Taiwán Hebdo 15-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen presenció esta semana una maniobra militar a  modo de ensayo de las capacidades de respuesta de emergencia de las fuerzas armadas de Taiwán en la defensa de los principales puertos locales. Esta fue la primera vez que Tsai subió a un navío de la Fuerza Naval desde su asunción como presidenta, mostrándose satisfecha con el resultado.

El ejercicio vino precedido de la firme oposición de Beijing  a la venta a Taiwán por parte de EEUU de tecnología para fabricar submarinos indígenas. El portavoz continental, Ma Xiaoguang, advirtió a las autoridades de la isla de que “buscar apoyo extranjero” para desarrollarse solo traerá problemas. Taiwán anunció en 2017 que tenía proyectado construir ocho nuevos submarinos para reforzar su actual flota de cuatro buques obsoletos que fueron construidos en el extranjero.

En paralelo, el EPL anunció un ejercicio de fuego real en el Estrecho de Taiwán para la próxima semana tras una exhibición militar presidida por Xi Jinping, la más grande conocida de la Armada china, en aguas del Mar de China meridional, en donde también un grupo de ataque de la Armada de EEUU ha estado realizando un ejercicio en días pasados. Xi instó a crear una fuerza naval líder en el mundo.

Con anterioridad, en julio y septiembre de 2015, China llevó a cabo ejercicios de fuego real en el Estrecho. El Global Times lo calificó de advertencia en respuesta a las recientes declaraciones a favor de la independencia del primer ministro Lai Ching-te.

2.    Observaciones de contexto.

  • El ex primer ministro y ex presidente del PDP, Su Tseng-chang, será el candidato del PDP a la alcaldía de Nueva Taipéi. Su competirá con Hou You-ji, del KMT, una figura controvertida para algunos por su papel en relación a la detención en 1989 del activista Deng Nan-jung. Nueva Taipéi será la batalla más importante en las elecciones del 24 de noviembre ya que podría asentar más la base política del PDP en toda la isla. Su tiene un nivel de aprobación del 42,6 por ciento frente al 41,7 por ciento de Hou, quien fue vicealcalde de Nueva Taipéi. En la ciudad de Taipéi, el PDP nominó a Chen Yi-chun.
  • Crece la presión para reducir la edad legal para votar de los 20 a los 18 años. En diciembre, el Yuan Legislativo redujo la edad legal para votar en referéndums de 20 a 18 años. No obstante, la edad para votar en las elecciones establecidas en la Constitución sigue siendo 20 y los umbrales para iniciar, secundar y aprobar referendos todavía se calculan en función del número de votantes elegibles de 20 años o más.
  • El Yuan Legislativo aprobó la reforma de la Ley de Seguridad Nacional por la que todo aquel funcionario público de la administración, educación o ejército, ya esté en activo o retirado, será castigado con la retirada de su pensión en caso de sentencia firme por delito de colusión con agentes extranjeros para el espionaje en Taiwán.
  • El PNP elaboró una encuesta para los nominados del comité de promoción de la justicia transicional, indicando que sus respuestas se usarían como referencia para evaluar si los candidatos son aptos o no para el puesto. Las 15 preguntas se clasifican en seis temas: conocimiento sobre justicia transicional, deberes del comité, eliminación de símbolos autoritarios, justicia transicional para aborígenes, cómo reparar los casos injustos y ética de los miembros del comité.
  • El Consejo de Energía Atómica anunció una inspección muy estricta de los dos reactores de la Planta Nuclear nº 2 de Taipéi para determinar si el segundo reactor puede reiniciar sus operaciones.
  • Taiwán publicó su primer informe nacional sobre la aplicación de la Convención de Naciones Unidas relativa a la lucha contra la corrupción, ratificada de manera unilateral en 2015. El informe examina los progresos llevados a cabo en cinco áreas principales: medidas preventivas; incriminación, detección y represión; cooperación internacional; recuperación de activos; asistencia técnica e intercambio de información.
  • En el Foro de Boao, Xi Jinping se reunió con el ex vicepresidente Vincent Siew e instó a la comunidad empresarial de Taiwán a promover el desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho de Taiwán. Xi hizo hincapié en el Consenso de 1992 y el rechazo a la independencia de Taiwán. Siew le pidió a Xi poner en práctica lo antes posible los 31 incentivos anunciados para ofrecer a los taiwaneses interesados en desarrollar sus carreras en China el mismo tratamiento que a los nacionales chinos. El ministro de Economía, Shen Jong-chin, dijo que respetaría las decisiones de los empresarios taiwaneses de invertir en el continente, a la luz de la nueva promesa hecha por el presidente Xi para abrir aun más el mercado de China.
  • Taiwán pidió sumarse a la queja formulada por EEUU contra China ante la OMC respecto a la supuesta piratería de la propiedad intelectual.
  • En relación a la participación en la Asamblea de la OMS, todo parece indicar que Taiwán no recibirá la correspondiente invitación. No obstante, el ministro del ramo, Chen Shih-chung, anunció su intención de viajar a Ginebra a la cabeza de una delegación taiwanesa para mantener contactos con las delegaciones de los países participantes.
  • El Ministerio de Asuntos Exteriores negó haber donado US$1,7 millones a Suazilandia para financiar las celebraciones por su Día de la Independencia, en las que la presidenta Tsai Ing-wen estaría participando. Según la cancillería, solo se patrocinará la exhibición pirotécnica que tendrá lugar al final de los fastos.

3.    Datos relevantes

  • Las exportaciones de Taiwán aumentaron un 16,7 por ciento interanual en marzo. Los incrementos en relación a China continental y Hong Kong fueron del 30,9 por ciento.
  • La tasa de envejecimiento de Taiwán fue del 14,05 en marzo (del 7 por ciento en 1993). En febrero de 2017, por primera vez, el número de personas con 65 años o más superó a la que tenía menos de 14 años de edad.
  • Según una encuesta del Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional de Chengchi, el 85,6 por ciento de los taiwaneses considera que el futuro de las relaciones a través del Estrecho debe ser decidido por los 23 millones de habitantes de la isla. Un 84,8 por ciento apoya mantener el statu quo.

4.    Nombres relevantes

  • Chen Chu, alcaldesa de Kaohsiung, se ha convertido en la nueva secretaria general de la Oficina Presidencial.
  • Ma Ying-jeou, ex presidente de Taiwán, culminó una gira de cinco días por EEUU. Esta es su cuarta salida al exterior tras abandonar la presidencia y la segunda que realiza a EEUU.
  • Hwung Hwung-hweng, fue nombrado presidente de la nueva agencia gubernamental, el Consejo para los Asuntos Oceánicos, que tendrá su sede en Kaohsiung.
  • Pan Wen-chung, ministro de Educación, presentó su dimisión tras la controversia con el rector electo de la Universidad Nacional de Taiwán, Kuan Chung-ming, acusado de trabajar ilegalmente en China continental.