor del PDP se sitúa, según la encuesta, en el 35,9 por ciento frente al 27,6 por ciento del KMT.
  • Tres candidatos del PDP (Yan Juo-fang, Wu Pei-yi y Huang Shou-ta) insinuaron que se distanciarían del alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, en deferencia a los votantes. Según ellos, muchos votantes del PDP están furiosos por la postura de Ko sobre China continental. Por otra parte, Hou Yu-ih ganó las primarias del KMT para la alcaldía de Nueva Taipéi.
  • Según indicó el presidente de la Fundación Taiwán para la Democracia, Hsu Szu-chien, los jóvenes taiwaneses tienen una fuerte identidad local y son partidarios de un enfoque pragmático hacia China continental. Según encuestas llevadas a cabo a instancias de la fundación que preside, los jóvenes taiwaneses tienen un fuerte compromiso con los valores democráticos y la defensa nacional. Un total de 63,4 por ciento de los encuestados de 39 años o menos expresaron su disposición a ir a la guerra si China se la declara a Taiwán luego de una declaración de independencia.
  • La campaña a favor de la celebración de un referéndum de independencia el 6 de abril del próximo año sigue su curso. Más de mil líderes de grupos taiwaneses en el exterior le han mostrado su apoyo.
  • El rector electo de la Universidad Nacional de Taiwán, Kuan Chung-ming, criticó al Ministerio de Educación por retrasar la aprobación de su nombramiento, asegurando que seguirá luchando por la libertad académica y la autonomía universitaria. Kuan ha sido acusado de conflicto de interés y plagio, además de enseñar ilegalmente en varias universidades del continente. La universidad lo ha defendido repetidamente.
  • La Comisión Electoral Central desmintió haber estado tratando de bloquear las propuestas de referéndum por parte del campo azul. Asimismo, el presidente de la comisión, Chen In-chin, señaló que la nueva Ley de Referéndum no es una “jaula de pájaros”. La comisión ha recibido 14 propuestas de consulta en solo tres meses y cinco han superado sus revisiones iniciales. El KMT ha cuestionado la neutralidad de la comisión.
  • La empresa Garmin aclaró que no tenía una postura política específica tras disculparse por haber incluido a Taiwán en la categoría de país. Ahora incluye a Taiwán como región. La empresa realiza operaciones en la isla desde hace casi 30 años.
  • El director de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Liu Jieyi, se reunió con la ex presidenta del KMT, Hung Hsiu-chu, y el presidente del Partido Nuevo, Yok Mu-ming, quienes se desplazaron a Xi´an para participar en una ceremonia en honor de Huangdi, el Emperador Amarillo.
  • El Ministerio de Salud presentó una página web para promover la participación de Taiwán en la Asamblea Mundial de la Salud de este año. Varios aliados diplomáticos han instado a las autoridades de la OMS a cursar la oportuna invitación a Taipéi, pero hay pocas esperanzas de que esto suceda debido a las presiones de China continental.
  • Ante la presidenta emérita del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU, Ileana Ros-Lehtinen, de origen cubano, la presidenta Tsai Ing-wen multiplicó sus elogios a la entrada en vigor del Acta de Viajes de Taiwán, confiando en que las relaciones sean cada vez más sólidas y estrechas. Ros-Lehtinen instó a EEUU a aumentar las capacidades políticas, económicas y militares de Taipéi frente a lo que calificó de “creciente agresión” de Beijing.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores protestó contra la decisión del gobierno filipino de entregar a China continental a 78 taiwaneses condenados por fraude telefónico.
  • El Departamento de Estado aprobó la autorización para permitir a los fabricantes estadounidenses vender a Taiwán las tecnologías necesarias para la construcción de sus propios

3.    Datos relevantes

  • Taiwán fue clasificado como el tercer mayor exportador mundial de circuitos integrados en 2016, según un informe del Ministerio de Finanzas.
  • El Índice de Gestión de Compras Manufactureras aumentó en 13,2 puntos porcentuales en marzo, mostrando una expansión por 25 meses consecutivos.
  • Las reservas de divisas de Taiwán marcaron un nuevo récord a finales de marzo, situándose en US$457.190 millones.
  • Según la consultora “yes123”, los bajos sueldos, las largas jornadas laborales y los altos precios de la vivienda son los tres principales factores que contribuyen a la baja tasa de natalidad de Taiwán, la tercera del mundo tras Singapur y Macao.
  • El director del departamento de Ciberseguridad, Chien Hung-wei, afirmó que los departamentos públicos de Taiwán sufren cada mes más de 20 millones de ataques informáticos, la mayoría de ellos procedentes de China continental.

4.    Nombres relevantes

  • Gro Harlem Brundtland, ex primera ministra de Noruega, mostró en Taipéi su esperanza en la democracia de estilo occidental.
  • Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, será nombrada en breve secretaria general de la Oficina Presidencial.
  • Li Xiaodong, subdirector de la Oficina de Taiwán del Ayuntamiento de Shanghái, visitó Taiwán pero no tenía previsto reunirse con el alcalde Ko Wen-je para tratar de la celebración del Foro Taipei-Shanghai de este año.