Taiwan Hebdo 15-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El 40 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwán (TRA, siglas en inglés) se recordó especialmente esta semana. La visita del subsecretario de Estado adjunto de EEUU, David Meale, permitió “exaltar la asociación duradera entre los dos países”. Además, una nutrida delegación de EEUU, encabezada por el ex presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, visitó la isla para participar en una serie de eventos programados.

A través de videoconferencia, en un foro con personalidades políticas y académicas invitadas por el Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos, la Institución Brookings y el Centro Internacional Woodrow Wilson para Académicos, la presidenta Tsai Ing-wen calificó la firma del TRA como el inicio de una nueva página histórica. Además de agradecer el apoyo brindado a Taiwán, aseguró que los taiwaneses están listos “para proteger su libertad frente al desafío de China”. En una conversación con David Meal, Tsai reiteró la importancia de promover y concretar la firma de un acuerdo de comercio bilateral. Taiwán es el 11º socio comercial más importante para EEUU.

En vísperas del aniversario, la cámara baja de EEUU daba luz verde a un borrador de la ley de garantía a Taiwán 2019, además de otro borrador de resolución para volver a confirmar el compromiso de EEUU con la ejecución del TRA.

El jefe del Instituto Americano en Taiwán, Brent Christensen, declaró que las relaciones Taiwán-EEUU son más importantes que nunca. Al gobierno de EEUU le asiste hoy en día más convicción de que la capacidad de autodefensa de Taiwán supone un tema de suma importancia para la estabilidad y la paz de la región del Indo-Pacífico, manifestó.

Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo expresó su apoyo explícito a Taiwán.

2.    Observaciones de contexto

  • La presidenta Tsai reclamó la máxima unidad en las primarias internas del PDP de cara a las elecciones de 2020, no descartando cooperar con otros si esa es la fórmula para ganar los comicios. Tsai se reunió con su rival directo, el ex primer ministro Lai Ching-te, quien pertenece a la facción “Nueva Corriente”, la mayor del PDP, quien reiteró su voluntad de llegar hasta el final en el proceso de primarias. Por su parte, la presidenta Tsai aseguró que “o alguien se retira o se sella una cooperación”. El PDP decidió retrasar el inicio de las primarias al 22 de mayo mientras un panel de buenos oficios media para lograr la determinación no controvertida del candidato.
  • Tampoco las aguas corren calmas en el KMT. Algunos miembros destacados piden que el alcalde Han Kuo-yu, de Kaohsiung, se postule para presidente, sugiriendo adelantar a abril o mayo el congreso del KMT. La mayoría de las encuestas señalan a Han como la figura del KMT con mayor apoyo público pero tiene el “inconveniente” de haber accedido muy recientemente a la alcaldía. Por su parte, el presidente de la formación, Wu Den-yih, aseguró que no tiene intención de concurrir a las primarias
  • En el Día de la Libertad de Expresión, que recuerda el aniversario por autoinmolación de Nylon Deng, la presidenta Tsai Ing-wen advirtió sobre las amenazas a la democracia y reivindicó la libertad de expresión como el ADN compartido de los taiwaneses. Paradójicamente, el gobierno está intentando bloquear plataformas de vídeo que supuestamente puede difundir información falsa por internet e influenciar la política de la isla. Organizaciones como Reporteros sin Fronteras (RSF) ha lamentado que Taipéi se ponga ahora a bloquear ciertas noticias. La portavoz del PDP, Lee Yen-jong, asegura que China continental hace uso de ingentes recursos para hacer penetrar sus ideas en Taiwán, queriéndose aprovechar de la libertad de expresión para destruirla…
  • El KMT criticó al PDP por su propuesta de modificación de la Ley de Referéndum, calificándola de intento de degradación de la normativa para restablecer los “referendos de jaula” destinados a ayudarle a consolidar su gobierno. El desacoplamiento de otras convocatorias, el periodo de preparación o la identificación de los signatarios de la petición son algunos de los asuntos abordados por la modificación. Para el KMT, estos cambios son indisociables de la falta de neutralidad del presidente de la Comisión Electoral Central, Lee Chin-yung, de clara simpatía verde por su filiación anterior, y que pretende dar a la comisión una mayor capacidad para manipular las consultas.
  • El Partido para la Promoción de la Unificación China decidió cancelar un foro previsto en Taichung por consideraciones de orden social y para preservar la seguridad de los participantes. El académico Li Yi, quien aboga por el uso de la fuerza para lograr la unificación, tenía previsto pronunciar un discurso en el foro pero fue deportado de Taiwán al continente el viernes 12.Otra manifestación organizada por un grupo de entidades cívicas para contraprogramar las actividades pro-unificación no se suspendió.
  • Beijing acusó al PDP de hacer un uso político de la prevención y control de los brotes de peste porcina africana para dañar aun más los lazos entre ambos lados del Estrecho, asegurando que toda la información disponible fue revelada de manera oportuna, abierta y transparente.
  • RSF instó a la ONU a permitir a los periodistas taiwaneses cubrir las noticias sobre los eventos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Taipéi lanzó un cortometraje en 10 idiomas para promover el ingreso en la OMS. Desde el año 2009 y por 8 años consecutivos, Taiwán participó en la Asamblea Mundial de la Salud como miembro observador. En 2017 y 2018 no fue invitada a participar tras la ruptura de los contactos oficiales con Beijing por la negativa de Taipéi a suscribir el Consenso de 1992.
  • Taiwán y Japón lograron un consenso sobre las operaciones de faena en las aguas superpuestas del Mar de China Orie El pacto en materia de pesca fue firmado en 2013 y tras dos fracasos anteriores se alcanzó este acuerdo que entrará en vigor en la próxima temporada de pesca, que empezará a finales de este mes.
  • Según fuentes del Ministerio de Defensa, la compra de 108 tanques de batalla M1A2 Abrams de EEUU está progresando según lo programado y no ha sido archivada. No está claro, sin embargo, cuando EEUU dará luz verde a la operación y algunos la condicionan a la firma del acuerdo comercial con China. Por su parte, Taiwán se propone desarrollar dos nuevos modelos del vehículo blindado de ocho ruedas Clouded Leopard equipado con un cañón de asalto de 105 mm antes de finales de 2023.

3.    Datos relevantes

  • Más de 10.000 residentes tuvieron que ser evacuados tras una explosión de una planta química ocurrida en el distrito de Yunlin, en el centro-sur de Taiwán.
  • En 2018, 210.000 turistas taiwaneses visitaron Vietnam.
  • Taiwán ocupa actualmente el puesto 42 entre 180 países en Índice Mundial de Libertad de Prensa de RSF 2018, el más alto de Asia. China figura en la posición 176.
  • Una nueva ley elevará las multas contra las inversiones ilegales de China continental en Taiwán, pasando de NT$600.000 a NT$25 millones.
  • El FMI señala en sus previsiones que el crecimiento del PIB de Taiwán se situará en el 2,5 por ciento en 2019 y 2020.
  • Taiwán, en tercera posición en el mundo en equipos de fabricación de semiconductores. Su facturación en 2018 ascendió a US$10.170 millones.

4.    Nombres relevantes

  • El experto legal Shao Tzu-ping asumió la ciudadanía china. El primer ministro Su Tseng-chang le criticó porque a pesar de ello esperaba recibir una pensión de Taiwán.
  • Han Kuo-yu inició una gira por EEUU para alentar la diplomacia urbana. Entre las actividades realizadas, impartió charlas en las universidades de Harvard y Stanford.
  • Michel Tsai, presidente de la Alianza de las Naciones Unidas de Taiwán, presentó su renuncia a la militancia en el PDP para protestar por el retraso de las primarias presidenciales.